You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

You are using an outdated browser.

To ensure optimal security, this website will soon be unavailable on this browser. Please upgrade your browser to allow continued use of ACP websites.

You are here

Venezuela Governor's Newsletter June 2016

Venezuela Chapter Banner


Aquiles R. Salas, MD, FACP, ACP Governor

Aquiles R. Salas, MD, FACP, ACP Governor

 


Mensaje del Gobernador

El pasado 18 de mayo tuvo lugar en Caracas, la XXIV Sesión Científica 2016 del Capítulo, en el marco del XXII Congreso Venezolano de Medicina Interna, con participación masiva de miembros del Capítulo, médicos internistas (no miembros), residentes y estudiantes. En particular, contamos con la presencia del Dr. Roberto Esguerra, Gobernador del Capítulo Colombia, vía video conferencia, compartiendo la experiencia de ese país en “Autonomía y Autoregulación Médica”, y del Presidente de la SOGV, Dr. Williams Sánchez, con el tema “Efectos de zika en el embarazo”.

Adicionalmente, como resultado de la profundización continua de las relaciones con la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, el jueves 19 de mayo se realizó el Simposio conjunto sobre “Medicina de Alta Calidad”, línea estratégica del American College of Physicians, siempre en la búsqueda de la excelencia en la práctica de la medicina interna.

Estuvimos presentes en la reunión de Gobernadores del 2 al 5 de Mayo y en Internal Medicine Meeting 2016, que se realizó del 4 al 7 de Mayo, en la ciudad de Washington D.C., con un intenso programa de reuniones orientadas a mejorar la gestión de los Capítulos y conferencias de actualización en temas de gran interés para la docencia y práctica de la medicina interna. En esa oportunidad, se nos hizo entrega del Excellence Award 2015, un nuevo reconocimiento a la excelencia en la gestión del Capíutlo.

Dr. Aquiles R. Salas

Dr. Aquiles R. Salas en la Convocatoria de la Ceremonia Académica del ACP

A pesar de las dificultades, nuestro Capítulo sigue creciendo, hoy somos más de 250 miembros, donde el mayor crecimiento está representado por estudiantes y residentes, que concentran el 63,2% de la membresía, y contamos con una firme base de Miembros, Fellows y Masters. Entendemos las dificultades que representa mantenerse solventes en la situación actual del país, pero hacemos un llamado especial para mantenerse al día en el pago de la membresía anual y recuperar a aquellos miembros, que por diversas razones, han sido dados de baja del Capítulo. 

Top

 


Gobernador Electo para el Período 2017-2021

troccoli.jpg

El Dr. Marco Troccoli, FACP, resultó Gobernador Electo del Capítulo Venezuela para el período 2017-2021. El Dr. Troccoli tiene una amplia experiencia académica, administrativa y en la práctica de la medicina interna. Actualmente se desempeña como Coordinador del Comité Disciplinario del Postgrado de Medicina Interna en la Universidad Central de Venezuela, Profesor activo de medicina clínica en el Postgrado de Medicina Interna del Hospital “Dr. Domingo Luciani” y Coordinador de la Unidad de “Stroke” en ese Hospital. Merecedor del Laureate Award del Capítulo en el año 2013.

En línea con las recomendaciones del American College of Physicians, el Dr. Troccoli se incorporó al Consejo Consultivo y Comité Científico para facilitar el conocimiento de la gestión del Capítulo y garantizar la más fluida transición.

Nuevamente, gracias a todos los miembros del Capítulo por su participación en el proceso eleccionario y, muy especialmente, a los miembros del Comité de Nominaciones por su desinteresado aporte al proceso.

Top

 


La Sociedad Venezolana de Medicina Interna cumple 60 Años

Nuestras más sinceras felicitaciones a la Sociedad Venezolana de Medicina Interna que arriba a 60 años de productiva, incansable y comprometida labor.

Desde este espacio queremos reconocer el extraordinario aporte académico, científico y moral que sus miembros y, en particular sus líderes, han significado para el desarrollo de la medicina interna en el país y de la importancia que representa en la actual situación de crisis que atraviesa el sistema de salud, la práctica de la medicina y el país en general.

Esperamos que continúen cosechando éxitos como modelo a seguir de las nuevas generaciones de estudiantes, residentes y médicos de Venezuela.

chapnews_venezuela_201605_p3.jpg

Top

 


Nuevo Master

chapnews_venezuela_201605_p4.png

Dr. Harry Acquatella en la Ceremonia

Dr. Harry Acquatella y Dr. Wayne Riley

Dr. Harry Acquatella y Dr. Wayne Riley, Presidente del ACP

El pasado mes de de mayo, el Dr. Harry Acquatella recibió su nombramiento como Master en el Internal Medicine Meeting 2016, en la ciudad de Washington D.C., por su meritoria trayectoria como docente, investigador, administrador y ejercicio de la medicina en entes públicos y privados. Fellow del Capítulo desde el año 1986 y presencia constante como expositor, coordinador y participante en las Sesiones Científicas, en 1991 se le otorgó una Beca Itinerante del ACP para un entrenamiento de 2 meses en el Laboratorio de Ecocardiografía dirigido por el Dr. Nelson B. Schiller, y en el año 2010 se le confirió el Volunteerism and Community Service Award.

