Central America Governor's Newsletter April 2023

Central America Chapter Banner


Eric Javier Ulloa Isaza, MD, MMM, FACP, ACP Governor

Eric Javier Ulloa Isaza, MD, MMM, FACP, ACP Governor

 


LXV Central America Chapter Meeting:

Con éxitos se celebró nuestra reunión anual los días 26 al 28 de Enero de 2023.

Tuvimos la participación del Dr Ryan Mire, MACP, actual presidente del Colegio quien quedó muy impresionado por la participación activa del liderazgo del Capítulo. Hubo una asistencia de casi 500 personas. El Seminario de Neurología Crítica fue muy bien acogido, con casi 200 participantes. Les agradecemos a los doctores Melissa Mota, MPH, y el Dr Victor Urrutia, FAHA, por su destacada participación. Las charlas tanto de presentadores nacionales como internacionales fueron muy bien acogidas. Agradecemos al Dr Ricardo Correa, FACP y al Dr Fred Lopez, MACP por su destacada participación, así como a todos los presentadores nacionales y moderadores que hicieron que esta reunión fuera todo un éxito.

chapnews_central-am_202304_p7.jpg
chapnews_central-am_202304_p8.jpg
chapnews_central-am_202304_p9.jpg
chapnews_central-am_202304_p10.jpg

Top

 


Dr's Dilemma:

El grupo de residentes del Hospital Manuel Amador Guerrero, conformado por los doctores Elio De Gracia, Mirian Díaz Peralta y Jenia Núñez Ortega nos representarán en el Dr's Dilemma en la reunión de San Diego en Abril. Los acompañarán la Dra Katiana Castillo, FACP, jefa de Docencia del programa, Dr Alfonso Gordón, FACP, jefe del Servicio de Medicina Interna, y los doctores Jermaine Tomlinson, FACP y la Dra Victoria Williams, funcionarios del Hospital Amador Guerrero.

chapnews_central-am_202304_p11.jpg

Top

 


Dr's Dilemma Guatemala:

El sábado 25 de marzo de 2023 se llevará a cabo la primera Trivia Nacional de la Asociación de Medicina Interna de Guatemala con el aval de ACP en el Aula Magna de la Universidad Francisco Marroquín, donde participarán 9 programas hospitalarios. La Asociación de Medicina Interna de Guatemala premiará al ganador con transporte aéreo y hospedaje cubierto en el Global Summit de Medicina Interna en Ciudad de México del 4-6 de mayo de 2023.

Top

 


Nuevo Fellow:

El Dr Jermaine Tomlinson, especialista en Medicina Interna y Nefrología fue electo Fellow del American College of Physicians el 10 de Marzo. El Dr Tomlinson es funcionario del Hospital Manuel Amador Guerrero, y además es consultor en The Panama Clinic, Panamá Pacífica, Los Cuatro Altos y Centro Médico Caribe. Felicitaciones.

chapnews_central-am_202304_p12.png

Top

 


Clinical Clerkship on Tufts University:

Las estudiantes de medicina de la Universidad de Panamá: Diana Tejera, Tania Castillo, Karla Guerra y María Rengifo participaron en una rotación clínica de un mes en diferentes servicios en el Centro Médico de la Universidad de Tufts en Estados Unidos. Nuestro capítulo les dio un apoyo parcial para dicha rotación y próximamente presentarán sus experiencias en el Consejo de Estudiantes del capítulo.

chapnews_central-am_202304_p13.png
chapnews_central-am_202304_p14.png
chapnews_central-am_202304_p15.png

Top

 


Congreso Mundial de Medicina Interna:

Del 5 al 9 de Febrero de 2023 se celebró el Congreso Mundial de Medicina Interna en Punta Cana, República Dominicana. El Dr Omar Castillo, FACP participó como representante de la Sociedad Panameña de Medicina Interna. La Dra Sue Borstein, MACP represento al American College og Physicians, y la Dra Nuvia Batista, FACP participó en representación de nuestro capítulo.

chapnews_central-am_202304_p16.jpg
chapnews_central-am_202304_p17.jpg

Top

 


XVI Congreso Médico de estudiantes de medicina de UNACHI- Cuidados Paliativos

La Asociación de Estudiantes graduandos de la Escuela de Medicina de Universidad Autónoma de Chiriquí nos ha invitado a su XIV Congreso: Cuidados Paliativos y Humanización de la Medicina, los días 18 y 19 de mayo de 2023. Los doctores José Luis Franceschi, FACP gobernador electo designado de nuestro capítulo, y el Dr Eric Ulloa Isaza, FACP actual gobernador del capítulo, participarán en el segmento de bienestar del trabajador de la salud, con temas de Humanización, y Apoyo emocional al trabajador de la salud respectivamente.

Top

 


54 Reunión Anual Capítulo Chileno American College of Physicians

Nuestros hermanos chilenos tendrán su reunión anual del 25 al 27 de mayo de 2023.

Nuestro gobernador electo designado Dr José Luis Franceschi, FACP participará en forma virtual con el tema Mieloma múltiple, nuevos criterios diagnósticos y pronóstico

chapnews_central-am_202304_p18.jpg

Top

 


Buenas Noticias

Aprovechamos la ocasión para notificar que la Dra Mónica Pachar, FACP ha sido aceptada para una beca de ESCMID (European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases) como Young investigator al Instituto Carlos III de España a hacer investigación sobre hongos por 1 mes, donde estará trabajando con paracoccidioidomicosis. Además la Dra. Pachar ha sido aceptada como parte del Board de la sociedad Americana de Medicina Tropical (American Society of Tropical Medicine and Hygiene) para revisar el estado del arte de la medicina tropical y contribuir a la confección del examen de certificación CTropMed por un período de 3 años.

Felicitaciones a la Dra Pachar por sus éxitos!

chapnews_central-am_202304_p19.jpg

Top

 


Participación del capítulo en Reunión de CEDITER:

Los días 24 y 25 de Marzo el Centro Médico Integral de Alta Especialidad del Hospital Nacional tendrá un Seminario dirigido a médicos generales, médicos especialistas en Medicina Interna y Neumología. El capítulo de Centroamérica del American College of Physicians ha sido invitado a participar, con la participación de los doctores José Rogelio Méndez, MACP con la ponencia “Reflujo Gastroesofágico, manifestaciones atípicas y tratamiento actual y la doctora Ana Belén Araúz, FACP con el tema “Vacunas respiratorias en el paciente adulto, mitos y realidades”.

chapnews_central-am_202304_p21.png
chapnews_central-am_202304_p20.png
chapnews_central-am_202304_p22.png
chapnews_central-am_202304_p23.jpg

Top

 


Reunión anual Internal Medicine Meeting 2023:

El próximo congreso anual IM2023 del Colegio en Estados Unidos será del 27-29 de Abril del 2023 en San Diego, California. Nuestro capítulo tendrá una amplia participación. Aún estás a tiempo de participar

chapnews_central-am_202304_p24.png

Top

Central America Governor's Newsletter April 2023