• rss
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Boletín Del Gobernador No. 5.
Marzo, 2001

Apreciados colegas y amigos. Una vez más tengo sumo agrado en hacerles llegar el Boletín Informativo regular de nuestra Región, correspondiente al primer trimestre del año en curso, y que será el último de mi gestión, ya que a partir del 30 de Abril próximo el Dr. Israel Montes de Oca pasará a ser el nuevo Gobernador de la Región.

Actividades científicas.

Reunión conjunta con el Capítulo Bolivarense de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna y el Departamento de Medicina y Curso de Postgrado de Medicina Interna del Hospital Ruiz y Paéz de Ciudad Bolívar. Tal como estaba programada, esta reunión se llevó a cabo el día 30 de Noviembre de 2000 en Ciudad Bolívar, con la coordinación chapteral del Drs. Abigail Marín y colaboradores La acogida brindada a nuestra delegación capitalina constituida por los Dres. Rafael Muci Mendoza, José Miguel López Antonini, Jorge Domínguez, Bernardo Vainrub, Rafael Vargas Arenas, y Mario Patiño, fue muy cordial y plena de la tradicional gentileza guayanesa. El programa científico estuvo a la altura de las expectativas, y pudimos constatar un sincero interés por el ACP-ASIM en los numerosos especialistas, residentes y estudiantes de medicina que asistieron a la reunión. Regresamos de Ciudad Bolívar con el firme propósito de volver para seguir estrechando vínculos con los colegas de Guayana.

Reunión sobre Medicina Interna y Salud de la Mujer en el Nuevo Milenio. Este evento fue presentado los días 2 y 3 de Febrero del 2001, en el Hotel Hilton Caracas, y se desarrolló en dos partes. En la primera, los días 2 y 3, tuvimos un programa dirigido a público médico que incluía 17 temas de gran relevancia en salud femenina actual. En la segunda, el día 2 por la tarde, se realizó simultáneamente un Coloquio con audiencia exclusivamente de mujeres no médicas, para el cual se escogieron sólo aquellos temas del programa médico considerados de mayor importancia para la orientación del público general femenino: menopausia, osteoporosis, reemplazo estrogénico, violencia, obesidad, cáncer de mama y cuello uterino, enfermedades de trasmisión sexual y SIDA, tabaquismo, hiperlipidemias, hipertensión arterial y enfermedad coronaria. Ambos eventos cumplieron con las expectativas propuestas de realzar la importancia de la patología médica femenina y de iniciar por parte del ACP-ASIM una labor de orientación y cultura de la mujer venezolana en temas de medicina interna. Especial comentario merece el extraordinario éxito alcanzado por el Coloquio. Primero, la concurrencia de 440 personas proveniente de los más variados estratos sociales fue mayor de la que esperabamos, lo que demuestra el gran interés que por este tema existe en el público general. Segundo, La escogencia de los temas discutidos lució muy acertada, a juzgar por el gran número e interés de las preguntas hechas por la audiencia. Tercero, la destacada actuación de los panelistas que supieron emplear un lenguaje llano y acertadamente apropiado a la índole del público asistente. Cuarto, el unánime beneplácito espontáneamente expresado por un gran número de asistentes, que de la manera más entusiasta ha sugerido la repetición de reuniones similares.

Los panelistas, expertos en sus respectivas áreas, fueron los Dres. Eva Essenfeld de Sekler, Armando Pérez Monteverde, María Cristina de Blanco, Imperia Brajkovich, Trina Navas, Herman Wuani, Aquiles Salas, Arnoldo Soto, Simón Starosta, Aída de Vargas, Guillermo Paz Combes, María Josefina Núñez, Gloria Echeverría de Pérez, Guadalupe Urdaneta Lafée, Luis López Gómez, Francisco Tortoledo y Régulo García. El Dr. Carlos Moros Ghersi disertó sobre la Proyección Social de la Mujer Médico en Venezuela, y nuestra invitada especial Licenciada Marianne Kohn Beker, viuda de nuestro siempre recordado Dr. Simón Beker, quien fuera Fundador y primer Gobernador de la Región, hizo un panegírico de la mujer venezolana contemporánea. Las sesiones del programa médico fueron coordinadas por las Dras. Grace Giesen, María del Pilar Mateo y María Inés Marulanda. El Coloquio fue coordinado por el Dr. Eddie Kaswan. Tanto las exposiciones de los participantes como la actuación de los coordinadores fue excelente, lo que indudablemente contribuyó al éxito de la reunión.

