Venezuela Governor's Newsletter March 2020

Venezuela Chapter Banner


Marcos L. Troccoli, MD, FACP, ACP Governor

Marcos L. Troccoli, MD, FACP, ACP Governor

 


MENSAJE DEL GOBERNADOR

Con gran satisfacción informamos a todos los miembros del Capítulo que el Dr. Claudio Urosa fue designado como futuro Gobernador para el período 2021-2025, luego del proceso general de elección donde participaron todos los miembros activos del Capítulo. El Dr. Urosa es un extraordinario Médico Internista-Endocrinólogo, respaldado por una larga y brillante trayectoria Académica y Profesional. Estamos seguros que bajo su dirección el Capítulo Venezuela logrará las mejores metas y los más altos estándares del American College of Physicians (ACP). Lo felicitamos y le ofrecemos toda nuestra colaboración.

El sistema de salud en nuestro país continúa colapsado. Los hospitales públicos y ambulatorios continúan sin los insumos necesarios para atender a la población. La escasez de medicamentos permanece en un 40-50%. El costo de la atención médica en los Centros de Salud privados es inaccesible para la mayoría de la población. En estas difíciles circunstancias los Médicos venezolanos atienden con mística y profesionalismo a sus pacientes. Esta actitud y disposición fue sembrada en las Facultades de Medicina de las Universidades Autónomas Venezolanas. Esta situación pasará y el legado de esta generación de Médicos será continuado por los profesionales de la Medicina en las próximas décadas. Mientras tanto, continuaremos haciendo lo mejor que sabemos hacer, en todos los escenarios, especialmente en la Educación Médica Continua.

Las actividades del Capítulo Venezuela del ACP continúan realizándose, manténganse informados por nuestras redes sociales: Instagram (@ACP Venezuela), Twiter y Facebook (@ACP Vzla).

Top

 


MEMBRESÍA

Con especial complacencia felicitamos a tres colegas que fueron promovidos a la categoría de Fellow ACP:

Dr. Lempira Guevara, FACP, Médico Internista-Cardiólogo, Jefe de la Cátedra de Cardiología y Coordinador del Postgrado de Cardiología del Hospital Vargas de Caracas.

Dr. Luis Gaslonde, FACP, Médico Internista, Jefe de la Cátedra de Clínica Médica “C” y Coordinador de la Unidad de Diabetes del Hospital Vargas de Caracas.

Dr. Ramez Constantino, FACP, Médico Internista, Jefe del Departamento de Medicina, Hospital Universitario “Ángel Larralde”. Profesor Titular Universidad de Carabobo, Valencia.

Conocemos la difícil situación económica de nuestro país, que dificulta la inscripción de nuevos miembros. Queremos recordarles que para inscribirse o reactivar su membresía sólo se requiere de un pago único de $110 y, de inmediato comenzarán a disfrutar de la totalidad de los beneficios que ofrece el ACP.

De igual manera, es importante destacar que el ACP, conciente y solidario con la situación de los Médicos Internistas venezolanos, ha exonerado del pago de la anualidad a la membresía del Capítulo en los últimos 3 años.

Necesitamos la colaboración de todos los Internistas para mantener e incrementar nuestras actividades. En este sentido, se han hecho invitaciones personales a distinguidos colegas para que se inscriban como nuevos Member o se pongan al día realizando un solo pago para reactivar su membresía, con todos los beneficios y la marca de distinción que ésta les otorga. Para más información escriba a acpcapitulovenezuela@gmail.com.

Top

 


NUEVAS ACTIVIDADES

Ha sido una prioridad para el Capítulo reactivar tres Comités para impulsar las actividades protagonizadas por Estudiantes, Residentes e Internistas Jóvenes:

COMITÉ DE ESTUDIANTES DE MEDICINA:

Este comité se ha estructurado en estrecho vínculo con la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (SOCIEM-UCV). El día 04 de octubre del 2019 participamos en el IX Congreso Científico Internacional de Estudiantes de Medicina (CCIEM), organizado por SOCIEM-UCV, con sede en el Hospital Universitario de Caracas. Por el Capítulo Venezuela del ACP estuvimos presente los Dres. Ziomara Chacón, Lempira Guevara, Vladimir Fuenmayor y Marcos Troccoli. En la mañana fuimos Jurado de la presentación oral de trabajos libres. Posteriormente, en una plenaria, el Gobernador del Capítulo, Dr. Marcos Troccoli, presentó los beneficios de pertenecer al ACP y se dictaron dos conferencias: “Síncope”, a cargo del Dr. Lempira Guevara, FACP y “Cefaleas”, a cargo del Dr. Vladimir Fuenmayor, FACP. Finalmente se realizó una interesante sesión de “Estudiantes en Acción”, en la que dos grupos de cinco estudiantes cada uno, de diversos años de la carrera, discutieron en profundidad el diagnóstico y tratamiento de un caso clínico de una paciente de 83 años con insuficiencia cardíaca por estenosis mitral. Nuestra Directora Ejecutiva, Susana Teruel, nos brindó su apoyo en esta actividad.

