You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

You are using an outdated browser.

To ensure optimal security, this website will soon be unavailable on this browser. Please upgrade your browser to allow continued use of ACP websites.

You are here

Carta Del Gobernador Mayo 2015

Colombia Chapter Logo

Mayo 2015  

 


 

Dr. Esguerra

Roberto Esguerra, MD, FACP, ACP Governor


Congreso ACMI/ACP Montería

Ya esta cerca el XXV Congreso ACMI/ACP, con el cual completaremos 50 años de presencia del ACP en Colombia mediante la realización ininterrupida de estos eventos en asocio con la ACMI.

El congreso cuyo tema será "Nuevos Desafíos en la Práctica Clínica", tiene un programa muy interesante, en el que participarán 70 conferenciastas internacionales, que incluyen representantes del ACP, los doctores Arón Benzadón Cohen, Internista Neurólogo, Gobernador del Capítulo Panamá y Centro América del ACP , el Dr. Aquiles Salas, Internista, Gobernador del Capítulo de Venezuela. También participará en el programa el Dr. Martín Herrera-Cornejo, Internita, Gobernador del Capítulo de México.

Los temas son muy diversos e incluyen: cefaleas, nefrología, diabetes, pie diabético, cardiología, práctica médica, endocrinología, infectología, hipertensión arterial, gastroenterología, hematología, dos simposios de SOLAMI, simposio de Acta Médica Colombiana, educación médica, obesidad, dislipidemias, imagenología, dermatología, enfermedad de Fabry, historia de la medicina, simposio LASH, embarazo y condiciones médicas, Chikungunya, entre otros.

Todos los miembros del Capitulo Colombia del ACP tienen inscripción sin ningún costo, pero deben inscribirse previamente en la ACMI, tel 2368682 y 2368994 en Bogotá.

Los invito especialmente a asistir,el esfuerzo que han realizado nuestros colegas internistas de Montería encabezados por Tatiana Espinosa, presidente del congreso, garantiza desde ya el éxito del evento. El centro de convenciones de Montería cuenta con todas las facilidades para que las sesiones se desarrollen con plena comodidad. La ciudad de Montería ofrece una muy buena variedad de hoteles con capacidad para albergar a todos los participantes, quienes además podrán disfrutar de la transformación ha sufrido la ciudad en los últimos años.

Top


International Fellowship Exchange Program

Este programa del ACP ofrece una excelente oportunidad para internistas que estén comenzando su carrera (incluyendo residentes e internistas realizando pasantías), para que participen en un programa de un mes como observadores, para incrementar su experiencia en prevención, diagnóstico o manejo de diferentes situaciones de Medicina Interna y sus subespecialidades. Pueden ser candidatos todos los miembros del Capítulo Colombia del ACP que se encuentren en las fases iniciales de su carrera como internistas.

Algunas características del programa:

  • Participar en una rotación como observador durante un mes en una institución médica académica en Estados Unidos o Canadá, preferiblemente entre marzo y abril de 2016.
  • Participación en actividades educativas y en discusiones grupales o individuales.
  • Implementación de un proyecto específico a su regreso al país.
  • Recibir financiamiento para asistir a Internal Medicine 2016, en Washington DC, al terminar el entrenamiento. Allí además de la gran experiencia educativa del congreso, recibirán el reconocimiento por haber sido escogidos para el programa.
  • Los escogidos serán parte de los premiados en el programa 2015/2016.
  • La fecha límite para inscribirse es 1 de agosto de 2015.

Mayor información. Si tiene preguntas por favor dirigirse a Emily Seeling, coordinadora, programa internacionales.

Esta es una oportunidad que no deben dejar pasar, inscríbase ahora mismo para participar en la selección de los elegidos para el período 2015/2016.

Top


Nutrida Participación en Internal 2015 en Boston

Una nutrida participación colombiana en el Congreso anual del ACP, este año para la celebración del primer centenario en Boston, que incluyó 71 médicos inscritos al congreso y una delegación de cerca de 90 personas, además de 11 Fellows que recibieron su investidura en la ceremonia especial. También contamos con una asistencia muy numerosa a la recepción que se realizó en honor de los asistentes internacionales.

