Central America Governor's Newsletter February 2020

Central America Chapter Banner


Eric Javier Ulloa Isaza, MD, MMM, FACP, ACP Governor

Eric Javier Ulloa Isaza, MD, MMM, FACP, ACP Governor

 


Reunión Anual del Capítulo

Faltan solo 9 días para el gran congreso de nuestro capítulo, que en conjunto con la Sociedad Panameña de Medicina Interna presentaremos en el Hotel Sortis del 13 al 15 de febrero. Como todos los años les prometemos un congreso de primera, con temas de actualidad, invitados internacionales de primera, concurso de posters de médicos residentes y estudiantes y trivia de conocimientos médicos con participación de equipos de Panamá, Costa Rica y Guatemala. Marisa McCarren y Wendy Rivera estarán presentes desde la sede del ACP en Filadelfia. Te invitan a visitar el stand para obtener más información acerca de sus beneficios, las iniciativas del ACP, y mucho más.

No se lo pierdan.

chapnews_central-am_202002_p1.jpg

Top

 


Trivia de conocimientos médicos de estudiantes de medicina:

El sábado 25 de Enero de 2020 se realizó la Trivia de Conocimientos Médicos (Doctor's Dilemma) para estudiantes de medicina. Hubo participación de estudiantes de las facultades de medicina de la Universidad de Panamá, la Universidad Latina, y la Universidad Americana. Dirigido magistralmente por los doctores Rolando Binns, FACP y la Dra Monica Pachar. ¡Felicitamos al grupo ganador de la Universidad Latina!

chapnews_central-am_202002_p2.jpg
chapnews_central-am_202002_p3.jpg

Top

 


Trivia de Conocimientos Médicos (ciudad de Guatemala)

El día 14 de diciembre en ciudad de Guatemala se realizó la trivia de médicos residentes para escoger el equipo que los representará en la reunión anual del capítulo centroamericano en Panamá el 14 de febrero. La reunión estuvo muy concurrida, y con mucha animosidad. Fue convocada por el Dr Carlos Nitsch, FACP representante de Guatemala del Capítulo Centroamericano en el Consejo Directivo, y ejecutada por los doctores Rolando Binns, FACP y la Dra Mónica Pachar. Felicitaciones a los hermanos guatemaltecos

chapnews_central-am_202002_p4.jpg
chapnews_central-am_202002_p5.jpg

Top

 


IM Interest Group

El 14 de diciembre se realizó reunión de los IMIG de la Universidad Latina, UIP, Universudad de PANAMÁ, y la UAM. El Dr Lillanis Montilla, FACP disertó sobre la Diabetes y su tratamiento

chapnews_central-am_202002_p13.jpg

Top

 


Nuevos Fellows del Capítulo

Queremos felicitar a los nuevos Fellows electos del Capítulo: el Dr Calixto Duarte Chang, MD, FACP, de Panamá, y el Dr Jorge Espitaleta, MD, FACP, de Costa Rica

chapnews_central-am_202002_p6.jpg
Dr Calixto Duarte Chang, MD, FACP
 
chapnews_central-am_202002_p7.jpg
Dr. Jorge Espitaleta, MD, FACP

Top

 


MKSAP en Español

La editorial Océano, de España, acaba de publicar el MKSAP 18 en español. La misma tendrá un stand dentro del congreso anual del capítulo donde tendrán varias opciones de conseguir la herramienta de excelencia para mantenerse al día en los conocimientos de Medicina Interna y en español.

chapnews_central-am_202002_p8.jpg

Top

 


Premiación del Capítulo Centroamericano del American College of Physicians

Este año en nuestro congreso anual estaremos entregando, junto con la embajadora del ACP, la doctora Ana María López, MD, MACP, el premio al Laureado, que es un reconocimiento de excelencia y compromiso a aquellos Fellows o Masters del capítulo que se hayan distinguido por su labor médica, voluntariado y participación en el capítulo. El homenajeado de este año será el Dr José Luis Franceschi, MD, FACP

Este año el Capítulo Centroamericano ha establecido nuevos premios para honrar a médicos destacados. Al final de nuestra reunión anual se estará entregando el premio al educador médico del año, que será un miembro distinguido de nuestro capítulo que haya sido acogido por el comité de premiaciones.

Además, por primera vez y con aprobación de la Junta Directiva, estamos estableciendo el premio “Ligia Sogandares” a la mujer médica destacada del año, para honrar a una profesional de la medicina que se haya destacado y liderado en una posición clínica, investigación, educación o salud pública. Este premio será rotatorio los tres primeros años, correspondientes a Panamá, Guatemala y luego Costa Rica, por ser la mayor membresía correspondiente. Con este premio queremos promover la figura de la mujer médica, que a pesar de haber aumentado su entrada en las escuelas de medicina, pocas desarrollan posiciones de liderazgo, debido en muchos casos a la necesidad de balancear sus labores como profesional y como madre, y cierto grado de acoso a las que deciden tomar posiciones de liderazgo. La Dra Sogandares fue la primera panameña que estudió la carrera de medicina y contribuyó desde su profesión de Ginecología y Obstetricia, al liderazgo de la mujer médica en el país.

Nueva Visión del ACP, el colegio sugiere una nueva reforma del Sistema de Salud, en una serie de publicaciones que fueron publicadas recientemente en los Annals of Internal Medicine.

“Mejor es Posible. La visión del American College of Physicians para mejorar el Sistema de Salud de los Estados Unidos”

chapnews_central-am_202002_p9.jpg

ACP's “Envisioning a Better Health Care System for All” un conjunto de publicaciones sobre políticas de salud, relacionadas con costos y cobertura, mecanismos de pago y sistemas de provision de servicios de salud, y reducción de barreras de acceso y determinantes sociales de la salud. Estas publicaciones ofrecen recomendaciones específicas basadas en evidencia sobre la forma en que los Estados Unidos podría cambiar el status quo y mejorar el sistema de salud para todos.

Los invitamos a leer los documentos, los cuales nos sirve para comparar nuestros sistemas de salud, y muchas de las recomendaciones también pueden aplicarse en nuestro medio. Para aquellos interesados miembros del ACP, va a haber un webinar el miércoles 5 de febrero de 2020, 3:00 a 4:00 pm (ET)

Top

 


Congreso de la Sociedad Panameña de Medicina Interna en Veraguas

El día 30 de noviembre de 2019 en el Hotel Mykonos de Santiago de Veraguas, la Sociedad de Medicina Interna, capítulo de Azuero presentó un seminario de medicina interna que estuvo muy concurrido. El ACP estuvo presente para promover el congreso anual y la membresía de nuestro capítulo.

chapnews_central-am_202002_p10.jpg
chapnews_central-am_202002_p11.jpg

Top

 


Separa la fecha: Reunión Anual ACP Internal Medicine Meeting 2020 Los Ángeles, California

chapnews_central-am_202002_p12.jpg

La reunión anual del American College of Physicians de este año se celebrará del 23 al 25 de abril en Los Ángeles, California. Una magnífica oportunidad para conocer los avances de Medicina Interna y compartir con colegas y expertos mundiales de la medicina interna. Además, podrán disfrutar con sus familiares de las atracciones que ofrece esta acogedora ciudad de los Estados Unidos. Los esperamos. Para mayor información, visite la página

https://annualmeeting.acponline.org/

Top