• rss
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Venezuela Chapter Governor's Newsletter
March 2002

Marzo 2002, Vol. 1. Nº 3

Israel Montes de Oca MD, FACP-ASIM
Gobernador Región Venezuela

Editorial: Los Horizontes de la Medicina Interna

Los retos que presenta la Medicina contemporánea, son cada vez más presentes debido esencialmente al desarrollo de una ciencia básica, aplicada con más interés al conocimiento profundo de los mecanismos de las enfermedades y que hacen entender mejor al clínico su responsabilidad de obtener esa información a través de diferentes medios. No ha ocurrido igual con el progreso de la parte humanística de la profesión que se ha rezagado en los aspectos básicos del pensamiento y dolor del individuo enfermo. No se escribe suficiente sobre el sufrimiento y todos los factores que lo originan ante la inmensa posibilidades de quejas de un ser para el cual lo esencial es recurrir a la ayuda integral de la profesión médica...

Los internistas, con su formación en Medicina Holistica (Medicina Interna como especialidad de lo científico y de lo humano), no puede alejarse, en estos tiempos de cambios de su identidad y debe constituirse en el especialista por excelencia que puede amalgamar las dos grandes vertientes que inciden en la aparición de las patologías más simple como las más complejas.

Este medio de información para los Miembros del ACP-ASIM, de la Región Venezuela, tiene como objetivos reforzar con las opiniones, los conceptos arriba emitidos y por otra parte consolidar los objetivos y misiones del Colegio.

Hoy nos sentimos complacidos con la contribución de artículos realizados por Miembros de la Región como son "El Internista en el siglo XXI" del Dr. Carlos Moros Ghersi, maestro y ejemplo para muchas generaciones de Internistas, "Informática Médica " por el Dr. Pedro Perdomo, destacado Internista y uno de los más altos valores dentro de la especialidad y la 2ª parte de Temas de "Ética Médica" (II) por el Dr. Álvaro Requena, eminente Médico Psiquiatra y del cual la Región tiene complacencia de tenerlo como Miembro.

El contenido profundo de los artículos mencionados son un ejemplo de lo que podemos hacer al unir los aspectos doctrinarios de la formación continua y moderna de la Especialidad de Medicina Interna generalista y de las sub.-especialidades que de ella se derivan.

Deseamos invitar a todos los Miembros de la Región Venezuela, a nuestra Reunión Anual, que se realizará en Mayo 23-25 del 2002 y donde participarán Miembros tanto Internistas generalistas, como sub-especialistas pertenecientes a la Región y cuyo programa resumido se publica con el presente número. Este magno evento, hace continuidad de uno de los objetivos del ACP-ASIM, como es la Educación Médica Continua y dar pasos para el óptimo profesionalismo anhelado.

Finalmente un pensamiento del Dr. William J. Halle (FACP-ASIM),m actual Presidente del Colegio, aparecido en el Observer y que expresa:

"Nuestro impacto sobre los pacientes es determinado tanto por lo que somos como por lo que conocemos"

El Internista en el siglo XXI. Dr. Carlos A. Moros Ghersi-*Médico Internista. FACP-ASIM.Ex Presidente SVMI,Ex Rector UCV.

A pesar de los obstáculos que la Medicina Interna ha encontrado eh algunos países, entre ellos Venezuela, para su debida utilización por los organismo de salud, es un hecho cierto como lo pueden comprobar experiencias muy calificadas de diversas naciones, que sus servicios serán progresivamente solicitados por los requerimientos de los sistemas de salud ante los retos que la propia dinámica de la evolución de la medicina en el siglo XXI le plantean. En efecto, este siglo se caracteriza por un incremento ostensible de los conocimientos médicos lo cual hará factible cada vez en mayor grado la comprensión en profundidad de las enfermedades, la existencia de tecnologías avanzadas para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes así como de medidas de prevención de inmenso valor.

Como consecuencia de esos adelantos, ocurrirán cambios sustanciales, entre ellos los atinentes a la prevención, que alcanzará excepcionales metas y a los métodos, de diagnóstico y tratamiento que darán impresionantes resultados en su aplicación a los pacientes, erigiéndose así la perspectiva de una mejoría sustancial de la salud y de sus efectos beneficiosos sobre la calidad de vida del individuo y de la sociedad.

No obstante estas aseveraciones, esa medicina dotada de amplios poderes plantea varios e importantes problemas.