chapnews_venezuela_202003_p1.jpg
Jurado del Capítulo en la actividad “Estudiantes en Accion” (de izquierda a derecha, Dres. Ziomara, Lempira Guevara, Marcos Troccoli y Vladimir Fuenmayor)

 

chapnews_venezuela_202003_p2.jpg
Participantes del Capítulo Venezuela del ACP y representantes de SOCIEM-UCV, en el marco del IX Congreso Científico Internacional de Medicina.


En enero de este año 2020, se realizó una nueva sesión de “Estudiantes en Acción”. En esta oportunidad hubo un encuentro de estudiantes de la Escuela Vargas y de la Escuela Razetti de la Universidad Central de Venezuela. Participaron cuatro grupos de cinco estudiantes, que discutieron un caso clínico de una paciente de 29 años con lumbalgia e insuficiencia renal aguda. El Jurado decidió cual fue el grupo ganador y estuvo constituido nuevamente por los Dres. Ziomara Chacón, Lempira Guevara, Vladimir Fuenmayor y Marcos Troccoli. La sede en esta segunda ocasión fue un auditorio de la Escuela Vargas. Estas dos actividades estuvieron muy concurridas y la atmósfera de las mismas fue de gran entusiasmo de los estudiantes, quienes realizaron una brillante intervención.

COMITÉ DE RESIDENTES:

El Capítulo Venezuela financió la inscripción de seis Médicos Residentes pertenecientes a los Postgrados de Medicina Interna adscritos a la Coordinación de Estudios de Postgrado de la Facultad de Medicina de la UCV, que fueron seleccionados por el Comité Académico de cada sede de Postgrado por su destacado desempeño en sus respectivos postgrados. La decisión de financiar las inscripciones de estos Residentes responde a la precaria situación económica que atraviesan, con sueldos mensuales inferiores a USD 20 mensuales.

Estos Residentes pasaron a conformar el Comité de Residentes. En su primera reunión se plantearon actividades a desarrollar en los próximos meses, que incluyen propuestas tales como reuniones en los hospitales para discutir casos complejos, simposios para la evaluación crítica de literatura médica, jornadas para la comunidad, entre otros. Esta iniciativa constituye un primer paso en el establecimiento de un vínculo fuerte y fructífero entre el ACP y la Facultad de Medicina de la UCV.

Por otra parte, en el mes de octubre del año 2019, respondiendo a una gentil invitación de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, asistimos a las IX Jornadas de Residentes de Medicina Interna “Dr. Mario Patiño”, en la Casa de Ejercicios Espirituales “Las Esclavas de Cristo”, en El Hatillo, donde el Gobernador del Capítulo, Dr. Marcos Troccoli, FACP, presentó los beneficios de la membresía del ACP ante un numeroso grupo de Residentes de Medicina Interna de los diferentes postgrados de todo el país, que asistieron al evento.

chapnews_venezuela_202003_p3.jpg
IX Jornadas de Residentes de Medicina Interna “Dr. Mario Patiño”


COMITÉ DE INTERNISTAS JÓVENES:

18 Internistas que trabajan en los Postgrado de Medicina Interna, adscritos a la Facultad de Medicina de la UCV, manifestaron su interés de trabajar en las actividades del Capítulo y, en la medida de lo posible, incorporarse como Member del ACP.

Estos Internistas Jóvenes se organizaron para diseñar, organizar y desarrollar proactivamente las propuestas, tales como: “Un día del ACP para la comunidad” y Jornada de Posters para Residentes y Estudiantes, donde un Jurado seleccionará los mejores trabajos, que podrían ser enviados para su posible presentación en el próximo Annual Meeting 2021 del ACP en USA.