En la recepción internacional los asistentes colombianos con el Presidente saliente David A. Fleming (2014-2015) y el Presidente entrante Wayne J. Riley (2015-2016).
En la recepción internacional los asistentes colombianos con el Presidente saliente David A. Fleming (2014-2015) y el Presidente entrante Wayne J. Riley (2015-2016).

Descripción del Capítulo Colombia en las pantallas del Centro de Convenciones de Boston
Descripción del Capítulo Colombia en las pantallas del Centro de Convenciones de Boston

Grupo de participantes del capítulo Colombia.
Grupo de participantes del capítulo Colombia

Los gobernadores de Colombia, Panamá y México en el stand de conmemoración de los 100 años del ACP.
Los gobernadores de Colombia, Panamá y México en el stand de conmemoración de los 100 años del ACP.

Grupo de Fellows colombianos preparándose para desfilar, acompañados por el Gobernador del Capítulo Colombia.
Grupo de Fellows colombianos preparándose para desfilar, acompañados por el Gobernador del Capítulo Colombia.

Deseo agradecer al Dr. Helí Hernández, MD, FACP, presidente de la ACMI quién personalmente trabajó intensamente para lograr la nutrida participación que tuvieron los internista colombianos en la celebración de los 100 años del ACP.

Desde ahora el Dr. Hernández ha iniciado la conformación del grupo que asista a Internal Medicine 2016, que se realizará en Washington DC entre el 5 y el 7 mayo de 2016. Quién piense asistir puede beneficiarse de los importantes descuentos haciendo parte del grupo de ACMI, mayores informes Tel 2368682 en Bogotá.

Top


Proceso de Elección de Gobernador Electo

Estamos en el proceso de elección del Gobernador Electo, quien comenzará sus funciones a partir de abril de 2016 y será Gobernador a partir de mayo de 2017. Ustedes recibieron en el mes de marzo una comunicación solicitándoles la presentación de candidatos, durante el mes de julio recibirán el anuncio oficial de elección en que se les informará sobre los dos candidatos elegidos y la opción de solicitar otros candidatos. Finalmente la votación se realizará durante el mes de septiembre.

Los invito especialmente a participar de manera muy activa en todo el proceso, el Capítulo ha venido creciendo con una dinámica muy interesante y una masiva participación en el proceso de elección demuestra el compromiso e interés por nuestra organización.

Top


Medicina de Óptima Calidad (MOC)

El programa High Value Care del ACP, es una iniciativa que se inició en 2010 en Estados Unidos, con el objeto principal de lograr controlar el desperdicio de recursos del sistema de salud ocasionado por el desproporcionado uso de procedimientos diagnósticos, que no están bien indicados o no agregan valor para la salud del paciente. En la actualidad este programa cuenta con el respaldo de las principales sociedades científicas y de numerosas organizaciones académicas y médicas.

Para introducir esta importante iniciativa en nuestro medio, conformamos un Comité presidido por el doctor Rolf Alwers, M, FACP y conformado por los doctores Natalia Londoño, Dora Inés Molina de Salazar, Luis Fernando Velásquez, Fredy Méndez y Santiago Mariño.

La primera tarea del comité fue encontrar el nombre apropiado en nuestro idioma, habiendo decidido que la iniciativa se llamará Medicina de Óptima Calidad (MOC). Podría definirse como hacer el diagnóstico correcto, de la manera más eficiente posible, evitando exámenes innecesarios y demoras en el tratamiento, buscando siempre el balance entre los beneficios y los riesgos y costos.

El comité viene trabajando de manera muy activa, ha solicitado alguna información por medio de encuestas para identificar los objetivos principales en nuestro medio. Les agradecemos su colaboración respondiendo las encuestas y ayudándonos a difundir la iniciativa.

Top


Mejor Residente de Medicina Interna

El Capítulo Colombia del ACP colaboró con la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI) en el proceso para seleccionar el mejor residente de Medicina Interna para la adjudicación de la beca ACMI-ICPC Pfizer. Para ello obtuvimos la autorización para emplear 50 preguntas del MKSAP 16, transcritas exactamente. Al terminar el examen se entregó a cada participante un folleto con las respuestas correctas y la discusión de soporte correspondiente para sustentarlas, de manera que todos los participantes pudieran aprovechar esta oportunidad docente.

El ganador fue el Dr. Julián Mauricio Moreno León, de la Fundación Cardioinfantil, programa con la Universidad del Rosario. Felicitaciones !

Top