Central America Governor's Newsletter July 2022

Central America Chapter Banner


Eric Javier Ulloa Isaza, MD, MMM, FACP, ACP Governor

Eric Javier Ulloa Isaza, MD, MMM, FACP, ACP Governor

 


Nuevo Fellow:

Desde el 1 de Julio, el capítulo se honra con un nuevo fellow:

chapnews_central-am_202207_p1.jpg

Dr Germán Espino, FACP

Médico internista y hematólogo

Centro Hemato Oncológico Panamá

Felicitaciones!

Top

 


Nuevo Consejo de Residentes de Guatemala:

El pasado 20 de mayo de 2022 se constituyó el Consejo Nacional de Residentes del ACP de Guatemala, con la participación de miembros de 5 hospitales: 1) el Hospital De Antigua Guatemala Hermano Pedro de Bethancourt; 2) el Hospital Nacional de San Marcos; 3)el Hospital Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS Quetzaltenango; 4) el Hospital Instituto Guatemalteco de Seguridad Social-IGSS-Ciudad de Guatemala; 5)Hospital Regional de Occidente, Quetzaltenango.

El presidente de dicho consejo es el Dr Alam Eduardo Guerra, jefe de Residentes del Hospital Regional de Occidente de Quezaltenango y representante de residentes de Guatemala en nuestro Consejo Directivo. Se formaron los Comités de a) Bienestar Médico (Well-being); b) Educación Médica Contínua; c) Ayuda a la Comunidad (Voluntariado) y d) Publicidad

Estarán siendo asesorados por el Dr Carlos Nitsch, FACP representante de Guatemala en nuestro Consejo Directivo y apoyados por la gobernación del Capítulo.

chapnews_central-am_202207_p2.jpg
chapnews_central-am_202207_p3.jpg
chapnews_central-am_202207_p4.jpg

Con la creación de este consejo y sus respectivos comités, nuestros hermanos guatemaltecos se unen a los principios del ACP: Compromiso con la excelencia, Diversidad, equidad e inclusión, Participación comunitaria

Felicitaciones a nuestros hermanos de Guatemala por esta actividad.

Top

 


Charla a los estudiantes de medicina y a los médicos residentes sobre el Burnout vs Excelencia Profesional:

chapnews_central-am_202207_p5.jpg

El día 17 de mayo dimos la charla sobre excelencia profesional vs burnout al Consejo de estudiantes del ACP, la cual fue muy gustada

El día 8 de Junio se presentó en vivo a los médicos residentes del Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja del Seguro Social. Luego de la charla se hizo una evaluación mini-Z al grupo de residentes.

Quedamos con el compromiso de establecer un programa a través de nuestro comité de bienestar para el seguimiento de estas actividades.

Top

 


Charla sobre Excelencia profesional y Fellowship al grupo de internistas jóvenes:

La Dra Mónica Pachar, FACP chair del grupo de internistas jóvenes dio una charla a residentes e internistas jóvenes sobre oportunidades y herramientas para el desarrollo de excelencia profesional el día 11 de Julio de 2022 vía zoom.

chapnews_central-am_202207_p6.jpg

Entre otros temas se tocaron el Liderazgo formal e informal en el ACP, el voluntariado, el Fellowship y el Guided Fellowship entre otros.

Top

 


Ecos de IM 2022 en Chicago:

Contamos con una nutrida delegación de asistentes al IM2022 en Chicago. Contamos con más de 14 miembros de Panamá y unos 11 miembros de Costa Rica solamente, así como otros de El Salvador, Honduras y Guatemala. Nuestra delegación de residentes del Complejo Hospitalario, compuesta por Elsa Rueda y Abdullah Salehji lograron pasar a la segunda vuelta del Doctor's Dilemma. Como siempre el congreso fue excelente!

chapnews_central-am_202207_p7.jpg
chapnews_central-am_202207_p8.jpg
chapnews_central-am_202207_p9.jpg
chapnews_central-am_202207_p10.jpg
chapnews_central-am_202207_p11.jpg
chapnews_central-am_202207_p12.jpg
chapnews_central-am_202207_p13.jpg

Top

 


La Esquina del Bienestar:

Micro-sesiones para los médicos residentes: Aproveche los recursos de la página del Bienestar de Acponline.org. Hay microsesiones de 2 minutos o menos donde se promueven el Bienestar Psicológico, los círculos de control e influencia y Como decir no al hostigamiento y discriminación: http://ow.ly/aeft50Jckhb

Top

 


Se olvidó de pagar su cuota anual del ACP?

¿Le hace falta algo? ¡Restablezca su acceso!

¿Perdió el acceso a JournalWise y DynaMed? Tal vez su membresía esté vencida. Recuerde que la membresía anual se paga de Julio del año en curso a Junio del siguiente año y se debe pagar por adelantado. Renuévela hoy con solo unos clics y recupere el acceso a recursos valiosos que solo están disponibles a través del American College of Physicians. No solo nos aseguraremos de que se mantenga actualizado con las actividades de su capítulo regional, pero también recibirá un descuento en la inscripción de la reunión científica anual. https://store.acponline.org/ebiz/acp-pay-dues/paymentcode/MR23LN22

Top

 


La Calidad y la Seguridad en la Atención de Salud:

La calidad y la seguridad en la atención de salud son fundamentales para el bienestar tanto de nuestros pacientes como de los trabajadores de la salud. Para esto es importante que exista un liderazgo desde la más alta dirección de nuestras instituciones hasta los trabajadores manuales inclusive. La atención debe estar centrada en el paciente y sus familiares pero también deben facilitarse las herramientas para el bienestar de los trabajadores.

La Acreditación de los Hospitales se basa en estándares internacionales que miran todos los aspectos de la Gerencia de la Institución, la Calidad y Seguridad de la Atención, y la Seguridad y mantenimiento de nuestras instalaciones y equipos.

En Panamá el Hospital Gustavo Nelson Collado de Chitré va camino hacia la acreditación. El cambio notado por los pacientes y por los mismos trabajadores es notorio. Seamos todos partes del Sistema de Calidad y Seguridad de nuestras instituciones de Salud.

Nuestro capítulo del ACP participa a través del gobernador, quien es Coordinador Nacional de Calidad; el Dr franklin Espino, quien es el Jefe del Departamento de Protocolos Clínicos: el Dr Euriko Torrazza, quien es el Jefe de la Sub-Dirección Nacional de Docencia e Investigación, todos de la Caja del Seguro Social.

Top

 


Save the Date!

XLV Congreso Anual del Capítulo de Centroamérica del 26 al 28 de Enero de 2022. Habrán conferencias de Enfermedades Infecciosas, Endocrinología, Gastroenterología, Cardiología, Neurología y Medicina Interna. Posteriormente enviaremos el programa complete.

Top