• rss
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Venezuela Chapter Banner

GOVERNOR'S NEWSLETTER
Julio 2014



Mensaje del Gobernador

Dr. Salas

Aquiles R. Salas, MD, MPH, FACP, Governor

Al finalizar el primer año como Gobernador del Capítulo es pertinente expresar las actividades y proyectos que hemos adelantado y planificado.

En el mes de Septiembre asistí a la reunión de Gobernadores en Savannah, Georgia, USA, donde se llevaron a cabo las reuniones con la Clase de 2017, a la cual pertenezco como Gobernador, así como las sesiones plenarias del Board de Gobernadores. En el marco de la misma, asistí al Leadership Workshop, dirigido a divulgar las recomendaciones en torno a la planificación estratégica de los Capítulos.

A los efectos de aplicar estas recomendaciones, en el mes de octubre se realizó una primera reunión de pensamiento estratégico orientada a definir los lineamientos estratégicos y prioridades de actuación del Capítulo en los próximos 3 años, coordinada por la Directora Ejecutiva del Capítulo, Susana Teruel, en el Salón de Conferencias de la Clínica El Avila, con la asistencia de la Dra. Eva Sekler FACP, Gobernadora saliente, Dr. Pedro Perdomo FACP, Chair del Comité de Comunicaciones, Dr. Eduardo Morales, FACP, miembro del Comité Científico, Dr. Roberto Ochoa, FACP, Dr. Martín Nieves Member ACP, representando a los médicos jóvenes, Dra. Verónica Salas, Chair del Comité de Residentes y Bachiller Maura Álvarez, Chair del Comité de Estudiantes.

Entre las prioridades definidas en esa reunión estratégica, destacan promover el crecimiento del Capítulo a través de la incorporación de estudiantes y residentes, de manera de acompañarlos en su carrera, así como de médicos internistas y otras especialidades; aumentar el alcance del Capítulo en las Regiones; estrechar los lazos con organizaciones afines, donde destaca la Sociedad Venezolana de Medicina Interna y las sociedades científicas de estudiantes y médicos; profundizar la gobernabilidad del Capítulo mediante la activa participación de nuestros miembros en los Comités existentes y de futura creación; y mantener canales de comunicación permanentes, con la presencia del Capítulo en las redes sociales y en encuentros de interés.

En este sentido, ya pueden observarse los primeros resultados: desde el punto de vista organizacional, con la creación del Comité de Estudiantes, liderado por la Bachiller Maura Álvarez, del Comité de Residentes, liderado por la Dra. Verónica Salas, del Comité de Ética, liderado por el Dr. Claudio Urosa, del Comité de Políticas Públicas de Salud, con la participación de los Dres. Rafael Muci-Mendoza y José Félix Oletta, así como la incorporación en el Consejo Consultivo de estos excelentes representantes.

En relación a la profundización de nuestras alianzas naturales, en el mes de octubre, adelantamos una reunión con la Dra. María Inés Marulanda, FACP, Presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, y el Dr. Israel Monte de Oca, Master ACP y ex gobernador del Capítulo, donde reafirmamos el interés mutuo en el trabajo por la educación y formación de los médicos internistas y estudiantes de medicina y en la divulgación de los valores de la Medicina Interna, acordando desarrollar una estrategia de programaciones conjuntas a nivel nacional.

El mayor impacto, sin embargo, se refleja en el incremento del número de miembros del Capítulo, que alcanzó un 38,2%, pasando de 149 miembros en junio de 2013 a 206 miembros en junio de 2014. Este crecimiento se debe exclusivamente a la inscripción de estudiantes y residentes, quienes, en conjunto, de 37 en junio de 2013 se incrementaron a 93 en 2014, como producto de las actividades adelantadas con sus respectivos Comités.

Aquí está la Membresias por Categorias.

El próximo año, que marca la celebración del centenario del American College of Physicians, proyectamos desarrollar múltiples actividades educativas, científicas y de formación, respondiendo a las necesidades expresadas por nuestos miembros y la comunidad médica en general, de manera fortalecer nuestra presencia a nivel nacional, a través de los canales tradicionales y las redes sociales. Contamos con sus ideas y activa participación para renovar y fortalecer el Capítulo.

Top


Reunión de Gobernadores y Sesión Científica del American College of Physicians, Orlando, Florida, 8 al 12 de April 2014

Del 8 al 12 de abril de 2014 se realizó la Reunión de Gobernadores y la Sesión Científica del American College of Physicians, Medicina Interna 2014, con un programa científico de excelencia, reuniendo expositores de gran trayectoria internacional.

