You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

You are here

Venezuela Governor's Newsletter July 2017

Venezuela Chapter Banner


Marcos L. Troccoli, MD, FACP, ACP Governor

Marcos L. Troccoli, MD, FACP, ACP Governor

 


MENSAJE DEL GOBERNADOR

El Capítulo Venezuela del ACP se mantiene en su empeño de apoyar actividades orientadas a impulsar la excelencia en la práctica de la medicina interna en todos sus niveles, en particular lo relativo a actividades científicas y académicas que permitan potenciar la transferencia del conocimiento de la innovación y nuevas técnicas en la medicina.

En este sentido, fortalecimos los lazos naturales que nos unen con la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, apoyando la realización de eventos de importancia orientados a sus capítulos regionales y a los residentes de medicina interna, posiblemente los sectores más afectados por la crisis económica, social y política, la escasez de insumos médicos y la emigración de profesionales hacia otros países. De igual manera, trabajamos de la mano con representantes de los estudiantes de medicina, en particular con SOCIEM-UCV, para apoyarlos y tener presencia en las actividades académicas que programan para este sector.

En los últimos cuatro años, a pesar de las dificultades, la membresía del Capítulo practicamente se ha duplicado (un crecimiento de 98%), aún cuando este crecimiento se concentra exclusivamente en la categoría de estudiantes, con una merma significativa en las categorías de Miembros y Fellows, tal como se indica en el siguiente gráfico:

newsletter_cap_venezuela_2017-06_p1.jpg

Entendemos las profundas restricciones que nuestros miembros, y la comunidad de médicos internistas, presentan para acceder a las divisas necesarias para cancelar su membresía anual, aún con la tarifa preferencial que el ACP mantiene para el Capítulo Venezuela. En cualquier caso, esperamos seguir contando con su valiosa y activa colaboración y participación en las actividades que seguiremos programando para el mejoramiento continuo de la medicina interna en el país.

Top

 


INTERNAL MEDICINE MEETING 2017

Entre el 30 de marzo y 1° de abril de este año tuvo lugar el Internal Medicine Meeting 2017, en la ciudad de San Diego, California, donde asistieron el Dr. Aquiles Salas, FACP, Gobernador del Capítulo a la fecha, el Dr. Marcos Troccoli, FACP, Gobernador Electo, quien pasó a formar parte de la “Clase 2021” y el Dr. Israel Montes de Oca, MACP, miembro del Council del Capítulo.

newsletter_cap_venezuela_2017-06_p2.jpg

Dr. Aquiles Salas, FACP, Governor, and Dr. Marcos Troccoli, FACP, Governor Elect

newsletter_cap_venezuela_2017-06_p3.jpg

Dr. Israel Montes de Oca, MACP, miembro del Council del Capítulo Venezuela del ACP, con el Dr. Aquiles Salas, FACP, en Internal Medicine 2017

La Dra. Martiza Durán, FACP, Presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, también asistió al Internal Medicine 2017, en la oportunidad de recibir formalmente su nombramiento como Fellow, en virtud de sus comprobados méritos en la práctica de la medicina interna y su desinteresado apoyo al desarrollo de la medicina interna en el país.

newsletter_cap_venezuela_2017-06_p4.jpg

Dr. Martiza Durán, FACP, Presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Internal, al momento de recibir su nombramiento como Fellow, con el Dr. Aquiles Salas, FACP, Gobernador del Capítulo Venezuela

 

En el marco de Internal Medicine 2017, en las sesiones del 1° de abril, el Dr. Aquiles Salas, FACP, Gobernador del Capítulo, participó como Moderador y Conferencista en el curso patrocinado por el International Council “Demencia: un reto global para los médicos internistas, presente y futuro” (Dementia: An International Challenge for Internal Medicine Physicians Now and Beyond), con un panel conformado adicionalmente por Amy Abrams, Gerente de Educación y Divulgación de la Asociation de Alzheimer de San Diego, y el Dr. Zaldy Tan, MSW/MPH, Profesor Asociado de Medicina Geriátrica de UCLA.

newsletter_cap_venezuela_2017-06_p5.jpg

Dr. Aquiles Salas, FACP (moderador), Amy Abrams y Dr. Zaldy Tan (miembros del panel)

newsletter_cap_venezuela_2017-06_p6.jpg

Dr. Aquiles Salas, FACP, al momento de la presentación

Top

 


LAUREATE AWARD 2017

Este año, el Capítulo Venezuela del ACP, concede el Laureate Award al Dr. Harry Acquatella, MACP, ejemplo vivo de la dedicación a los pacientes y la excelencia en la práctica de la medicina interna y cardiológica, maestro de generaciones de médicos en sus cátedras de la Universidad Central de Venezuela, reconocido experto e investigador en ecocardiografía, isquemias en enfermedades cardíacas, hipertensión y cadiomiopatías, en especial en Enfermedad de Chagas, demostradas en sus numerosas publicaciones en revistas especializadas, nacionales e internacionales. Actualmente, Presidente de la Academia Nacional de Medicina. ¡Felicitaciones al Dr. Acquatella por este merecido Premio!

newsletter_cap_venezuela_2017-06_p7.jpg

Dr. Harry Acquatella, MACP, Laureate Award 2017

 

Este premio será entregado en la XXV Sesión Científica 2017 del Capítulo Venezuela del ACP, que ha sido reprogramada tentativamente para el 27 de septiembre del año en curso.