La ocasión de este evento fue propicia para rendir un homenaje de reconocimiento a tres destacadas colegas miembros de nuestra organización, Dras. María Cristina de Blanco, María Josefina Núñez, FACP, y Eva Essenfeld de Sekler, FACP, por los muchos logros alcanzados en el campo de la práctica médica, docencia, e investigación científica, y por su activa y valiosa colaboración en las actividades de nuestra Región.

A la Luz de los Nuevos Avances en la Frontera de los Lípidos y la Hipertensión Arterial. Esta reunión se efectuó el Viernes 23 de Febrero, 2001, en el Hotel Gan Meliá Caracas, auspiciada conjuntamente por la Sociedades Venezolanas de Cardiología, Endotelio, y de Arterioesclerosis, y por los Laboratorios Merck Sharp & Dohme de Venezuela

Salud para la Mujer en el Nuevo Siglo. Una reunión de características similares a la presentada en Caracas los días 2 y 3 de Febrero, 2001, se llevó a cabo en la ciudad de Valencia los días 16 y 17 de Marzo, 2001, con motivo de la celebración de las IV Jornadas del Hospital Metropolitano del Norte. Fue auspiciada por el ACP-ASIM conjuntamente con los Capítulos carabobeños de las Sociedades Venezolanas de Medicina Interna y de Obstetricia y Ginecología y su organización y coordinación estuvo a cargo de las Dras. María del Pilar Mateo y María Inés Marulanda, ambas Miembros del ACP-ASIM, y a quienes felicitamos por lo exitosa que resultó la reunión.

El día 17 hubo un coloquio para público general con un programa sobre menopausia, osteoporosis, re-emplazo hormonal, cáncer de mama y útero, tabaquismo, violencia en la mujer y la niña, enfermedades de transmisión sexual, SIDA, y enfermedades cardiovasculares y factores de riesgo, en el que participaron los Dres, Miguel A. Márquez, Luis Sierra, Luis Romero, Nino Ferri, Addua C. Rollero, María I. Marulanda, Efraín Zukerman, María de los Angeles Freirías, Eduardo Gómez, Francisco Meterazzi, María Valera, Miguel Sanpedro, Conchita López, y Ramón F. Soto (FACP). Al día siguiente se realizó una sesión para médicos cuyo programa, que incluyó menopausia, osteoporosis, controversias en re-emplazo estrogénico, obesidad, y violencia en la mujer, fue desarrollado por los Dres. Eva Essenfeld de Sekler (FACP), María Cristina de Blanco, Juan Yabur, Trina Navas, e Imperia Brajkovich

Como en todos los eventos anteriores auspiciados por el ACP-ASIM, se instaló una exhibición para la promoción del Colegio, que fue muy visitada por los asistentes, algunos de los cuales llenaron planillas de solicitud para afiliarse a nuestra organización.

Seminarios Interactivos de Cardiología. Nuestra región se ha unido a las Sociedad Venezolanas de Medicina Interna, Cardiología y Medicina Crítica, para patrocinar una serie de seminarios interactivos sobre temas cardiológicos de interés actual, que serán presentados en varias ciudades del país con el auspicio de los Laboratorios Merck Sharp and Dohme de Venezuela. El primero de estos seminarios de realizó en el Centro Médico Guerra Méndez de la ciudad de Valencia, el Sábado 10 de Marzo, 2001, y el tema tratado fue Manejo Actual de los Síndromes Coronarios Agudos Basado en Evidencia

Reunión con Residentes, Internos y Estudiantes de Medicina.

El 24 de Enero el Gobernador dictó una charla de orientación sobre el ACP-ASIM a los residentes de postgrado de Medicina Interna del Hospital Universitario de Caracas. Se invitó a los residentes a que se afiliaran al Colegio y a tal fin se le suministraron las planillas necesarias.

