Venezuela Governor's Newsletter February 2018

Venezuela Chapter Banner


Marcos L. Troccoli, MD, FACP, ACP Governor

Marcos L. Troccoli, MD, FACP, ACP Governor

 


Mensaje del Gobernador

Estimados colegas y amigos:

Continuando la labor realizada por los anteriores Gobernadores del Capítulo Venezuela del American College of Physicians (ACP) me es grato dirigirme a Ustedes para invitarlos a participar en las actividades del Capítulo. Es interés de todos los miembros mantener el alto nivel alcanzado y desarrollar nuevas ideas que pueden mejorar nuestro funcionamiento. En la situación actual del país, tenemos el imperativo de crear espacios para la presentación de temas de educación médica, debatir ideas, proponer proyectos de investigación y actividades que contribuyan a mejorar los problemas de salud de Venezuela. Debemos mantener el entusiasmo de nuestros miembros y ampliar la membresía del ACP a otros internistas y especialistas relacionados con la Medicina Interna. Así mismo, nos mueve la mejor disposición de mejorar los vínculos con otras Sociedades Científicas. El trabajo conjunto y coordinado entre todos permitirá lograr el objetivo de promover nuestra especialidad en beneficio de la comunidad. Por lo pronto, les envío mi más cordial saludo.

Top

 


Los Comités

Se ha ido conformando los comités los cuales tendrán como coordinadores (Chair) a distinguidos miembros quienes han demostrado su interés y dedicación a las tareas encomendadas. Así tenemos:

  1. Consejo Consultivo (Council), Dr. Marcos Troccoli H.
  2. Comité de Eventos Científicos, Dr. Ramón Soto Sánchez.
  3. Comité de Premiaciones, Dra. Eva de Sekler.
  4. Comité de Medicina de Alto Valor, Dra. Eva de Sekler.
  5. Comité de Investigación, Dr. Israel Montes de Oca.
  6. Comité de Membresía, Dra. Trina Navas.
  7. Comité de Finanzas, Dr. Mario Patiño.
  8. Comité de Ética, Dr. Claudio Urosa.
  9. Comité de Comunicaciones, Dr. Martín Nieves Arcila.
  10. Comité de Salud Pública, Dr. José Félix Oletta.
  11. Comité de Internistas Jóvenes, Dr. Erik Dávila.
  12. Comité de Estudiantes, Bachiller Andrés Fuenmayor.

Top

 


La Exoneración del Pago de la Membresía

El Capítulo Venezuela del ACP recibió el beneficio de la exoneración del pago de la membresía del año 2017-2018 de aquellos miembros solventes a la fecha. Los miembros que ya hubiesen pagado la cuota de este año, se le hará efectivo para el año 2018-2019.

Top

 


Recordatorio de Membresía

Hemos tratado de comunicarnos con miembros actualmente inactivos y/o miembros insolventes con el ACP, para invitarlos a restablecer su membresía para que disfruten de todos los recursos que ofrece esta organización y además para que participen más activamente en los eventos científicos. Igualmente hemos invitado a distinguidos colegas internistas y especialistas relacionados, a ingresar al ACP. Actualmente el valor anual de la membresía es de $110.00.

Top

 


El Comité de Comunicaciones

El Comité de Comunicaciones coordinado por el Dr. Martín Nieves Arcila, organizó las redes sociales del Capítulo: Instagram: @ACP Venezuela y Twitter: @ACPVzla. Estas redes ya han comenzado a circular. Serán uno de los vehículos de difusión de las actividades del Capítulo y del ACP en general. En una reunión con todos los coordinadores de los comités se estableció que la generación de contenidos, de estas redes sociales, la hicieran fundamentalmente, aun cuando no exclusivamente, estos diferentes comités a medida que desarrollen sus actividades.

Top

 


La XXV Sesión Anual del Capítulo Venezuela del ACP

Los días 27, 28 y 29 del mes de septiembre pasado se desarrolló exitosamente la XXV Sesión Anual del Capítulo Venezuela del ACP, el primer día del XXIII Congreso Venezolano de Medicina Interna. El programa fue el siguiente:

chapnews_venezuela_201802_p1.jpg

También se realizó la conferencia vía Skype: “Checkpoint inhibitors: Tested and emerging targets for induction of anti-tumor immunity”, dictada por Vassiliki A. Boussiotis, MD, PhD. Beth Israel Deaconess Medical Center. Dana-Farber/Harvard Cancer Center. Harvard Medical School.

Top

 


El Comité de Eventos Científicos

El día 17/11/17 el Comité de Eventos Científicos coordinado por el Dr. Ramón Soto Sánchez, comenzó a organizar el programa de la XXVI Sesión Anual, la cual tendrá lugar en mayo de 2018 en el marco del XXIV Congreso Venezolano de Medicina Interna.

Top

 


Actividades para Estudiantes y Residentes de Medicina Interna

Para el ACP la participación de los estudiantes de medicina, los residentes de postgrado de Medicina Interna y especialidades relacionadas y los Internistas jóvenes es una prioridad. Por tal motivo se ha comenzado a difundir nuestros objetivos y metas en las VII Jornadas Nacionales de Residentes de Postgrado de Medicina Interna “Dr. Mario Patiño”, realizada en El Hatillo el día 07/10/17 y en el VII Congreso Científico Internacional de Estudiantes de Medicina que se llevó a cabo en la Escuela Razetti de la UCV, el día 28/10/17. Por otra parte, se organizó el Simposio de Emergencias Médicas el cual se realizó el 18/11/17, en el Auditorio del Centro Médico de San Bernardino. Este simposio contó con la participación de brillantes expositores: Dra Fátima de Abreu, Dr. Eduardo Morales Briceño, Dra. Carmen Yraima Zambrano y Dr. José Luis Ferrer.

SIMPOSIO: EMERGENCIAS MÉDICAS

  • INFECCIÓN DE PIEL Y TEJIDOS BLANDOS. Dra. Fátima de Abreu.
  • SINDROME CORONARIO AGUDO. Dr. Eduardo Morales Briceño.
  • INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA. Dra. Carmen Yraima Zambrano.
  • TALLER SOBRE ICTUS ISQUÉMICO: Dres. Carmen Zambrano y José Luis Ferrer.
  • SÁBADO: 18 DE NOVIEMBRE 2017. AUDITORIO CENTRO MÉDICO. SAN BERNARDINO. 9:00 AM – 12:30 PM.

Le invitamos a mantenerse pendiente de las próximas actividades del Capítulo e igualmente a enviarnos sus ideas y propuestas para mejorar el funcionamiento del mismo.-

Top