Reconocido como uno de los mejores especialistas del país en el área de Ecocardiografía, Miocardiopatías y la Enfermedad de Chagas. Miembro Fundador de la Sociedad Venezolana de Nefrología y de la Sociedad Venezolana de Medicina Crítica. Actualmente, Presidente de la Academia Nacional de Medicina y de la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina.

¡Felicitaciones al Dr. Acquatella por tan merecido reconocimiento!

Top

 


Premiación

Este año se concede el Laureate Award al Dr. Claudio Urosa, FACP, por su decidido apoyo al desarrollo del Capítulo Venezuela del American College of Physicians y su meritoria trayectoria como profesional, docente e investigador de la medicina interna, en especial por su participación en el Comité Científico y liderazgo en el Comité de Ética del Capítulo, manteniendo en todo momento los altos estándares del ACP.

Se otorga el Volunteerism and Community Service Award, al Dr. Erik Dávila, FACP, por su trabajo voluntario y modelaje para futuras generaciones de médicos internistas.

Estos premios fueron entregados en la XXIV Sesión Científica 2016 del Capítulo Venezuela del ACP.

Top

 


El Capítulo Venezuela apoya las Actividades de SOCIEM-UCV

Entre el 30 de junio y 2 de julio de este año, en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela, tendrá lugar el VI Congreso Científico Internacional de Estudiantes de Medicina, con el tema central “Medicina en Latinoamérica: de dónde venimos y hacia dónde vamos”, con participación de expositores nacionales e internacionales. Teniendo en cuenta la importancia que este evento representa para la formación y actualización de los estudiantes de medicina, el Capítulo Venezuela del ACP avala esta importante actividad e invita a sus miembros Estudiantes y Residentes a inscribirse y participar activamente.

chapnews_venezuela_201605_p5.jpg

Así mismo, por segundo año consecutivo, otorgó su aval al Campamento Universitario Multidisciplinario de Investigación y Servicio (CUMIS), que tendrá lugar en el mes de agosto en Maniapure, Estado Bolívar. Es una excelente oportunidad para los estudiantes de medicina del país para formar parte de un proyecto social y de investigación para brindar atención primaria a los poblados de difícil acceso, que se fundamenta en cuatro ejes fundamentales: Educación, Investigación, Proyección Social y Atención en Salud.

chapnews_venezuela_201605_p6.png

Top

 


XXIV Sesión Científica 2016 del Capítulo Venezuela y XXII Congreso Venezolano de Medicina Interna

El 18 de mayo de 2016 se realizó la XXIV Sesión Científica 2016 del Capítulo Venezuela del ACP, en el Salón Zafiro del Hotel Eurobuilding, en Caracas, conjuntamente con el XXII Congreso Venezolano de Medicina Interna, organizado por la Sociedad Venezolana de Medicina Interna.

Por primera vez, el primer día del Congreso Venezolano de Medicina Interna estuvo dedicado exclusivamente a las actividades programadas por el Capítulo, con participación numerosa y activa de médicos internistas, residentes y estudiantes, miembros y no miembros del Capítulo. De manera preliminar, podemos estimar que participaron en la Sesión Científica más de 500 profesionales del área de medicina.

chapnews_venezuela_201605_p7.png

 

El American College of Physicians tiene como objetivos la búsqueda de la excelencia en la práctica de la Medicina Interna y la mejor Educación Médica, por lo que acompaña a los profesionales de la medicina desde sus inicios como estudiantes, durante todo su desarrollo profesional: residentes, médicos jóvenes, Fellows y Masters.

La membresía se organiza por Capítulos, que son unidades formalmente estructuradas en un área geográfica determinada, como es el caso del Capítulo Venezuela, que desarrolla actividades continuas propias para su marco de actuación.

Ser miembro del ACP significa estar comprometido con la excelencia en todos los aspectos de la vida profesional y representa un compromiso personal a lo largo del ejercicio de la especialidad.

Los miembros del ACP tienen acceso libre a sus múltiples publicaciones, donde vale la pena mencionar: Annals of Internal Medicine, ACP Hospitalist Medicine, ACP Internist y ACP Journal Club, información para los pacientes en físico y on line. Desde año 2014, ACP ofrece DynaMed Plus, un extraordinario instrumento para apoyar la práctica clínica diaria y el famoso MKSAP para su permanente actualización.

Si desea formar parte del Capítulo Venezuela del ACP puede inscribirse directamente aqui. o escriba a nuestro correo electrónico

Top