Saludos del Gobernador

Damos la más cordial bienvenida a todos los miembros venezolanos del Colegio Americano de Médicos (ACP).

El ACP es la organización de especialidades médicas más grande de los Estados Unidos. Se origina en Julio de 1998 por la fusión del ACP, fundado en 1915, y la ASIM, establecida en 1956. Su membresía alcanza en la actualidad a más de 163.000 especialistas y subespecialistas de medicina interna y estudiantes de medicina. La expansión del ACP en Latinoamérica ha venido creciendo progresivamente y en la actualidad tiene Chapteres establecidas en México, Panamá-Centro América, Venezuela, Brasil, Colombia y Chile. La Región Venezuela fue fundada en 1993 y desde entonces ha tenido un rápido crecimiento, contando ya con casi 300 miembros; desarrolla una permanente actividad científica a la altura de las mejores del país, y mantiene estrechos vínculos con la Sociedad Venezolana de Medicina Interna.

El ACP y sus chapteres locales agrupan médicos internistas, médicos de adultos, que se han organizado para abogar por la medicina interna en nuestros países, reflejando las necesidades, intereses e inquietudes de la especialidad, no sólo en un contexto general sino también adaptándose a las peculiaridades de cada región. En Estados Unidos los internistas son los que prestan la mayor parte de la asistencia en salubridad a la población adulta, y en nuestro país están asumiendo este mismo papel en forma creciente. Si Ud. es médico internista en Venezuela y aún no se ha hecho miembro del ACP, lo invitamos a que visite su página en Internet, www.acponline.org, para que se familiarice con la estructura, funcionamiento, misión y metas de esta organización, y conozca los grandes beneficios que obtendría al afiliarse a ella.

Como Gobernador para Venezuela tengo la responsabilidades de representar a la Región ante la casa matriz del Colegio en los Estados Unidos; alentar a nuestros internistas para que se hagan Miembros, y a éstos para que avancen a Fellows; brindar reconocimiento a los miembros distinguidos; estimular ideas y acciones sobre normas de salud locales que sean efectivas en el campo de la medicina interna; organizar reuniones científicas y eventos de educación médica continuada; y alentar a los Estudiantes de Medicina Miembros y a los Asociados para que participen en las actividades del Colegio.

La página en Internet de la Región Venezuela ha sido desarrollada con el fin de mantener a los internistas venezolanos al día con las actividades de la Región, e informados acerca de los acontecimientos importantes del Colegio en los Estado Unidos y sus otras chapteres Latinoamericanas. Para ello publicará cartas, boletines y otro tipo de noticias con la frecuencia que estime necesaria.

Les estaríamos altamente agradecidos por cualquier sugerencia que tengan a bien hacernos llegar acerca de lo que estimen conveniente publicar en esta página, para que la Región contribuya a mejorar la formación profesional de nuestros internistas.

Un cordial saludo,

Claudio L. Urosa, MD, FACP
Governor, Venezuela Chapter


Funcionarios Del Chapter

Consejo Consultivo
Eva E. de Sekler, FACP
Herman Wuani Ettedgui, FACP
Ramón Soto Sanchez, MACP
Eduardo Morales Briceño, FACP
Israel Montes de Oca, MACP
Mario Patiño T., FACP
Carlos Moros Ghersi, MACP
Carlos Goldstein, FACP
 

Comité Científico
Ramón Castro Alvarez, FACP
Eddie Kaswan, FACP
Aída Falcón de Vargas, FACP
Armando Pérez Monteverde, FACP
Harry Acquatella, FACP
Carlos Moros Ghersi, MACP
Ramón Soto Sánchez, MACP
Trina Navas, Member ACP

Comité de Premiaciones
Herman Wuani, FACP
Eddie Kaswan, FACP
Marcos Troccoli, FACP

Coordinador del Comité de Membresía, Médicos Jóvenes y Estudiantes
Ramón Soto Sanchez, MACP
Martin Nieves, FACP
Enrique Vera, FACP
Virginia Salazar, FACP
Yubizali Lopez, Member ACP

Comité de Informática y Publicaciones
Pedro Perdomo, FACP

Comité de Bioética
Claudio Urosa, FACP
Liliana Suarez, Member ACP

Comité de Políticas de Salud Pública y Relaciones Públicas
Jose Felix Oletta, FACP
Mercedes Prieto, Member ACP
Aquiles Salas, FACP