Venezuela Governor's Newsletter January 2019

Venezuela Chapter Banner


Marcos L. Troccoli, MD, FACP, ACP Gobernador

Marcos L. Troccoli, MD, FACP, ACP Gobernador

 


MENSAJE DEL GOBERNADOR

El American College of Physicians (ACP), como institución, sigue de cerca la tremenda crisis que impacta al pueblo venezolano, y saben que los médicos están haciendo grandes sacrificios para continuar con su profesión y ayudar a la mayor cantidad posible de pacientes, a pesar de la falta de medicamentos, equipos y otros materiales. Trabajamos en un sistema de salud colapsado. Igualmente están conscientes que los médicos en Venezuela continúan con su labor de docencia de pre y postgrado y siguen encaminando a los estudiantes hacia la investigación.

El Colegio nos ha expresado su deseo por un cambio positivo en Venezuela lo más pronto posible. Ante esta actitud de solidaridad, le manifestamos nuestro sincero agradecimiento y les reiteramos nuestra inquebrantable voluntad de mantenernos trabajando por la asistencia a nuestros pacientes y en la docencia a los estudiantes y residentes de Medicina. Día a día tratamos de mantener los principios y valores que rigen al American College of Physicians.

Le hicimos saber que estamos convencidos que con nuestro trabajo, compromiso y dedicación, esta situación pasará y quedarán fortalecidos los lazos de amistad y profesionalismo entre el ACP y nosotros.

Top

 


XXVI SESIÓN CIENTÍFICA ANUAL DEL CAPÍTULO VENEZUELA DEL AMERICAN COLLEGE OF PHYSICIANS (ACP)

chapnews_venezuela_201901_p1.jpg
Asistentes a la XXVI Sesión Científica Anual del Capítulo Venezuela del ACP

La XXVI Sesión Científica Anual del Capítulo Venezuela del ACP se desarrolló exitosamente el día 09 de mayo del año 2018. Hubo una nutrida y entusiasta asistencia, tanto de Médicos Internistas, Médicos de otras Especialidades como de Residentes y Estudiantes de Medicina.

Este año 2018, por iniciativa del Dr. Ramón Soto Sánchez, ex-Gobernador del Capítulo Venezuela y Master del ACP, se inauguró la Conferencia Magistral que llevará en las sucesivas reuniones el nombre de nuestro fundador “Dr. Simón Beker”. En esta ocasión correspondió al Dr. Pedro Monsalve dictar la Conferencia que trató el tema: CRITERIOS ACTUALES SOBRE HIPERTENSIÓN ARTERIAL.

chapnews_venezuela_201901_p3.jpg
Dr. Ramón Soto Sánchez, MACP

El Dr. Ramón Soto Sánchez hizo una semblanza del Dr. Simón Beker, fundador y primer Gobernador del Capítulo Venezuela del ACP. Inmediatamente el Dr. Pedro Monsalve, Médico Internista y Cardiólogo Clínico, experto en Hipertensión Arterial, actualizó las guías actuales sobre el tema.

chapnews_venezuela_201901_p2.jpg
Asistentes a la primera Conferencia Magistral “Simón Beker”

En el marco de la XXVI Sesión Científica Anual del Capítulo se desarrollaron tres Mesas Redondas y un Simposio. La primera Mesa Redonda trató sobre SÍNDROMES CORONARIOS AGUDOS, coordinada por el Dr. Carlos Boccardo, Médico Internista y Cardiólogo, Profesor de la Cátedra de Clínica Médica del Hospital Vargas de Caracas. Intervinieron como expositores la Dra. Maritza Durán, Médico Internista, Directora del estudio EVESCAN y actual Presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, el Dr. Lempira Guevara, Médico Internista, Cardiólogo, actual Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Vargas de Caracas y el Dr. Tomás Sanabria, Médico Internista y Cardiólogo experto en Hemodinamia, de gran trayectoria en Venezuela.