Top

 


JORNADAS OCCIDENTALES DE MEDICINA INTERNA

El pasado 1° de Octubre de 2016, el Capítulo Venezuela del American College of Physicians avaló, conjuntamente con la Federación Médica Venezolana, la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, el Colegio de Médicos del Estado Zulia, las VII Jornadas Occidentales de Medicina Interna “Dr. Roberto Gutiérrez”, en el Auditorio del Colegio de Médicos del Estado Zulia.

El Dr. Aquiles Salas, FACP, Gobernador del Capítulo, en el marco del Programa Científico de las Jornadas, presentó las conferencias: “Capítulo Venezuela del Colegio Americano de Médicos, ¿cuáles son las ventajas y oportunidades de ser miembro del ACP?” y “Diabetes Mellitus en el Adulto Mayor, ¿es la Diabetes Mellitus un riesgo para Demencia?”. Así mismo, el Capítulo estuvo presente para contestar las preguntas de los asistentes sobre la membresía en el Capítulo y ofrecer la oportunidad de inscribirse en el mismo.

newsletter_cap_venezuela_2017-06_p8.jpg

Coordinadores y conferencistas de las VII Jornadas Occidentales de Medicina Interna

newsletter_cap_venezuela_2017-06_p9.jpg

Afiche de las VII Jornadas Occidentales de Medicina Interna “Dr. Roberto Gutiérrez”

Top

 


VI JORNADAS DE RESIDENTES DE MEDICINA INTERNA

Como parte de la estrategia de acercamiento y promoción de actividades orientadas a los Residentes en Medicina Interna, el Capítulo Venezuela del ACP apoyó la realización de las VI Jornadas de Residentes de Medicina Interna “Dr. Mario Patiño Torres”, en la Casa de Ejercicios Espirituales de las Esclavas del Cristo Rey, El Hatillo, entre el 21 y 23 de octubre de 2016.

En este sentido, el Dr. Aquiles Salas, FACP, Gobernador del Capítulo, realizó una presentación sobre las oportunidades y ventajas para los residentes de medicina interna de formar parte del American College of Physicians, donde destacan el acceso a múltiples publicaciones y herramientas de aprendizaje para profundizar sus conocimientos en la excelencia de la práctica de la medicina interna.

Así mismo, tomando en consideración las dificultades económicas y de acceso a divisas para cancelar su membresía anual, presentó a los residentes invitados a estas Jornadas, producto de una rigurosa selección entre los mejores residentes de segundo y tercer año en los postgrados de medicina interna de las diversas Universidades del país, la oportunidad de inscribirse en el Capítulo Venezuela cancelando una tarifa preferencial y en moneda nacional.

newsletter_cap_venezuela_2017-06_p10.jpg

Asistentes y Coordinadores de las VI Jornadas de Residentes de Medicina Interna “Dr. Mario Patiño Torres”

newsletter_cap_venezuela_2017-06_p11.jpg

Casa de Ejercicios Espirituales de las Esclavas del Cristo Rey, El Hatillo

Top

 


XXV SESIÓN CIENTÍFICA 2017 DEL CAPÍTULO VENEZUELA Y EL XXIII CONGRESO VENEZOLANO DE MEDICINA INTERNA

La Sociedad Venezolana de Medicina Interna, conjuntamente con el Capítulo Venezuela del American College of Physicians, en vista de la elevada conflictividad social y política que ha caracterizado al país en los últimos meses, con la lamentable pérdida en vidas por la violencia desatada contra las manifestaciones pacíficas de la sociedad civil, han decidido posponer la realización del XXIII Congreso Venezolano de Medicina Interna, así como la XXV Sesión Científica 2017 del Capitulo, que tienen lugar concurrentemente. En este sentido, se ha propuesto como fecha tentativa de realización del 27 al 29 de septiembre de este año. La fecha definitiva será notificada con suficiente antelación para que las personas interesadas en asistir puedan tomar las previsiones del caso.

Top

 


INFORMACIÓN SOBRE LA MEMBRESÍA

Las autoridades del American College of Physicians, en consideración a la situación económica que atraviesa el país y las limitaciones que impone el control de cambio vigente, mantienen la tarifa preferencial para la membresía del Capítulo Venezuela en $110 anuales, en el caso de la suscripción con publicaciones electrónicas. Es importante destacar que aquellos miembros que presenten retrasos en el pago sólo tienen que pagar el año en curso, independientemente del retraso que presenten, para volver a disfrutar de todas las ventajas que ser miembro del ACP suponen.

Ser miembro del ACP significa estar comprometido con la excelencia en todos los aspectos de la vida profesional y representa un compromiso personal a lo largo del ejercicio de la especialidad.

Los miembros del ACP tienen acceso libre a sus múltiples publicaciones, donde vale la pena mencionar: Annals of Internal Medicine, ACP Hospitalist Medicine, ACP Internist y ACP Journal Club, información para los pacientes en físico y on line. Desde año 2014, ACP ofrece DynaMed Plus, un extraordinario instrumento para apoyar la práctica clínica diaria y el famoso MKSAP para su permanente actualización.

Si desea información adicional sobre el Capítulo Venezuela del ACP o sobre los requerimientos para inscribirse, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra dirección de correo electrónico acpcapitulovenezuela@gmail.com, o los teléfonos +58 212 2616076 y +58 416 6282092.

Top