Top

 


PREMIACIONES

En la última reunión del Council del Capítulo, a la cual asistió el Dr. Aquiles Salas, anterior Gobernador del Capítulo y actualmente director (Chair) del Comité de Premiaciones, se aprobó la creación de dos nuevos premios para reconocer los logros de nuestra membresía: Premio a la “Enseñanza Médica” y Premio a la “Investigación Clínica”. Estos premios se entregarán en la próxima Sesión Anual 2020 del Capítulo, conjuntamente con el Laureate Award y el premio al Voluntariado.

Top

 


INTERNATIONAL FELLOWSHIP EXCHANGE PROGRAM (IFEP)

Este programa es uno de los beneficios que el ACP ofrece a su membresía, a Residentes y Jóvenes Internistas. Consiste en una beca para realizar una pasantía de un mes en un centro Universitario de USA, que cubre la inscripción y asistencia al Annual Meeting del ACP del año correspondiente.

El año pasado, el Capítulo avaló y envió las solicitudes de la Dra. Gessica Di Toro (Residente) y la Dra. María Cristina Arvelo (Internista Joven), con sus correspondientes proyectos de trabajo. Aunque no resultaron seleccionadas, Emily Seeling (Coordinadora del Programa) informó que quedaron bien posicionadas dentro del grupo de aspirantes.

Se informará oportunamente a toda la membresía de una nueva convocatoria para este Programa, esperando que alguno de nuestros candidatos resulte seleccionado para participar.

Top

 


XXVII SESIÓN CIENTÍFICA ANUAL 2019 DEL CAPÍTULO VENEZUELA DEL ACP

La Sesión se realizó el 09 de octubre de 2019 en el Anfiteatro de la Universidad Metropolitana en Caracas, como en años anteriores, en estrecha relación con la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, la cual celebró su XXV Congreso Nacional. Esta XXVII Sesión Científica Anual del Capítulo ha sido considerada exitosa, tanto por la cantidad de asistentes como por lo interesante del Programa Científico y la calidad de los Expositores.

chapnews_venezuela_202003_p4.jpg
Vista de los asistentes a la XXVIII Sesión Científica 2019 del Capítulo Venezuela del ACP, en el Anfiteatro de la Universidad Metropolitana


Luego de las palabras de apertura a cargo del Gobernador del Capítulo, Dr. Marcos Troccoli, FACP, la Sesión Científica comenzó con una Mesa Redonda sobre: “HEPATITIS VIRAL”, la cual fue Coordinada por el Dr. Roberto León, Médico Internista-Gastroenterólogo y experto Hepatólogo. Se analizaron los aspectos epidemiológicos, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de esta entidad, que se ha convertido en un problema de salud pública en Venezuela. Todos los aspectos mencionados los trató el Dr. León, exponiendo casos clínicos a los distinguidos participantes que lo acompañaron Dres. Rosalía Perazo, Napoleón Guevara y Amador Guzmán, todos ellos expertos en hepatología.

chapnews_venezuela_202003_p5.jpg
Mesa Redonda “Hepatitis Viral”, Dres. Roberto León, Coordinador de la Mesa, Rosalía Perazo, Napoleón Guevara y Amador Guzmán, Expositores


Seguidamente se entregó el Premio “Laureate Award” a la Dra. Maritza Durán, FACP, por sus méritos académicos, profesionales y su trabajo en todas las actividades del Capítulo Venezuela del ACP y especialmente como Presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna.

chapnews_venezuela_202003_p6.jpg
Dra. Maritza Durán, FACP, al momento de recibir el Premio “Laureate Award”


A continuación se presentó la Conferencia Magistral “Dr. Simón Beker” “ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: UN RETO PARA LA CIENCIA”, la cual estuvo a cargo del Dr. Aquiles Salas, FACP, ex Gobernador del Capítulo y experto nacional e internacional en Demencia y condiciones asociadas.

chapnews_venezuela_202003_p7.jpg
Dr. Aquiles Salas, FACP, a cargo de la Conferencia Magistral “Simón Beker”


La Sesión de la mañana finalizó con una interesante Mesa Redonda sobre: “LA ENFERMEDAD COMO EXPERIENCIA”, la cual fue coordinada por el Dr. Ramón Soto Sánchez, MACP. El Dr. Ramón Soto, además de actuar como Coordinador de la Mesa Redonda, interactuó como expositor con el distinguido Psiquiatra Dr. Carlos Rasquin. Se realizó una aproximación fenomenológica de la enfermedad como una parte sustancial de la experiencia general de la vida. El hombre es enfermable y mortal de necesidad, no puede no enfermarse ni no morir; pero el momento y las veces que enferme depende de muchas circunstancias. Esto fue analizado magistralmente por el Dr. Soto y el Dr. Rasquin.