En esta Mesa Redonda se discutió acerca de la interrogante ¿Ha disminuido la enfermedad arterial coronaria o cada día muere más gente de esta enfermedad?, Tratamiento del Infarto del Miocardio y Coronariopatía crónica: Impacto de la prevención secundaria y papel de la revascularización percutánea.

chapnews_venezuela_201901_p4.jpg
Dr. Pedro Monsalve
 
chapnews_venezuela_201901_p5.jpg
Dr. Lempira Guevara
 
chapnews_venezuela_201901_p6.jpg
Dr. Tomás Sanabria y Dr. Carlos Boccardo

La segunda Mesa Redonda se dedicó al tema INFECCIONES ABDOMINALES. Fue coordinada por el Dr. Erik Dávila, Médico Internista, Secretario General de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna. Intervinieron como expositores el Dr. Manuel Guzmán, Médico Internista, Fundador y Director de la Unidad y del Postgrado de Infectología del Hospital Vargas de Caracas, el Dr. Gustavo Baquero, profesor de Cirugía de la Universidad Central de Venezuela, el Dr. Roberto Ochoa, Médico Internista, profesor de Clínica Médica y Jefe de Servicio de Medicina Interna en el Hospital Universitario de Caracas, y el Dr. Bernardo Lander, Radiólogo Intervencionista, profesor de Radiología y Jefe de Servicio de Radiología del Hospital Universitario de Caracas.

Se produjo una interesante sesión interactiva en la cual los expositores y la audiencia discutieron casos clínicos, selección de antimicrobianos, conducta médica vs conducta quirúrgica, indicación de procedimientos diagnósticos en pacientes con infecciones abdominales.

chapnews_venezuela_201901_p7.jpg
Dr. Erik Davila
 
chapnews_venezuela_201901_p8.jpg
Dr. Gustavo Baquero
 
chapnews_venezuela_201901_p9.jpg
Dr. Manuel Guzman
 
chapnews_venezuela_201901_p10.jpg
Dr. Roberto Ochoa
 
chapnews_venezuela_201901_p11.jpg
Dr. Bernardo Lander

La tercera Mesa Redonda fue dedicada a la ACTUALIZACIÓN EN REUMATOLOGÍA. Fue coordinada por la Dra. Trina Navas, Médico Internista, expresidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, profesora de Clínica Médica y Coordinadora del Postgrado de Medicina Interna del Hospital General del Oeste. Como expositores se contó con la experiencia del Dr. Alberto Millán, Médico Internista, Reumatólogo, profesor del Postgrado de Reumatología del Hospital Universitario de Caracas, el Dr. Ivan Stekman, Médico Internista, Reumatólogo, profesor de Clínica Médica y de Reumatología en el Hospital Universitario de Caracas, el Dr. Julio Duque, Profesor de Clínica Médica y Reumatología en el Hospital Universitario de Caracas y del Dr. Wilfredo Rodríguez, Profesor del Postgrado de Reumatología del Hospital Universitario de Caracas.

Se adelantó una interesante discusión acerca del diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las principales patologías reumáticas y sobre todo en su reconocimiento en la etapa inicial de estas enfermedades, en general de evolución crónica.

chapnews_venezuela_201901_p12.jpg
Dra. Trina Navas y Dres. Alberto Millán, Julio Duque, Wilfredo Rodríguez e Ivan Stekman.

El Simposio de esta Sesión Científica Anual se dedicó a las ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES. Este interesante simposio fue coordinado por el Dr. José Rolando Ayala, Médico Internista, Profesor de Clínica Médica en el Hospital Universitario de Caracas. Intervinieron como expositores la Dra. Fabiola Fabiano, investigadora y experta en todos los aspectos de la Microbiota Intestinal y su asociación con las enfermedades sistémicas. También intervino el Dr. Guillermo Veitía, actual Presidente de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología y Jefe de Servicio de Gastroenterología del Hospital Vargas de Caracas, quien expuso su experiencia acerca del Síndrome de Intestino irritable.

chapnews_venezuela_201901_p13.jpg
Dr. José Ayala, Dra. Fabiola Fabiano y Dr. Guillermo Veitía

Top

 


