Central America Governor's Newsletter December 2023

Central America Chapter Banner


Eric Javier Ulloa Isaza, MD, MMM, FACP, ACP Governor

Eric Javier Ulloa Isaza, MD, MMM, FACP, ACP Governor

 


Chapter Excellence Award

chapnews_central-am_202312_p2.png

Nuevamente nuestro capítulo se hizo acreedor a un Gold Excellence Award. Este es un reconocimiento al Liderazgo y participación del Consejo Directivo, los Distintos Comités, y la membresia que nos ha apoyado

Top

 


Nuevos Fellows:

Felicitamos a los nuevos Fellows del capitulo:

Dr. Fernando Marquez, FACP, de Panamá,

Especialista en Medicina Interna y Neumología

chapnews_central-am_202312_p3.png

Dr. Fernando Díaz, FACP, de Panamá,

Especialista en Medicina Interna Hematología

chapnews_central-am_202312_p4.png

Dra. Ianyra Abrego, FACP de El Salvador

Especialista en Medicina Interna

chapnews_central-am_202312_p5.jpg

Dr. Fabio Jaramillo, FACP de Panama

Especialista en Medicina Interna y Neumología

chapnews_central-am_202312_p6.png

Top

 


Nuevos Masters:

Con orgullo comunicamos dos nuevos Masters de nuestra región:

El Dr. Enrique Mendoza, MACP exdecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, reconocido por su excelencia en la promoción de la educación médica, y en la acreditación de las residencias universitarias de nuestra facultad. Contrato con el National Board of Medical examiners para el examen a todos los internos al terminar sus rotaciones y aspirar a una residencia universitaria.

chapnews_central-am_202312_p7.png

El Dr. Carlos Nitsch, MACP, de Guatemala, profesor de Medicina de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Clínico destacado, representante de Guatemala en nuestro Consejo Directivo y que ha participado en múltiples conferencias en América Latina y miembro del consejo Directivo del Global Summit de Medicina Interna, y además Laureado del American College of Physicians.

chapnews_central-am_202312_p8.jpg

Top

 


Premio Inspiracional Global para Internistas Jóvenes:

Este es un nuevo premio creado por el American College of Physicians para reconocer a aquellos internistas jóvenes que se han destacado por su participación en el Colegio en varios ámbitos, sirviendo además como modelos en áreas de investigación, salud pública, educación médica, y mentores de estudiantes de medicina y/o médicos residentes. Desarrollando programas que promuevan la equidad entre otras. Tenemos el orgullo de anunciar que este año la Dra. Monica Pachar, FACP, fue la recipiente del mismo.

chapnews_central-am_202312_p9.jpg

El Dr Peter Hamilton, FACP, de Alberta, Canada, recibió el premio a nivel de Internista Establecido.

Top

 


Doctor's Dilemma

El 18 de Agosto de 2023 se realizó el Dr. Dilemma estudiantil inter-facultades, con participación de las Facultades de Medicina de la Universidad de Panamá, la Universidad Latina y la Universidad Interamericana de Panamá, resultando ganadores el equipo de la Universidad de Panamá. Contamos con la honrosa participación de la Dra. Oris Lam, Decana de la Facultad de Medicina, y el Dr Américo Lombardo, FACP, Director de la Escuela de Medicina, y el Dr Jose Luis Franceschi, FACP, gobernador electo.

chapnews_central-am_202312_p10.png
chapnews_central-am_202312_p11.jpg

Los representantes de cada país se están preparando para participar el próximo año en la Trivia anual de conocimientos médicos (Dr's Dilemma).

Recientemente y dentro del marco del CAMI de la SPMI el 15 de septiembre de 2023 se realizó la competencia nacional en Panamá, entre 6 programas: Hospital Regional Rafael Hernández de Chiriquí, Hospital Regional Gustavo Nelson Collado Ríos de Chitré, Hospital Regional Rafael Estévez de Aguadulce, Hospital Santo Tomás, Hospital Manuel Amador Guerrero, de Colón, y el Hospital General y Centro de Trauma de Panamá. El Hospital Manuel Amador Guerrero de Colón nuevamente salió como ganador y le tocará enfrentarse a los equipos de Guatemala, El Salvador y Costa Rica. Felicitaciones a todos.

chapnews_central-am_202312_p12.png

Costa Rica ya escogió su equipo, los ganadores fueron los representantes del Hospital Mexico

chapnews_central-am_202312_p13.png

El Salvador, los representantes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) fueron los ganadores contra el Hospital El Salvador. El evento se realizó el 15 de Julio de 2023 en las instalaciones del Hospital El Salvador, organizado por la Dra Ianyra Abrego, FACP del ISSS y la Dra Karen Cárcamo de Villatoro, del Hospital El Salvador. Conto con la participación del Dr. Eric Ulloa, FACP gobernador y el Dr. José Luis Franceschi, FACP, gobernador electo. Será la primera vez que El Salvador participa.

chapnews_central-am_202312_p14.png

El equipo del Hospital San Juan de Dios de Guatemala ganó el Dr's Dilemma el 2 de Diciembre.

guatemala DD

Por invitación de ASPAMI (Asociación Panameña de Medicos Intensivistas), realizamos un Dr Dilemma el día sábado 21 de Octubre en el Hotel Golden América, en ciudad de Panamá, enfocado en Cuidados Intensivos y con participación de equipos de los mismos hospitales que participaron en la eliminatoria para escoger el equipo nacional que nos representará el próximo año en nuestro congreso anual. En esta ocasión el equipo del Hospital Regional Rafael Hernández de Chiriquí se alzó con la victoria. Felicitaciones!

chapnews_central-am_202312_p15.jpg

Top

 


Health as a Human Right: A position paper of the American College of Physicians

Les recomendamos la lectura de este documento donde el American College of Physicians refuerza la Salud como un Derecho Humano, importancia del acceso universal a la salud y los aspectos éticos de la medicina

New ACP position paper addresses the ethical concepts related to health as a human right.

Top

 


Separe la fecha

chapnews_central-am_202312_p16.jpg

Nuestro Congreso Anual del Capítulo Centroamericano tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de Febrero de 2024. El Congreso será el 2 y 3 de Febrero, el día 1 de Febrero habrá un taller con cupos limitados para residentes, y se anunciará posteriormente

Además tendremos el concurso de trabajos libres para estudiantes y médicos residentes. Las inscripciones y normas la pueden ver en nuestra pagina web:

News & Meetings

Top

 


Separe la fecha

Internal Medicine Meeting 2024, la reunión anual del American College of Physicians se celebrará en la ciudad de Boston del 18 al 20 de Abril de 2024.

The Most Comprehensive Conference in Internal Medicine

Top