El 26 del mismo mes de Enero, el Gobernador concurrió al Hospital Domingo Luciani, atendiendo una invitación del Jefe del Dpto.de Medicina, Dr. Marcos Troccoli, para dar una conferencia en el seno de la Cátedra sobre Perfil del Médico Internista en el Nuevo Milenio de Acuerdo a los Puntos de Vista del ACP-ASIM. Es esta oportunidad también se hizo promoción del ACP-ASIM entre los residentes y demás miembros del personal médico

Para el día Sábado 5 de Mayo está fijada una nueva reunión con residentes y estudiantes de medicina cuya sede todavía no está establecida pero será anunciada oportunamente. El propósito de esta reunión es estrechar los vínculos del ACP-ASIM con los médicos que se encuentran haciendo entrenamiento en medicina interna, y con los internos y estudiantes de medicina a fin de despertar su interés en la medicina interna. El programa incluirá un simposio sobre diagnóstico y tratamiento de los síndromes coronarios agudos, a cargo de los Dres. José A. Condado, Jesús Isea, y José Gregorio Loyo; y un curso sobre aplicación diagnóstica en medicina interna de los procedimientos de TAC y RMN más avanzados. Este curso será coordinado por la Dra. Ana Gascue y contará con la participación de los Dres. Lilian Casas, Gisela de Henríquez, Angel Seara, Olga Román, Carlos Guinand, y Bernardo Lander Además de este programa científico habrá una sesión informativa muy importante sobre estructura y funcionamiento de los Consejos de Asociados (Residentes en entrenamiento miembros del ACP-ASIM), situación de los Asociados en nuestro país, y Certificación y Re-certificación Médica en Venezuela. Para esta sesión tendremos como invitado especial al Dr. Sigfrido Miracle López, de México, actual representante de Latino-América en el Concejo de Asociados del ACP-ASIM, que estará acompañado por los Dres. Héctor Marcano, Ramón Castro (FACP), Eduardo Morales Briceño (FACP) y Nohel Padrón. Dentro de pocos días se hará circular el programa definitivo de esta reunión.

VIII Reunión Anual de la Región Venezuela del ACP-ASIM. Se celebrará conjuntamente con el II Congreso Latino-Americano de Medicina Interna el día miércoles 30 de Mayo en el Hotel Margarita Hilton, Porlamar, Edo. Nueva Esparta. Su programa es el siguiente:

1.00 pm Inscripciones
Coordinador de la primera sesión: Dr. Félix Amarista, Miembro ACP-ASIM
2.00 pm Apertura y Bienvenida
Dr. Israel Montes de Oca, FACP, Gobernador de la Región
2.05 pm Simposio sobre Infecciones Emergentes y Re-emergentes en América Latina
Introducción por el Coordinador Dr. Raúl Istúriz, FACP
2.10 pm Papel de la resistencia bacteriana en las estrategias de tratamiento para las
neumonías
Dr. Myron S. Cohen, FACP
2.40 pm Dengue y Fiebre Amarilla
Dr. Raúl Isturiz, FACP
3.00 pm Noticias del ACP-ASIM
Dr. Clicerio González Villalpando, FACP. Representante del ACP-ASIM
3.20 pm Receso. Visita a los carteles
Coordinador de la segunda sesión: Dr. Héctor Marcano Amador, Miembro ACP-ASIM
3.40 pm Hepatitis C
Dr. Roberto León Bagdadi, Miembro ACP-ASIM
4.00 pm Tuberculosis
Dr. Douglas Olivares, FACP
4.20 pm IEnfermedades de transmisión sexual y SIDA......lo que viene
Dr. Myron S. Cohen, FACP
4.50 pm Resistencia bacteriana en infecciones comunes
Dr. Manuel Guzmán, FACP
5.10 pm Cólera
Bernardo Vainrub, Miembro ACP-ASIM
5.30 pm Proyecto Genoma Humano. Estado actual y su trascendencia para el futuro de la práctica médica
Dr. Reed Pyeritz, FACP
6.00 pm Entrega de Premios ("Awards") 2001
"Laureate Award", Dr. Hermán Wuani, FACP
Premio al Voluntarismo y Trabajo Comunitario, Dr. Tomás Sanabria, FACP
6.15 pm Clausura

