Venezuela Governor's Newsletter June 2021

Venezuela Chapter Banner


 

Mensaje del Gobernador, Período 2018-2021

chapnews_venezuela_202106_p1.jpg

Dr. Marcos Troccoli, FACP, Gobernador 2018-2021

Siento especial satisfacción al enviar este mensaje a toda la membresía del Capítulo Venezuela del American College of Physicians (ACP), en la oportunidad de informar que al final del Annual Meeting de este año llevado a cabo en EEUU de manera virtual, nuestro colega y amigo Dr. Claudio Urosa, FACP, asumió las funciones de Gobernador del Capítulo para el período Julio 2021 a Junio 2025.

El Dr. Urosa es un profesional con una excelente trayectoria académica, docente y ética, reconocida por todos nosotros. Además, ha desempeñado de manera ejemplar todas las funciones que le han sido asignadas. También se ha distinguido como un médico dedicado, con devoción y profesionalismo, al cuidado de los pacientes en los diferentes niveles de la atención médica. Estamos seguros que realizará una gran labor como Gobernador, en favor de la Educación médica en Venezuela, a pesar de las difíciles circunstancias socioeconómicas del país y aquellas derivadas por la pandemia producida por el COVID-19.

En lo personal ha sido un honor y una gran oportunidad para mí, haber sido Gobernador durante el período 2018-2021. Exhorto a todos los Médicos Internistas y Especialistas afines a la Medicina Interna para que se integren con entusiasmo al Capítulo Venezuela para disfrutar y difundir todos los beneficios que ofrece el American College of Physicians.

Deseo expresar mi más sincero agradecimiento a todos los colegas que nos brindaron durante este tiempo su valiosa colaboración y así mismo al personal administrativo, secretarial y técnico, tanto nacional como en Filadelfia (Global Program Engagement), pues sin su trabajo y apoyo el desarrollo de las actividades hubiese sido imposible.

Top

 


Mensaje del Gobernador

chapnews_venezuela_202106_p2.jpg

Dr. Claudio Urosa, FACP, Gobernador 2022-2025

Con gran ilusión y entusiasmo escribo al inicio de una nueva gestión del Capítulo Venezuela del American College of Physicians, que acumula más de 25 años de actividades.

Quiero reconocer públicamente la dedicada y laboriosa gestión del Dr. Marcos Troccoli, FACP, en su rol de Gobernador en estos últimos cuatro años, superando grandes obstáculos y dificultades para obtener importantes logros académicos a favor de sus miembros y la comunidad médica en general.

Tengo la firme convicción que, con la participación y aportación de todos los que formamos este grupo, lograremos alcanzar, con gran éxito, las metas que el Capítulo se proponga, tanto en nuestras actividades científicas y académicas, como en una mayor proyección a la comunidad en general, a través de programas educativos.

Es también un reto y aspiración, lograr un aumento en el número de miembros del Capítulo, especialmente con la incorporación de nuevos talentos, - internistas jóvenes, residentes y estudiantes de medicina -, y así poder influir en el logro de una mejor práctica de la Medicina Interna en nuestro país, en colaboración con las diversas asociaciones profesionales, como lo son la Sociedad Venezolana de Medicina Interna y las sociedades científicas.

De esta manera, tendremos siempre en nuestros pensamientos y acciones la atención de nuestros pacientes, con una profunda y respetuosa visión de la persona y de su dignidad.

Top

 


#CONCURSO ACP

Ante la cuarentena estricta impuesta en Venezuela por la pandemia de Covid-19 a partir del mes de marzo de 2020 y la consecuente suspensión de las actividades académicas, el Capítulo Venezuela del ACP diseñó un concurso de conocimientos médicos, que se desarrolló a través de Instagram.

A partir del mes de mayo de 2020 y por 24 semanas, se publicaron preguntas, con diversos niveles de complejidad, con una selección de respuestas múltiples. El reto estaba orientado a la comunidad médica en general, - médicos, residentes y estudiantes de medicina -, miembros o no del Capítulo. La respuesta correcta se publicaba al final de la semana, con la explicación correspondiente.