En primer término la posibilidad de su viabilidad, es decir pasar de la utopía a la realidad en el contexto de los costos de los servicios de salud y de los presupuestos que se asignan para este sector ya que, aún en países con inversiones elevadas en el área, se evidencia el problema derivado de la puesta en marcha de una medicina así concebida, por el alto costo que acarrea y por supuesto, su aplicabilidad es extremadamente difícil cuando los presupuestos son insuficientes y hay profundas desigualdades económicas y sociales entres sus habitantes, como ocurre en países subdesarrollados.

De no lograrse en el futuro el equilibrio entre cobertura / equidad y la calidad e la atención sobre la base de los nuevos adelantos científicos para toda la colectividad, se producirá una exclusión de los sectores de menores recursos que no tendrán acceso a ellos como ya está acaeciendo, lo cual esta en contra de los postulados esenciales de la medicina.

En efecto, en los Estados Unidos como señalamos en trabajo anterior, acorde a Dalen (2000) para 1998 se invirtió en salud la suma de 1.2 trillones de dólares, la más alta del planeta y una causa significativa de esa elevada inversión la conformaba, la introducción de nuevos y muy efectivos, pero también muy costosos, procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Como consecuencia de esa situación los administradores y los usuarios se encontraron con que no podía soportar más los seguros en salud por lo cual comenzaron a aumentar los ciudadanos no asegurados, que para 1999 sumaban 44 millones de personas.

Ahora bien, aparte de causas especiales que efectivamente propician el uso exagerado de los modernos recursos tecnológicos para apoyar especialmente los diagnósticos, como ocurre con la llamada medicina defensiva, utilizada como medio de protección ante posibles demandas por mala práctica, hay evidencia concretas de que ese hecho es consecuencia de la indicación de esos métodos de diagnóstico sin una correcta aplicación de los procedimientos clínicos, los cuales exigen que los exámenes complementarios-excepto los que obedecen a exploraciones ligadas con la prevención- se realicen de acuerdo al diagnóstico clínico y no sean en ningún momento substitutivos del razonamiento intelectual que resulta de la aplicación de la historia clínica.

La racionalidad en el uso de los exámenes complejos y costosos ha sido así objeto de atención de diversas sociedades y agrupaciones científicas porque de no ocurrir cambios sustanciales ene ese aspecto, su elevado costo como se deriva del señalamiento de Dalen en Estados Unidos sobre los millones de personas no aseguradas, se producirá una verdadera exclusión de densos sectores de la sociedad de su beneficio.

Por eso, aunque parezca paradójico la viabilidad de la aplicación de todos esos adelantos para la globalidad en la población será factible en la medida en que se lleve a cavo un excelente examen clínico sobre la base de una densa y pormenorizada historia clínica y la elaboración consecuente del diagnóstico.

Los Internistas han tenido en la historia clínica su más acendrada herramienta de trabajo y son entrenados para realizar una práctica profesional en la cual la pertinencia de las exploraciones en relación a la elaboración diagnóstica constituye una de las claves de la especialidad. Esa característica le permite ser un filtro esencial y un guía para el propio uso e interpretación de la exploración complementaria, con la convicción de que los exámenes innecesarios engendran más exámenes, lo cual implica entrar en una situación no controlable que puede incluso obscurecer el diagnóstico.

Más aún, si por estas probadas razones, el Internista se configura como uno de los especialistas más indicados para la medicina del siglo XXI en el marco conceptual señalado, otras características de su práctica profesional lo harán más necesario, entre otras en primer término, que el espectro de su ejercicio es aplicable a un amplio sector de la población ya que atiende personas desde la adolescencia hasta la senectud y segundo, que no limita su actividad a determinadas enfermedades sino que por el contrario pueden solicitar sus servicios personas con variados y numerosos motivos de consulta. Finalmente, que en su trabajo médico asume la continuidad en la atención que presta hacia sus pacientes -aún cuando solicite interconsultas- y que extiende esa actividad al entorno familiar y social.

Pero además, el Internista completa este rol en los aspectos mencionados con otro atributo que exige en ese mimo camino el sistema de salud, su capacidad resolutiva ante los pacientes que atiende. Efectivamente, se aspira que el tercer nivel, el Hospital pueda dedicarse a las funciones para los cuales está destinado y no estar atiborrado de pacientes para mucho de los cuales la solución de sus problemas está a nivel del primero y segundo nivel. La acción del Internista en los tres niveles es la garantía de un personal preparado en postgrado para imprimirle al sistema capacidad resolutiva, la eficiencia y la eficacia que estos asunto exigen y hacer cierta la posibilidad de obtener la calidad de la calidad de la atención en una beneficiosa relación inversión / costo.