Deseamos destacar el otorgamiento de los reconocimientos especiales a dos distinguidos miembros de nuestra Región. El Dr. Herman Wuani, FACP, recibirá el "Laureate Award", distinción que se concede a personas de reconocidos méritos profesionales y académicos, que además tengan una dilatada trayectoria de servicio de por lo menos 15 años en el ACP-ASIM. El Dr. Tomas Sanabria, FACP, recibirá el Premio al Voluntariado y Trabajo Comunitario. instituido para premiar a miembros de la Región que hayan cumplido, o estén realizando, una encomiable labor voluntaria en beneficio de la comunidad. Las nominaciones del Dr. Wuani y del Dr. Sanabria fueron ampliamente respaldadas dentro del seno de nuestra organización y aprobadas unánimemente por el Comité de Premios de la Región. Hacemos llegar nuestra más cálida felicitación a tan distinguidos colegas

Nuevos Fellows.

Nuestras congratulaciones al Dr. Francisco Fragachán por su elección directa a Fellow, y a los Dres. José Guevara, José Miguel López Antonini, y Guadalupe Urdaneta por sus ascensos a Fellow. Como en ocasiones anteriores deseamos invitar a todos los Miembros a que hagan sus solicitudes para ascender a Fellow, tomando en cuenta que para ello hay 4 vías o formas que pueden ser aplicadas de manera individual o combinada:

Vía 1. Presentar los requisitos básicos para ascender a Fellow: a) currículum vitae actualizado, b) tener no menos de 2 años como Miembro, y c) ser presentado por 2 Masters o Fellows nacionales o extranjeros. Además, el candidato deberá demostrar destreza comprobada para la comunicación médica escrita y oral en la forma de artículos médicos, editoriales y resúmenes ("abstracts") de trabajos científicos publicados en revistas que requieran revisión por pares; libros médicos, como autor único o como contribuyente significativo; tesis, publicadas o no, pero que sean escritas en profundidad, bien documentadas y referenciadas, y equivalentes a las aceptables para un grado de Magister en una universidad; informes de casos clínicos publicados o no; cartas al editor; breves artículos de revisión; material educacional escrito para pacientes; presentación de trabajos sobre atención de salud; encuestas epidemiológicas en la comunidad y sus resultados; material escrito referente a la planificación y evaluación de programas de adiestramiento; y conferencias a organizaciones profesionales y académicas o de otra índole

Estas publicaciones médicas se considerarán en conjunto con otros logros profesionales tales como docencia institucional y en la comunidad; trabajo en comités hospitalarios; servicio no docente para la comunidad, especialmente en forma de atención médica voluntaria; participación como alumno o profesor en programas de educación médica continua; y actividades en el ACP-ASIM

Vía 2. El candidato debe tener los requisitos básicos para ascender a Fellow, más actividades significativas y continuadas en certificación y recertificación en medicina interna y sus subespecialidades, y aprobación del MKSAP; docencia institucional y comunitaria; y otras actividades en la comunidad que atestigüen logros profesionales La certificación de competencia especial en medicina de adolescentes, medicina crítica, electrofisiología cardíaca clínica, geriatría, o en medicina del deporte, son todos elementos aplicables en esta vía, pero que por sí mismos no son suficientes. Estas actividades serán consideradas en conjunto. Candidatos excepcionales, con aportaciones sobresalientes en educación y/o en la comunidad, y en el ACP-ASIM, pueden calificar aun sin el requisito de certificación, recertificación y aprobación del MKSAP

Vía 3. El candidato debe reunir los requisitos básicos para avanzar a Fellow, con énfasis en haber sido Miembro del ACP-ASIM por lo menos durante 10 años, con participación sustancial en sus programas y actividades. Candidatos excepcionales que hayan sido Miembros por menos de 10 años pueden calificar combinando las vías 1 y/o 2 con la 3.