Mensualmente se reconocían los participantes con mayor número de respuestas correctas y, al final de la competición, los 10 concursantes con el mayor número de respuestas correctas.

En total, participaron 71 personas en el reto, de ellos: 42 eran estudiantes y 9 residentes, 58 no eran miembros del Capítulo, incrementando de esta manera nuestra proyección en la comunidad médica. Adicionalmente, se registró un incremento del 12% en los seguidores de nuestra cuenta en Instagram.

A sugerencia de ACP, esta iniciativa se postuló para el John Tooker Evergreen Award, donde recibió un Reconocimiento Especial, que la hace merecedora de ser incluída en la Colección de John Tooker Evergreen.

chapnews_venezuela_202106_p3.jpg

Certificado de reconocimiento otorgado al Capítulo Venezuela del ACP por su postulación al Premio John Tooker Evergreen.

Top

 


Actividades Orientadas a Estudiantes de Medicina

El Capítulo Venezuela del ACP, como parte de la alianza estratégica con la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (SOCIEM-UCV), diseñó y desarrolló “Estudiantes en Acción, desde casa”, una réplica en plataforma virtual de la tradicional competencia entre equipos de estudiantes de medicina, para discutir un caso clínico.

En esta oportunidad, se inscribieron 18 estudiantes de medicina entre tercero y quinto año de la carrera, de las diversas universidades del país, con representación de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Universidad de los Andes y la Universidad del Zulia.

A través de una prueba previa de conocimientos médicos, se seleccionaron a los 10 estudiantes que participaron en “Estudiantes en Acción, desde casa”, agrupándolos en dos equipos que garantizaran la mejor distribución de estudiantes por años de estudio y representatividad de las Universidades.

chapnews_venezuela_202106_p4.jpg

“Estudiantes en Acción, desde casa”, vista de un momento de la discusión del caso.

La coordinación de “Estudiantes en Acción, desde casa” estuvo a cargo de las bachilleres Bárbara Araque, moderadora, Gabriela Alvarado y María Gouveia, de SOCIEM-UCV. El caso clínico se presentó en tres secciones: a) motivo de consulta, enfermedad actual y antecedentes; b) examen físico dirigido; y c) paraclínicos. Al final de cada sección, los equipos tenían 5 minutos para deliberar y presentar, de manera razonada, sus conclusiones respectivas. El Jurado podía dirigir preguntas adicionales a cada equipo o miembros particulares del equipo.

Mediante el uso de “salas privadas” (breakout rooms) de Zoom, los integrantes de los equipos y el Jurado se podían retirar a deliberar, mientras el público asistente contestaba una "trivia", relacionada con el caso, utilizando la herramienta Poll.

El Jurado, que evaluó el desempeño de cada equipo, estuvo conformado por Dr. Marcos Troccoli, FACP, Gobernador del Capítulo, Dr. Ramón Soto Sánchez, MACP, Coordinador del Comité de Eventos Científicos, Dr. Israel Montes de Oca, MACP, Dra. Ingrid von der Osten, Member ACP, y la Dra. Wilmarys Quijada.

Durante la deliberación final del Jurado, el público asistente realizó un proceso de votación para determinar el equipo favorito para ganar. El Jurado, y el público asistente, seleccionaron al Equipo 2 como el Ganador, integrado por los bachilleres Liliana Zerpa (Universidad de Los Andes, cuarto año), Liseth Suárez (Universidad Central de Venezuela, tercer año), Gerdianis Méndez (Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado, cuarto año), Diana Ruiz (Universidad Central de Venezuela, cuarto año) y Renzo Vivas (Universidad Central de Venezuela, cuarto año).

El primer premio consistió en $100 y el segundo en $50, a ser distribuido equitativamente entre los integrantes de cada equipo, así como un certificado electrónico de su participación en la competencia. ¡Felicitaciones a todos por su excelente participación en “Estudiantes en Acción, desde casa”!

La grabación de esta primera experiencia de “Estudiantes en Acción, desde casa” puede ser vista en la cuenta de YouTube del Capítulo.

Top

 


Actividades Orientadas a Residentes de Medicina Interna

El Comité de Residentes del Capítulo Venezuela del ACP programó la Primera Jornada de Posters electrónicos (ePosters) para febrero del presente año.

