Central America Governor's Newsletter April 2024

Central America Chapter Banner


Eric Javier Ulloa Isaza, MD, MMM, FACP, ACP Governor

Eric Javier Ulloa Isaza, MD, MMM, FACP, ACP Governor

 


Ecos de la Reunión Anual

Los días 1, 2 y 3 de febrero de 2024 tuvimos nuestra reunión anual. Con la participación de unos 300 asistentes, el mismo fue muy bien acogido. Tuvimos el placer de tener al Dr Omar Atiq, MACP como nuestro embajador. Hubo temas importantes tratados, como la vacunación en el adulto, asma, esteatosis hepática, cáncer de cabeza y cuello, diabetes mellitus, sepsis, inteligencia artificial entre otros.

chapnews_central-am_202404_p2.jpg
chapnews_central-am_202404_p3.jpg
chapnews_central-am_202404_p4.jpg

El 1 de febrero tuvimos la presentación de casos clínicos, resultando ganador el Dr Abdiel Demera con el trabajo "Análisis clínico, microbiológico y ecocardiográfico de pacientes con endocarditis infecciosa en hospital de tercer nivel en Panamá 2018-2019"

chapnews_central-am_202404_p5.png

En la tarde tuvimos el taller de Ultrasonido Pulmonar, dirigido por el Dr Walter Valverde, FACP con el apoyo del Centro Médico Paitilla, que fue muy bien acogido.

chapnews_central-am_202404_p6.png

El Dr Jorge Hidalgo, MACP fue nuestro laureado de este año, y la Dra Oris Lam de Calvo, recibió el premio Ligia Sogandares a la mujer médico destacada del año 2023.

El ganador del Dr's Dilemma centroamericano fue el equipo del Hospital Manuel Amador Guerrero de la provincia de Colón, Panamá, compuesto por los doctores Elio de Gracia, Jenia Núñez y Noel Romero, quienes nos representarán en la competencia internacional en la ciudad de Boston en el marco del IM 2024. Los mismos fueron homenajeados en la Caja del Seguro Social como reconocimiento a sus logros en dos años consecutivos. Felicitaciones!

chapnews_central-am_202404_p7.jpg
chapnews_central-am_202404_p8.png

Top

 


REDES

Fuimos invitados a la clausura del programa "REDES: Renovando la Educación en Salud", promovido por la Universidad de Panamá y CEVAXIN Panamá el día 16 de marzo de 2024. La Dra Ana Belén Araúz participó como representante del capítulo en la escogencia final de los protocolos ganadores.

chapnews_central-am_202404_p12.png

Top

 


CEDITER

El Centro de Investigación y Tratamiento de Enfermedades Respiratorias (CEDITER) celebró sus 10 años de fundación mediante el 9 Seminario Anual, al cual fuimos invitados a inaugurar el día 23 de Enero del 2024 en el Hotel Wyndham de Albrook Mall. Fue muy concurrido y contó con la participación de profesores invitados y nacionales. Estuvimos presente además con un stand del Capítulo promoviendo el ACP

chapnews_central-am_202404_p10.png
chapnews_central-am_202404_p11.png

Top

 


VI Congreso de la Facultad de Medicina de la Universidad Latina de Panamá

Hemos sido invitados a poner un stand en el VI Congreso de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá en la ciudad de Santiago de Veraguas los días 8 al 10 de abril de 2024. Estaremos presentes mediante un stand a través del Consejo de Estudiantes del ACP.

Felicitamos a la Facultad de Medicina de la Universidad Latina y le deseamos éxitos en el evento.

 

Top

 


Mujeres en Medicina

El grupo Women in Medicine (NFP) en colaboración con el American College of Physicians organiza un entrenamiento apoyando los grupos y comités de Mujeres en Medicina de los capítulos.

La Dra Lorena Noriega dirigirá nuestro grupo y liderizará los círculos de Apoyate (Lean In) del capítulo. Les deseamos éxitos en las actividades; el liderazgo de las Mujeres Médicas en nuestro capítulo ha sido excepcional.

 

Top

 


Congreso Anual Boston 18-20 de Abril 2024

El Congreso Anual del American College of Physicians tendrá lugar en la ciudad de Boston en Estados Unidos. Nuestro capítulo irá con una nutrida delegación (más de 20 miembros de toda Centroamérica). Pongase en contacto con la Dra. Linda Navarro para mas información.

Top

 


Podcast

Entrevista de nuestro actual gobernador Dr. Eric Ulloa FACP sobre varios aspectos del ACP y el sistema de salud en Panamá.

Perspectivas sobre la Salud Latina

Top