chapnews_venezuela_202003_p8.jpg
Mesa Redonda “ La Enfermedad como Experiencia”, Dr. Ramón Soto, MACP, Coordinador y Expositor, y Dr. Carlos Rasquín, Expositor


La Sesión de la tarde comenzó con la tercera Mesa Redonda, la cual trató el tema: “CONTROL DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 2 EN LA VENEZUELA ACTUAL”. Fue coordinada por el Dr. Luis Gaslonde, FACP, Médico Internista, Jefe de Servicio de Medicina y Director de la Unidad de Diabetes del Hospital Vargas de Caracas. Se analizó el impacto que sufrió el paciente diabético por el cambio en el consumo de alimentos ante la situación socioeconómica actual en el país. Igualmente las estrategias de tratamiento por la dificultad de adquirir los medicamentos tradicionales y los avances en el control de la diabetes. Participaron como expositores aportando su valiosa experiencia los Dres. Irene Stulin, Paul Haieck, FACP y Carlos Carrera.

chapnews_venezuela_202003_p9.jpg
Mesa Redonda “Control de la Diabetes Mellitus Tipo 2 en Venezuela, Dr. Luis Gaslonde, FACP, Coordinador, Paul Haiek, FACP, Irene Stulin y Carlos Carrera, Participantes


La última Mesa Redonda trató el tema: “LA ENFERMEDAD RENAL COMO ENFERMEDAD SISTÉMICA Y SU MANEJO INTEGRAL”. La coordinación estuvo a cargo del Dr. Pablo Amair, Profesor de Nefrología de brillante trayectoria, quien trabaja actualmente en el Hospital de Clínicas Caracas. Estuvo acompañado por los Dres. Eduardo Pacheco, Médico Internista-Nefrólogo, Cesar Pru, FACP y Raúl Carlini, FACP. Se hizo un análisis epidemiológico de la enfermedad renal crónica, las condiciones asociadas tales como la hipertensión arterial, la anemia y los trastornos del metabolismo del calico.

chapnews_venezuela_202003_p10.jpg
Mesa Redonda “La enfermedad renal como enfermedad sistémica y su manejo integral”, Dr. Pablo Amair, Coordinador, y los Dres. Eduardo Pacheco, Cesar Pru, FACP y Raúl Carlini, FACP


Al día siguiente, 10 de octubre, se desarrolló la Mesa Redonda conjunta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna y Capítulo Venezuela del ACP. Se trató el tema: “DECISIONES AL FINAL DE LA VIDA”, coordinada por el Dr. Claudio Urosa, FACP, Médico Internista-Endocrinólogo, miembro del Comité de Ética del Hospital Universitario de Caracas. Participaron como expositores, aportando su valiosa experiencia, los Dres. María Isabel Parada, doctora en Psicología, Tulio González, Médico Familiar experto en Cuidados Paliativos y Pedro Lizarraga Cirujano Cardiovascular y Abogado. Abordaron situaciones controversiales como la Eutanasia, cómo transmitir malas noticias, momento en el cual se suspenden medidas terapéuticas y otras situaciones difíciles para el paciente y su familia.

chapnews_venezuela_202003_p11.jpg
Mesa Redonda “Decisiones al final de la vida”, Dr. Claudio Urosa, FACP, Coordinador, y los Dres. Tulio González, Maria Isabel Párraga y Pedro Lizarraga, Expositores

 

Queremos expresar nuestro agradecimiento al Comité de Eventos Científicos que organizó esta XXVII Sesión Anual 2019 del Capítulo. Este Comité estuvo constituido por los Dres. Ramón Soto Sánchez, MACP (Chair), Jeannette Reyes, Member ACP, Carmen Yraima Zambrano, Member ACP, Claudio Urosa, FACP, Manuel Guzmán, FACP, Trina Navas, FACP, Mario Patiño, FACP y Marcos Troccoli, FACP.

Actualmente estamos preparando el Programa Científico de la XXVIII Sesión Anual, 2020, del Capítulo Venezuela del ACP. Sobre esto y muchas otras noticias podrán informarse por nuestras redes sociales.

Gracias a todos por su apoyo y les enviamos nuestro más cordial saludo.

Top