La convocatoria está orientada a Residentes de Medicina Interna que estuviesen cursando sus estudios en una universidad venezolana, así como a residentes de subespecialidades, en grupos hasta un máximo de 5 participantes. A solicitud de residentes interesados en participar, y por vía de excepción, se permite la participación de estudiantes de medicina en los equipos. La participación está abierta a miembros y no miembros del Capítulo.

El tema de los ePosters es libre, de actualidad, interés y relevancia, preferiblemente de casos clínicos o trabajos de investigación.

chapnews_venezuela_202106_p5.png
Convocatoria en redes sociales para participar en la Primera Jornada de ePosters para Residentes.

Esta actividad fue diferida por el Capítulo Venezuela del ACP en vista de la actuación de los residentes, como primera línea de atención, en la pandemia Covid-19 en los hospitales, de manera de incrementar las oportunidades de participación y asistencia en esta Primera Jornada de ePosters para Residentes.

Se otorgará un premio al mejor ePoster y dos menciones honoríficas, con la posibilidad de participar en el National Abstract Competition del American College of Physicians.

Residente, estudiante, médico internista, pendientes de nuestras redes sociales, donde informaremos oportunamente la nueva fecha de la convocatoria. ¡No te lo pierdas!

Top

 


XXVIII Sesión Científica 2020 del Capítulo Venezuela del American College of Physicians

En septiembre de 2020 se realizó la XXVIII Sesión Científica 2020 del Capítulo, por primera vez en modalidad virtual, vía Zoom, ante las restricciones impuestas por el estado de alarma decretado para enfrentar los riesgos de epidemia relacionados con COVID-19.

La Sesión inició el sábado 5 se septiembre de 2020 con el Simposio “Telemedicina”, coordinado por el Dr. Mario Patiño y la participación del los doctores Tomás Sanabria, FACP, “El modelo Maniapure en Atención a tres niveles: un cuarto de siglo de medicina rural en Venezuela”, el Héctor Arrechedera, “SOS Medicina: la experiencia de la Universidad Central de Venezuela” y Mariano Fernández, “Telemedicina y Educación Médica”, expertos de larga trayectoria en la materia.

chapnews_venezuela_202106_p6.png

Invitación en redes sociales del Simposio “Telemedicina”, primera actividad de la XXVIII Sesión Científica 2020

El jueves 10 de septiembre continuó con la Conferencia Magistral “Dr. Simón Beker”, coordinada por el Dr. Ramón Soto Sánchez, MACP, Chair del Comité de Eventos Científicos del Capítulo. En esta oportunidad, la Conferencia Magistral estuvo a cargo del Dr. Manuel Guzmán Blanco, FACP, quien realizó una breve semblanza del Dr. Simón Beker, promotor y fundador del Capítulo, para luego presentar una interesante y precisa aproximación a la epidemiología de Covid-19.

chapnews_venezuela_202106_p7.png

Invitación en redes sociales a la Conferencia Magistral “Dr. Simón Beker” “Epidemiología de COVID-19”, segunda actividad de la XXVIII Sesión Científica 2020

Continuó la Sesión el jueves 17 de septiembre, con la Mesa Redonda “Enfermedades Infecciosas Emergentes y Re-emergentes”. La coordinación estuvo a cargo del Dr. Roberto Ochoa, FACP, y la participación de los doctores Maritza Durán, FACP, María Inés Calatroni y Julio Castro. El Dr. Roberto Ochoa, FACP, abrió la Mesa Redonda haciendo una breve presentación de un caso clínico, para que los participantes de la Mesa adelantaran un diagnóstico. Luego la Dra. Durán hizo una breve exposición sobre las enfermedades emergentes y re-emergentes presentes en Venezuela y como su atención se ha visto relegada ante la pandemia de Covid-19; el Dr. Castro presentó los aspectos fisiopatológicos y clínicos de la infección por Covid-19; y concluyó la Dra. Calatroni con los aspectos terapéuticos de la infección de Covid-19 y algunas consideraciones sobre los adelantos en materia de una vacuna.

