Carta del Gobernador Febrero 2016

 

Chile Chapter Banner

 

Guillermo Conte, MD, FACP, ACP Gobernador


En Este Boletin:


Desde el Escritorio del Gobernador

Dr. Conte

Estimados Amigos:

Es motivo de satisfacción y alegría que el Capítulo Chile haya recibido el Chapter Excellence Award 2015 en el mes de noviembre, lo cual una vez más demuestra el compromiso permanente y el entusiasmo de todos los Fellows, Miembros, Residentes y alumnos en lograr las metas de desarrollo planificadas para este año.

Entre las actividades del Segundo Semestre 2015 están las siguientes:

 

Top


Cursos Regionales 2015

Durante el semestre se desarrollaron los siguientes cursos con participación de Early Carrier Physicians y Fellows del Capítulo:

HEMANORTE 2015 “Novedades y Controversias”: Se realizó el 3 y 4 de Julio en Antofagasta, donde participaron 90 personas.

HEMASUR 2015: este Simposio fue el 16 y 17 de Octubre de 2015, Concepción., participaron alrededor de 60 personas.

Curso de Actualización 2015, Zona Sur, Los Angeles, 23 y 24 de Octubre, participaron 50 personas.

Curso de Actualización 2015, Zona Sur, Curicó, Universidad de Talca, 31 de Octubre, participaron 70 personas.

Top


Resident/Fellow

Preside el Comité el Dr. Arnaldo Marín, con un programa de mentoria de alumnos en las diferentes escuelas de medicina. Se ha realizado una activa campaña a nivel de la U. de Chile, para promover trabajos de investigación y casos clínicos orientados a la competencia de Poster del Curso Anual 2016, que se realizará el 14 y 15 de Abril.

Top


Students

Reunión con el Consejo de Estudiantes el 08 de Julio de 2015, donde se programaron todas las actividades, destacando los cursos de la Universidad de los Andes y Universidad de Chile.

Meet the Professor

Por quinto año consecutivo se llevaron a cabo las Reuniones Mensuales de actualización en Medicina Interna que el capítulo chileno del ACP con el Departamento de Medicina de la Universidad de los Andes, dirigido a internos, becados e internistas sobre diversos temas de interés para el internista.

  1. Reunion Actualizacion en Medicina Interna, 28 de Mayo 2015, Auditorio de la Clínica Universidad de Los Andes. Tema: “Puesta al día en el estudio y tratamiento de la Migraña”, 42 asistentes.
  2. Reunion Actualizacion en Medicina Interna, 23 de Junio 2015, Auditorio de la Clínica Universidad de Los Andes. Tema: “Trombocitopenia en el paciente hospitalizado”, 35 asistentes.
  3. Reunion Actualizacion en Medicina Interna, 28 de Julio 2015, Auditorio de la Clínica Universidad de Los Andes. Tema: “Nuevo consenso chileno en Insulinorresistencia”, 32 asistentes.
  4. Reunion Actualizacion en Medicina Interna, 27 de Agosto 2015, Auditorio de la Clínica Universidad de Los Andes. Tema: “Qué sabemos de nuevo en Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo del Adulto”, 42 asistentes.
  5. Reunion Actualizacion en Medicina Interna, 29 de Septiembre 2015, Auditorio de la Clínica Universidad de Los Andes. Tema: “Errores frecuentes en medicina Interna “Top ten Errors”, 35 asistentes.
  6. Reunion Actualizacion en Medicina Interna, 27 de Octubre 2015, Auditorio de la Clínica Universidad de Los Andes. Tema: “Síndrome de realimentación”, 30 asistentes.
  7. Reunion Actualizacion en Medicina Interna, 01 de Diciembre 2015, Auditorio de la Clínica Universidad de Los Andes. Tema: “ Rol actual del Trasplante de microbiota”, 32 asistentes.

Top


Membership Committee Update

La Dra. María Eugenia Pinto fue distinguida por el Board of Regents como integrante del Credentials Committee del American College of Physicians, con sede en Filadelfia.

Ha desarrollado una activa campaña de incorporación de nuevos miembros en los diferentes estamentos de nuestro Capítulo. Al 03 de Febrero de 2016 se alcanzó la cifra de 1.235 miembros.

Debe destacarse que el 2015 – 2016 Recruit a Colleague Chapter Rewards Program Update: January 2016, nuestro Capítulo junto con el Capítulo de Pennsylvania Southern, fueron los que más miembros incorporaron en ese período y sólo fueron superados por India y Japón.

Reciban nuestra bienvenida a:

Fellows

Dr. Mauricio Burotto
Dra. Laura Mendoza
Dr. Pedro J. Meneses
Dr. Armando Peña
Dra. María de los Angeles Rodríguez
Dra. Roxana Gayoso
Dr. Max Andresen
Dr. Michel Baro

Members

Dr. Alejandro Arce
Dr. Rodrigo Bertin
Dra. Pilar Espinoza
José Luis Briones
Dr. Sergio Elgueta

Affiliates Members

Dr. Francisco Silva
Dra. Diana Durán

Top


En resumen …

En resumen este segundo semestre 2015, se cumplieron las metas programadas, fue lleno de actividades que comprometieron a todos los estamentos del Capítulo Chileno del ACP, lo cual nos deja como reto continuar con la misma energía y entusiasmo para los próximos meses.

Un afectuoso saludo,

Guillermo Conte, MD, FACP
Governor ACP, Chile Chapter

Top