You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

You are using an outdated browser.

To ensure optimal security, this website will soon be unavailable on this browser. Please upgrade your browser to allow continued use of ACP websites.

You are here

Chapter News

Actividades Orientadas a Estudiantes de Medicina

(June 2021) El Capítulo Venezuela del ACP, como parte de la alianza estratégica con la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (SOCIEM-UCV), diseñó y desarrolló “Estudiantes en Acción, desde casa”, una réplica en plataforma virtual de la tradicional competencia entre equipos de estudiantes de medicina, para discutir un caso clínico.

En esta oportunidad, se inscribieron 18 estudiantes de medicina entre tercero y quinto año de la carrera, de las diversas universidades del país, con representación de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Universidad de los Andes y la Universidad del Zulia.

A través de una prueba previa de conocimientos médicos, se seleccionaron a los 10 estudiantes que participaron en “Estudiantes en Acción, desde casa”, agrupándolos en dos equipos que garantizaran la mejor distribución de estudiantes por años de estudio y representatividad de las Universidades.

La coordinación de “Estudiantes en Acción, desde casa” estuvo a cargo de las bachilleres Bárbara Araque, moderadora, Gabriela Alvarado y María Gouveia, de SOCIEM-UCV. El caso clínico se presentó en tres secciones: a) motivo de consulta, enfermedad actual y antecedentes; b) examen físico dirigido; y c) paraclínicos. Al final de cada sección, los equipos tenían 5 minutos para deliberar y presentar, de manera razonada, sus conclusiones respectivas. El Jurado podía dirigir preguntas adicionales a cada equipo o miembros particulares del equipo.

Mediante el uso de “salas privadas” (breakout rooms) de Zoom, los integrantes de los equipos y el Jurado se podían retirar a deliberar, mientras el público asistente contestaba una "trivia", relacionada con el caso, utilizando la herramienta Poll.

El Jurado, que evaluó el desempeño de cada equipo, estuvo conformado por Dr. Marcos Troccoli, FACP, Gobernador del Capítulo, Dr. Ramón Soto Sánchez, MACP, Coordinador del Comité de Eventos Científicos, Dr. Israel Montes de Oca, MACP, Dra. Ingrid von der Osten, Member ACP, y la Dra. Wilmarys Quijada.

Durante la deliberación final del Jurado, el público asistente realizó un proceso de votación para determinar el equipo favorito para ganar. El Jurado, y el público asistente, seleccionaron al Equipo 2 como el Ganador, integrado por los bachilleres Liliana Zerpa (Universidad de Los Andes, cuarto año), Liseth Suárez (Universidad Central de Venezuela, tercer año), Gerdianis Méndez (Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado, cuarto año), Diana Ruiz (Universidad Central de Venezuela, cuarto año) y Renzo Vivas (Universidad Central de Venezuela, cuarto año).

El primer premio consistió en $100 y el segundo en $50, a ser distribuido equitativamente entre los integrantes de cada equipo, así como un certificado electrónico de su participación en la competencia. ¡Felicitaciones a todos por su excelente participación en “Estudiantes en Acción, desde casa”!

La grabación de esta primera experiencia de “Estudiantes en Acción, desde casa” puede ser vista en la cuenta de YouTube del Capítulo.


Actividades Orientadas a Residentes de Medicina Interna

(June 2021) El Comité de Residentes del Capítulo Venezuela del ACP programó la Primera Jornada de Posters electrónicos (ePosters) para febrero del presente año.

La convocatoria está orientada a Residentes de Medicina Interna que estuviesen cursando sus estudios en una universidad venezolana, así como a residentes de subespecialidades, en grupos hasta un máximo de 5 participantes. A solicitud de residentes interesados en participar, y por vía de excepción, se permite la participación de estudiantes de medicina en los equipos. La participación está abierta a miembros y no miembros del Capítulo.

El tema de los ePosters es libre, de actualidad, interés y relevancia, preferiblemente de casos clínicos o trabajos de investigación.

Esta actividad fue diferida por el Capítulo Venezuela del ACP en vista de la actuación de los residentes, como primera línea de atención, en la pandemia Covid-19 en los hospitales, de manera de incrementar las oportunidades de participación y asistencia en esta Primera Jornada de ePosters para Residentes.

Se otorgará un premio al mejor ePoster y dos menciones honoríficas, con la posibilidad de participar en el National Abstract Competition del American College of Physicians.

Residente, estudiante, médico internista, pendientes de nuestras redes sociales, donde informaremos oportunamente la nueva fecha de la convocatoria. ¡No te lo pierdas!