Este Congreso incluyó simposium, conferencias magistrales, talleres y centros de desarrollo de habilidades clínicas que abarcaron todas las áreas relevantes de la especialidad de medicina interna.

El 10 de abril, en la Ceremonia de Convocatoria, nos acompañó la Dra. Maria Inés Marulanda, FACP, presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, invitada de honor en el podio como representante de Venezuela, junto con los directivos del ACP y otros invitados que incluyeron a presidentes de Sociedades de Medicina Interna de varios países, nuevos Master del ACP y recipientes de premios otorgados en el presente año. También estuvo presente el Dr. Roberto Ochoa, quien recibió formalmente su nombramiento y se juramentó como nuevo Fellow.

En el marco de la Reunión de Gobernadores, se anunció que el Capítulo Venezuela del ACP se hizo acreedor, nuevamente, del premio Chapter Excellence Award en el año 2013, que reconoce la excelencia en la gestión del Capítulo.

Dra. Maria Inés Marulanda, FACP, presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna

Dra. Maria Inés Marulanda, FACP, presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna

Dr. Roberto Ochoa en el acto de nombramiento y juramentación como nuevo Fellow

Dr. Roberto Ochoa en el acto de nombramiento y juramentación como nuevo Fellow

Ceremonia de Convocatoria

Ceremonia de Convocatoria

Top


XXII Sesión Científica Anual

El día 20 de mayo de 2014 se realizó en el Hotel Eurobuilding de Caracas la XXII Sesión Científica Anual del Capítulo Venezuela del American College of Physicians; conjuntamente se realizó el XX Congreso de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna.

La Sesión contó con 14 Conferencias dictadas por distinguidos especialistas nacionales, con una asistencia de 169 participantes registrados de todo el país. La participación de estudiantes de medicina, residentes y médicos especialistas fue activa durante todas las sesiones.

Dr. Aquiles Salas, FACP, Gobernador, Apertura de la Sesión Científica

Dr. Aquiles Salas, FACP, Gobernador, Apertura de la Sesión Científica

Programa de la XXII Sesión Científica

Top


Premiación Anual del Capitulo Venezuela

Al final de la XXII Sesión Científica Anual del Capítulo Venezuela del American College of Physicians se hizo entrega del Laureate Award 2014 a la Dra. Trina Navas, FACP y el reconocimiento Voluntariado y Servicio a la Comunidad al Dr. Eduardo Morales Briceño, FACP.

La Dra. Trina Navas, ha desarrollado una excelente labor como médico Internista, en el Hospital José Gregorio Hernández, Los Magallanes, Caracas, es profesor Agregado de la Escuela de Medicina Luis Razetti, con un notoria labor con estudiantes de pre grado y post grado, fue presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna y es una activa colaboradora del Capítulo, donde forma parte del Council y de los Comités Científico y de Credenciales y Nominaciones.

El Dr. Eduardo Morales Briceño ha realizado una extensa labor en el área de prevención y lucha contra el uso del tabaco dirigida a estudiantes, residentes, médicos y la sociedad civil en general; es Profesor Agregado de la Escuela de Medicina José María Vargas, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Vargas de Caracas, ex presidente de la Sociedad Venezolana de Cardiología, ha sido colaborador permanente de las actividades del Capítulo y actualmente es miembro del Comité Científico.

¡Felicitaciones por tan merecido reconocimiento!

Dra. Trina Navas, FACP, Laureate Award, 2014

Dra Trina Navas, FACP, Laureate Award, 2014

Dr. Eduardo Morales Briceño, FACP, Premio Voluntariado y Servicio a la Comunidad, 2014

Dr. Eduardo Morales Briceño, FACP, Premio Voluntariado y Servicio a la Comunidad, 2014

Top


Actividades Para Estudiantes de Medicina

El Comité de Estudiantes, liderado por la Bachiller Maura Álvarez, ha desarrollado un conjunto de actividades orientados a los estudiantes de medicina con la participación del Capítulo Venezuela y otras sociedades científicas y médicas del país.

En este sentido, el Capítulo Venezuela avaló el Curso de Suturas realizado el 31 de abril en las instalaciones del Hospital Domingo Luciani, organizado por la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la UCV, promovido por el Dr. Luis Marcano, coordinador del Comité Permanente de Educación Médica. Al Curso asistieron 71 participantes y se estructuró en dos secciones: suturas y quirúrgica, esta última orientada a educar a los estudiantes en las prácticas de lavarse las manos, colocación del instrumental médico y campos estériles.