Via 4. El candidato debe reunir los requisitos básicos para avanzar a Fellow, con énfasis en actividad profesional distinguida en docencia y asistencia durante muchos años. Esta categoría está diseñada para clínicos de jerarquía, antiguos, que no hayan participado en el ACP-ASIM pero que deban haber ganado prominencia y respeto por sus contribuciones profesionales durante un lapso significativo: en la práctica de la medicina; educación de médicos, alumnos de medicina y otros profesionales de la salud a través de la enseñanza institucional; en educación y orientación de la comunidad en temas médicos y de salud; con presentaciones bien preparadas en reuniones científicas o clínicas dentro y fuera del propio hospital; o en la organización de programas de adiestramiento científico o clínico en forma continuada. También se reconoce la participación en la organización de actividades científicas de sociedades locales, estatales, nacionales e internacionales.

Los candidatos pueden describir y documentar su participación activa en asuntos del hospital, tales como las promociones y nombramientos, elección a cargos dentro del personal médico y actividades de comités.

Igualmente se valoran actividades cívicas, incluyendo el trabajo con organizaciones de voluntarios en salud, especialmente el proporcionar atención médica voluntaria, y planificación de salud comunitaria no relacionada a la medicina. Todas estas actividades deben ser documentadas en la solicitud y en el currículum vitae.

Para solicitud de planillas de inscripción y cualquier otra información, favor dirigirse al próximo Gobernador, Dr. Israel Montes de Oca, FACP. Tlf. oficina 5515442, celular 016-6274422. Correo electrónico imontes@reacciun.ve e israel@internet.ve

Miembros Estudiantes de Medicina y Asociados.

El interés de los estudiantes de medicina por afiliarse al ACP-ASIM sigue en aumento, como lo demuestra el que en los últimos seis meses se hayan recibido más de 100 solicitudes de ingreso, no sólo de Caracas sino también de Maracaibo, Valencia y Ciudad Bolívar. Esto hace indispensable desarrollar a corto plazo, de inmediato debíamos decir, actividades y programas dirigidos a organizar y servir esta creciente sección de nuevos miembros que se ha constituido en la de más rápido crecimiento dentro de la Región. Será un trabajo arduo que demandará una gran dedicación, esfuerzo, y la colaboración de nuestros miembros regulares.

La situación con los Residentes y Asociados ha sido todo lo contrario, y ha estado signada por una demostración de poco interés para afiliarse al ACP-ASIM, y por una deserción importante de Asociados al término de su período de entrenamiento de postgrado. Dos factores podrían estar influenciando en el origen de esta tendencia. Por un lado el costo de la afiliación inicial como Asociado ($104.00) y el incremento que significa la cuota de afiliación a la siguiente categoría de Miembro ($200.00); y por otro lado la falta de parte nuestra de un contacto más estrecho con los Asociados y de un seguimiento más cercano de su trayectoria durante el entrenamiento. Esto último indudablemente ha sido consecuencia del rápido crecimiento experimentado por la Región, que ha rebasado la capacidad de acción de los funcionarios de que dispone en la actualidad, por lo que será necesario aumentar la fuerza de trabajo en esta área en los años venideros.

La cuestión del valor de afiliación podrá tornarse más crítica en los próximos meses, ya que se ha propuesto aumentar la cuota de miembros Asociados a $120.00 anuales a partir de Julio del año en curso, en razón de los crecientes costos de operación del ACP-ASIM. Como una fórmula paliativa al impacto negativo que esta medida podría tener sobre el reclutamiento de nuevos Asociados en Latino-América, se ha propuesto que éstos paguen una cuota menor, por un monto aún no establecido, que mantendría todos los beneficios tradicionales menos la recepción de la versión escrita de los Annals of Internal Medicine; en compensación los Annals estarían disponible a través del ACP-online. Esta disposición, sin embargo, no parece totalmente feliz ya que muchos Asociados en Latino América aun no disponen de acceso a Internet. Como podrán apreciar, en estos momentos las políticas de afiliación para los Asociados constituyen un "punto caliente" por resolver adecuadamente dentro del ACP-ASIM, a fin de que no se conviertan en un factor perjudicial para la captación de nuevos miembros especialmente en Latino América. Por su gran interés e importancia este asunto será incluido para discusión en las agendas de las próximas reuniones del Board of Governors del ACP-ASIM, de Gobernadores Latino-Americanos y del Subcomité Internacional del Colegio.