chapnews_venezuela_202106_p8.jpg

Invitación en redes sociales a la Mesa Redonda “Enfermedades Infecciosas Re-emergentes y Emergentes”, tercera actividad de la XXVIII Sesión Científica 2020

La Sesión cerró el 24 de septiembre con la Mesa Redonda “ABC del tratamiento de un paciente con fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca, a través de la discusión de un caso clínico”, coordinado por el Dr. Lempira Guevara, FACP, y con la participación de los doctores Luis López Gómez, FACP, Iván Mendoza y Eduardo Morales, FACP. Esta Mesa Redonda tuvo una naturaleza totalmente interactiva con el público asistente, la discusión del caso entre los participantes de la Mesa Redonda giró en torno a preguntas que el Coordinador planteaba al público asistente, para que fueran contestadas utilizando la herramienta Poll de Zoom, y posteriormente esas respuestas eran aclaradas por el panel de la Mesa Redonda.

chapnews_venezuela_202106_p9.jpg

Invitación en redes sociales a la Mesa Redonda “ABC del tratamiento de un paciente con Fibrilacion Auricular e Insuficiencia Cardíaca, a través de la discusión de un caso clínico”, actividad de cierre de la XXVIII Sesión Científica 2020

La asistencia a la XXVIII Sesión Científica 2020 del Capítulo Venezuela del ACP superó todas nuestras expectativas:

  • Se inscribieron 1.458 personas y 922 asistieron al menos a una de las actividades programadas.
  • Asistieron participantes de todas las regiones de Venezuela (el 33,4% de los asistentes están residenciados fuera de la Gran Caracas).
  • Asistentes de Bolivia, Colombia, Chile, México, España, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Panamá, Argentina, Inglaterra y Kuwait.
  • Más de 150 comentarios y preguntas en cada actividad.
  • Incremento de 35% en los seguidores en Instagram.
  • La mejor evaluación global obtenida de parte de los asistentes desde que se realiza esta encuesta (4,92 sobre 5)

Las grabaciones de la Sesión están disponibles en el Canal YouTube del Capítulo Venezuela del ACP.

Top

 


Membresía

Con especial complacencia queremos felicitar al Dr. Aquiles Salas Jiménez, quien fue promovido a la categoría de Master del ACP, en reconocimiento a su larga trayectoria profesional y apoyo al desarrollo del Capítulo Venezuela el ACP.

chapnews_venezuela_202106_p10.jpg

Dr. Aquiles Salas Jiménez, MACP

El Dr. Salas es Profesor Titular de la Facultad de Medicina. UCV; Director de la Escuela de Medicina Luis Razetti. Facultad de Medicina. UCV, desde 2008, Premio a la Investigacion Cientifica Aplicada Dr. Luis Razetti, Facultad de Medicina,UCV, años 2009 y 2017; Premio a la investigación Científica 2019, Sociedad Venezolana de Medicina Interna; Laureate Award 2018, Capítulo Venezuela, ACP; Gobernador del Capítulo Venezuela, ACP 2013 – 2017 y Orden José María Vargas, UCV 2018.

El American College of Physicians, en consideración a la situación de la economía venezolana y su impacto en los miembros del Capítulo, extiende la exoneración del pago de la membresía por un año adicional, para el período julio 2021 a junio 2022.

Sin embargo, esta exoneración generalizada no aplicará para el año siguiente, 2022-2023; en su lugar se aplicará un mecanismo que permita conocer mejor las condiciones particulares de cada miembro del Capítulo, a los efectos de apoyar efectivamente a los miembros más afectados por las difíciles condiciones económicas y la pérdida en el poder adquisitivo. El Capítulo Venezuela del ACP se comunicará con suficiente anticipación con la membresía para establecer las condiciones económicas ante este pago.