De igual manera, del 17 al 19 de julio se realizará el IV Congreso Científico Internacional de Estudiantes de Ciencias de la Salud: “Desafios en la Medicina Rural”

Los mantendremos informados de la programación de las actividades dirigidas a estudiantes.

Curso de Suturas, 31 de abril 2014

Curso de Suturas, 31 de abril 2014

Curso de Suturas, 31 de abril 2014

Curso de Suturas, 31 de abril 2014

Top


ACP: Hacia el Centenario

En la Reunión de Gobernadores de ACP, realizada en Orlando el pasado 8 y 9 de abril y durante el Internal Medicine Meeting 2014, el American College of Physicians presentó su nuevo logotipo y eslogan “Leading Internal Medicine, Improving Lives”, como inicio de la campaña para fortalecer la imagen y presencia de nuestra organización, en preparación para la celebración del centenario de ACP el próximo año. Para más información sobre esta nueva imagen visite:

El lanzamiento de esta nueva imagen y eslogan viene acompañado de una intensa campaña comunicacional sobre el valor único que representa la medicina interna, una campaña orientada a fortalecer la identidad de internistas y reforzar el orgullo de la profesión, que parte de una nueva definición de médicos internistas propuesta por el ACP:

Los médicos internistas son especialistas que aplican el conocimiento científico y sus habilidades clínicas en el diagnóstico, tratamiento y cuidado compasivo de los adultos a lo largo de todo el espectro clínico, desde la salud hasta las enfermedades complejas

New Logo and Tagline

New Logo and Tagline

En el año 2015, el American College of Physicians cumple 100 años de fundado, los invitamos a asistir a la Sesión Cientifica Anual del ACP, que se realizará en la ciudad de Boston, del 30 de abril al 2 de mayo de 2015.

Top


¡Inscríbete en El ACP y Comienza a Disfrutar de sus Beneficios!

El American College of Physicians fue fundado en Estados Unidos de Norteamérica en 1915, por lo que celebrará el próximo año su primer centenario; es la segunda sociedad científica de ese país, con más de 133.000 miembros: Internistas, Especialistas Médicos, Estudiantes de Medicina y Residentes. El Capítulo Venezuela fue fundado en el año 1993 y actualmente cuenta con 206 miembros.

La membresía del ACP tiene las siguientes categorías: Master, Fellow, Member, Associate (residentes), Estudiantes de Medicina y Afiliados (profesionales de otras disciplinas de la medicina o afines). La membresía se organiza por Capítulos, que son unidades formalmente estructuradas en un área geográfica determinada, con el propósito de llevar a cabo los objetivos de la Institución, donde destaca la Educación Médica y el logro de la excelencia en la práctica de la Medicina Interna.

Ser miembro del ACP significa estar comprometido con la excelencia en todos los aspectos de su vida profesional y representa un compromiso personal a lo largo del ejercicio de la especialidad.

Los miembros del ACP tienen acceso libre a sus múltiples publicaciones, donde vale la pena mencionar: Annals of Internal Medicine, ACP Hospitalist Medicine, ACP Internist y ACP Journal Club, información para los pacientes en físico y on line. Desde el año 2013, ACP ofrece Smart Medicine, un extraordinario instrumento para apoyar la práctica clínica diaria y el famoso MKSAP para su permanente.

Si deseas formar parte del Capítulo Venezuela del ACP puedes inscribirte directamente en www.acponline.org/membership/ y www.acpvenezuela.org o escriba a nuestros correos electrónicos para ayuda, información adicional o sugerencias: terorto@gmail.com o acpcapitulovenezuela@gmail.com.

En nombre del Capítulo Venezuela del ACP los invito a participar activamente en nuestras próximas actividades, orientadas a continuar con el programa de educación médica y estímulo a la investigación y les extiendo una cordial invitación para participar en el Internal Medicine Meeting durante la commemoración del Centenario del ACP, en la ciudad de Boston, del 30 de abril al 2 de mayo del 2015.

Dr. Aquiles Salas J. FACP
Gobernador

Top

Contact Information

Aquiles R. Salas, MD, FACP
Governor, Venezuela Chapter

Susana Teruel
Venezuela Chapter Executive Director
Prolong Calle Sucre
Edif. Rias Bajas, No. 9D
Chacao, Caracas, Venezuela
Phone: (58) 212-261-6076