Despedida y Agradecimientos.

Al final de la jornada y echar una mirada al camino recorrido tengo la percepción de que la Región Venezuela del ACP-ASIM se encuentra firmemente establecida, ha alcanzado su mayoría de edad, y se proyecta con vigor hacía una expansión futura. Los logros obtenidos han sido el producto de 4 años del intenso trabajo de todo un magnífico equipo de amigos y colaboradores de Venezuela, Filadelfia y otras ciudades de los Estados Unidos, con los cuales he tenido el inmenso placer y el honor de compartir inquietudes y muchas más alegrías que sinsabores.

Especial mención debo hacer de mi agradecimiento a los integrantes del Consejo Consultivo de la Región, Dra Eva Essenfeld de Sekler y Dres. Régulo García Machado, Eddie Kaswan e Israel Montes de Oca. A los integrantes de los diferentes comités, Dres Marcos Troccoli, Claudio Urosa, Carlos Goldstein, Mario Patiño, Eduardo Morales Briceño, Rito Prado, Harry Acquatella, y César Prú.

Hubiera sido infructuoso todo nuestro esfuerzo sin la comprensión, valiosísima asistencia y orientación del personal, staff, de la casa matriz del ACP-ASIM, a quienes quiero hacer llegar un testimonio de profunda gratitud no sólo a nombre de la Región, sino también a título personal. Sin embargo, con especial afecto quiero agradecer particularmente a las personas más vinculadas con el desempeño de mis deberes como Gobernador y de quienes recibí siempre el más cálido y gentil trato. Son ellas Eve Swacki, Lisa Landrum, Cecilia Castillo y Emily Brooks de la Oficinas Internacional y de Membership; Alice Coyle, mi Chapter liaison; Joy Crist, y Helen Canavan.

Un propósito muy importante de nuestra gestión ha sido el establecer estrechos vínculos e intercambio con la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, lo que indudablemente se ha hecho realidad gracias a la receptividad y colaboración de las dos Directivas de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, coetáneas con mi ejercicio como Gobernador, presididas por los Dres. Ramón Castro y Mario Ogni.. Igualmente iniciamos contactos positivos con las Sociedades Venezolanas de Cardiología, Neurología, y Menopausia y Osteoporosis, y con agrupaciones médicas del interior del país, como el Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, Centro Médico Dr. Rafael Guerra Méndez y Hospital Metropolitano del Norte de Valencia, que han sido posibles gracias a la aceptación que sus Juntas Directivas no han proporcionado

El ser Gobernador me ha brindado la oportunidad de estrechar lazos con muchos colegas y amigos de varios años, y de cultivar amistades en cada nueva afiliación. A todos y cada uno de los miembros de la Región vaya mi sincera gratitud por su apoyo, en especial para aquellos que de manera desinteresada participaron en los eventos científicos que realizamos en los últimos 4 años.

No puedo terminar sin rendir homenaje a la memoria de mi gran amigo Dr. Simón Beker (q.e.p.d.), fundador y primer Gobernador de nuestra Región. Fue él quien más influyó para que yo aceptase la Gobernación, lo que hice prometiéndole que dedicaría mis mejores esfuerzos a continuar su fructífera labor al frente del ACP-ASIM en Venezuela Así lo he hecho para honrar ese compromiso.

Por último, pero no por eso menos importante, quiero agradecer a mi amigo y compañero de muchos años, Dr. Israel Montes de Oca, nuestro próximo Gobernador, toda su ayuda durante el período en que se desempeñó como Gobernador electo. Le deseo mucho éxito durante su gestión, y desde ahora quiero ofrecerle mi más decidida y amplia colaboración.

Un cordial saludo para todos,

Ramón F. Soto, MD, FACP
ACP-ASIM Gobernador para Venezuela

Contact Information

Aquiles R. Salas, MD, FACP
Governor, Venezuela Chapter

Susana Teruel
Venezuela Chapter Executive Director
Prolong Calle Sucre
Edif. Rias Bajas, No. 9D
Chacao, Caracas, Venezuela
Phone: (58) 212-261-6076