PREMIACIONES

Siguiendo una noble tradición del American College of Physicians anualmente se otorgan: El Premio Laureate Award y el Premio al Trabajo Voluntario y Significativo para la Comunidad. Luego de un proceso de análisis de la trayectoria asistencial, docente y de investigación de los miembros del Capítulo, el Comité de Premiaciones, el cual, este año fue presidido por la Dra. Eva de Sekler, ex-Gobernadora, Master del ACP y Profesora Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, decidió otorgar el Premio Laureate Award al Dr. Aquiles Salas, ex-Gobernador del Capítulo Venezuela del ACP, y el Premio al Voluntariado a la Dra. Maritza Durán, actual Presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna.

chapnews_venezuela_201901_p14.jpg
Dra. Eva de Sekler
 
chapnews_venezuela_201901_p15.jpg
Dra. Maritza Durán. Premio al Voluntariado
 
chapnews_venezuela_201901_p16.jpg
Dr. Aquiles Salas, su esposa e hija. Premio Laureate Award

Top

 


SIMPOSIO CONJUNTO DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE MEDICINA INTERNA Y EL CAPÍTULO VENEZUELA DEL ACP

chapnews_venezuela_201901_p17.jpg

Este simposio se llevó a cabo el día jueves 10 de mayo del 2018, en el marco del XXIV Congreso Venezolano de Medicina Interna. Contó con la participación de la Sociedad Venezolana de Dermatología. Fue coordinado por la Dra. María Alejandra Rodríguez, Médico Internista, Dermatóloga, actual Presidenta de la Sociedad Venezolana de Dermatología. Se trataron los siguientes temas de gran importancia para el Médico Internista: Diferentes patologías de las uñas. Exantemas medicamentosos, Lesiones cutáneas pruriginosas, Lesiones pigmentarias, Lesiones cutáneas no melanocíticas. Las expositoras, todas ellas Médicos Internistas y Dermatólogas, fueron las Dras. Jennifer Frías, Rosanely Roye, María Alejandra Solano, Lisbella Asuaje, Luz Marina Aular y María Alejandra Rodríguez.

chapnews_venezuela_201901_p18.jpg
Asistencia muy interesada en actualizarse en Dermatología en Medicina Interna
 
chapnews_venezuela_201901_p19.jpg
Dra. María Alejandra Rodríguez
 
chapnews_venezuela_201901_p20.jpg
Dra. Rosanely Roye
 
chapnews_venezuela_201901_p21.jpg
Dras. Luz Marina Aular, Lisbella Asuaje, Jennifer Frías, María Alejandra Solano, María Alejandra Rodríguez y Dr. Marcos Troccoli

Top

 


NOTICIAS DEL CAPÍTULO VENEZUELA DEL ACP

  • El pago de la anualidad 2018-2019 continúa exonerada para los miembros solventes del Capítulo.
  • En el año 2018, el Dr. Israel Montes de Oca, ex-Presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, ex-Gobernador del Capítulo Venezuela del ACP, Master del ACP, Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, recibió el Premio “Alma Mater” de esta Ilustre Universidad. Con especial satisfacción felicitamos al Maestro Montes de Oca, profesor de múltiples generaciones de Médicos y ejemplo de constancia, profesionalismo y ética en su larga carrera profesional.
  • Se ha recibido la solicitud de ascenso a Fellow del ACP de seis Member del Capítulo. Se inició el proceso para dicho ascenso, sometiendo sus CV, con las respectivas cartas de soporte, a consideración del Comité de Credenciales del ACP en Philadelphia.
  • La Medicina Interna venezolana perdió varios de sus más entusiastas y destacados miembros. Fallecieron los colegas y amigos: Dr. Luis Martínez Iturriza, Dr. Johnny Rodríguez, Dr. Pedro Andrade y Dr. Dimas Hernández. Nos queda su legado de apego a los principios éticos, científicos y humanísticos que rigen nuestra profesión.
  • La XXVI Sesión Científica Anual del Capítulo contó, tanto en la organización como en su desarrollo, con el trabajo amable y eficiente de Susana Teruel, Directora Ejecutiva del Capítulo. Aquellos colegas interesados en incorporarse al ACP y los Member y Fellow pueden dirigirse a ella en todos los asuntos relacionados con el Capítulo. terorto@gmail.com
chapnews_venezuela_201901_p22.jpg
Directora Ejecutiva del Capítulo Venezuela del ACP: Susana Teruel

Top