Top

 


Premiación 2020

Se otorga al Dr. Eduardo Morales, FACP, el Laureate Award, por su larga trayectoria y trabajo en pro del Capítulo, ejemplo de las mejores prácticas en medicina, infatigable maestro de nuevas generaciones de médicos internistas y cardiólogos y dedicación a sus pacientes.

chapnews_venezuela_202106_p12.jpg

Dr. Eduardo Morales Briceño, FACP, Laureate Award 2020

El Dr. Eduardo Morales recibió el Reconocimiento por Servicio a la Comunidad (Community Service Award) Diploma del American College of Physicians, Venezuela Chapter, en los años 2008 y 2014. Ha desarrollado una larga y productiva actividad académica en la Universidad Central de Venezuela, Escuela de Medicina “José María Vargas”, desde el año 1974, en forma ininterrumpida, desempeñándose como Jefe del Departamento y Cátedra de Cardiología; en la actualidad es el Director del Posgrado de Cardiología en dicha Escuela de Medicina.

Adicionalmente, el Dr. Morales participó en el Board de Directores de la World Heart Federation, en el Task Force de Educación Médica 2011-2014, y actualmente forma parte de la Comisión de Educación Médica en la Academia Nacional de Medicina, como Miembro Correspondiente Nacional desde el año 2014.

Top

 


Internal Medicine Meeting 2021: Virtual Experience

Del 29 de abril al Primero de Mayo de 2021 tuvo lugar la Reunión Anual del ACP, en formato virtual, una oportunidad extraordinaria para actualizar los conocimientos en medicina interna, de la mano de los mejores especialistas, con un perfil altamente interactivo.

En esta oportunidad, adicionalmente a la posibilidad de asistir a las actividades durante los 3 días de la Reunión, los inscritos tenían la opción de seleccionar el plazo de acceso a las grabaciones, por 30 días adicionales o 3 años, una vez concluido el evento.

Para más información visite: Internal Medicina Meeting 2021

Top

 


XXIX Sesión Científica 2021 del Capítulo

El Comité de Eventos Científicos desarrolló y coordinó el Programa para la XXIX Sesión Científica 2021 del Capítulo Venezuela del ACP, que tendrá lugar el 29 y 30 de julio de este año, vía Zoom, en el marco del XXVI Congreso Venezolano de Medicina Interna.

 

Están cordialmente invitados a asistir a la XXIX Sesión Científica 2021 del Capítulo Venezuela del ACP, una excelente oportunidad para actualizar conocimiento médico de la mano de los mejores especialistas”. Atentos a nuestras redes sociales donde publicaremos el link para el registro, así como cualquier cambio en el Programa.

Top

 


Recursos Recomendados del American College of Physicians

Desde el inicio de la pandemia, el American College of Physicians desarrolló un centro de noticias, actualizaciones y herramientas en materia de COVID-19 para apoyar a su membresía, médicos y la comunidad en general. Este centro (Hub) incluye guías para los médicos con información sobre las mejores prácticas para el control de la enfermedad y el cuidado de los pacientes, información sobre las vacunas y las políticas para su distribución, recursos para la gestión de la práctica, la incorporación de la telemedicina en la práctica del médico internista, así como políticas y guías del ACP para enfrentar y manejar la pandemia.

El Centro Recursos de COVID-19 del ACP se actualiza permanentemente con información y recursos valiosos para toda la comunidad médica. Visita: ACP's COVID-19 HUB.

La filosofía del American College of Physicians apunta a acompañar al médico internista en todas las etapas de su carrera y desarrollar las herramientas para lograr una práctica equilibrada, más en tiempo de pandemia, donde los médicos internistas pasan a ocupar un rol central y frontal en su enfrentamiento efectivo. En estos momentos adquiere aún más importancia apuntar al bienestar y satisfacción profesional de sus miembros, desarrollando guías y recursos para promover la creación de comunidades de bienestar para los internistas, que propicien la mejor atención a sus pacientes y optimicen los niveles de satisfacción profesionales.

Si quieres más información sobre esta iniciativa y los recursos que ofrece el American College of Physicians, visita: Physician Well-being and Professional Fulfillment Resources.

Top

 


Datos de Contacto y Redes Sociales

Para más información sobre la membresía o cualquiera de los puntos tratados en este Newsletter, escribe a acpcapitulovenezuela@gmail.com, donde con gusto responderemos a tus inquietudes o sugerencias. La activa participación de los miembros del Capítulo, y de la comunidad médica en general, nos permitirá ser cada día mejores.

Síguenos en nuestras redes sociales: Instagram, Twitter y Facebook

Top