Los efectos de estas cualidades del Internista deberían ser estimadas en forma relevante, pero lamentablemente ocurre, que a pesar de la elevada cantidad de postgrados universitarios de Medicina Interna en el país, el numeroso grupo de egresados no encuentran la ubicación que les permita desarrollar estas labores por el déficit de cargos para Internistas, propiciándose así una subutilización, con las repercusiones de este hecho sobre el sistema de salud. Un segundo aspecto del requerimiento de los Internistas en el presente siglo, tiene que ver con las características que deberá tener la atención médica con motivo de la aplicación de las innovaciones descrita, consecuencias del impacto científico y tecnológico en el ejercicio de la práctica profesional. Efectivamente, como señalan Fletcher y Fletcher, los diagnósticos en el futuro serán más fáciles y de mayor precisión como efecto de los avances tecnológicos en la genética y la biología molecular, el mapa genético descubrirá la susceptibilidad aumentada a enfermedades; la imagenología casi podrá visualizar la total anatomía interna sin invasión física al cuerpo y los scans podrán exponer los componentes químicos del organismo. Los diagnósticos y tratamientos se harán menos invasivos y la información computarizada dará el conocimiento preciso que exige la situación planteada.

Si se llegara e transformar en realidad la práctica medica en estos términos, y llegáramos a la aplicación para todos de esas metas descritas por los citados autores, lo que más se requerirá en el futuro serán clínicos expertos, dotados de una gran capacidad para integrar y producir el adecuado balance de la compleja información que incide en el ejercicio de la clínica, alguien que tenga competencia para interpretar ese conjunto de impresionantes avances y visualizarlas en un contexto holistico que lleve a sabias decisiones. La acción de ese médico por otra parte, no podrá quedar limitada a un aspecto de la medicina sino tendrá que valorar todos: la biología de las enfermedades, el contexto social y económico en que ocurren, las especiales condiciones del enfermo y sus preferencias.

Dentro de los retos que enfrentará en ese camino, ocupa un lugar prominente -además de la experticia clínica- la capacidad de adentrarse en nuevas disciplinas como el manejo de la información, los nuevos roles de la epidemiología clínica, de la medicina del comportamiento, de los aspectos económicos del ejercicio médico y de la ética.

Sin lugar a dudas y como ha sido reconocido por diversos autores que se han ocupado de este tema, muchas de estas cualidades que le exigirán a los médicos en esta centuria, son las que los médicos internistas han exhibido durante mucho tiempo y que representan los valores tradicionales de la Medicina Interna como especialidad.

De allí, que a pesar del proceso de subespecilización que ha ocurrido con los egresados de los postgrados en muchos países, incluyendo Venezuela, lo que el futuro solicitará como una verdadera necesidad de la Medicina Interna es que conserve y amplié su rol de Generalista. Como bien lo han afirmado Fletcher y Fletcher, la Medicina Interna ejercerá una posición de liderazgo asumiendo la concepción holistica en su ejercicio, postulado esenciales de las sociedades científicas que la representan entre ella nuestra Sociedad Venezolana de Medicina Innterna y no sobre la base de su fragmentación, que la haría jugar un papel periférico en ese escenario, introduciendo por supuesto en su práctica, los cambios sistémicos requeridos para responder con precisión a las necesidades futuras de generalistas altamente capaces.

Creemos por estas consideraciones que nuestra Sociedad Venezolana de Medicina Interna y el American College of Physicians, Región Venezuela, deberán centrar buena parte de sus actividades en el perfeccionamiento de todos los mecanismos que acrecienten nuestra condición para dar respuestas a la necesidad futura de Internistas Generalistas.

Noticias de la Región y del Colegio.

  1. La Región Venezuela recibirá, en la próxima Reunión Anual del Colegio a realizarse en Filadelfia Abril 2002, el premio a la Conducción del Capítulo para el período 2001-2002 (Chapter Management Award), donde la labor del Dr. Ramón Soto, Gobernador en ese período, hizo posible este reconocimiento. Felicitaciones a todos nuestros Miembros.
  2. El Sr. Alex Nalencz ha sido designado como nuevo Administrador Internacional, en sustitución de la Sta. Emily Brooks. Los Miembros de la Región que deseen hacer consulta pueden dirigirse a la siguiente dirección electrónica. analencz@acponline.org
  3. Los Miembros pueden contestar una planilla para Actualizar su registro en el Colegio. Pueden hacerlo a través de la página Web del Colegio que es la siguiente: http://www.acponline.org/college/international/
  4. Durante la Reunión Anual del Colegio (April 2002) se discutirán 27 Resoluciones, todas muy importantes entre ellas Nuevo Nombre para ACP-ASIM y otras de interés para la práctica médica de los Internistas, se pueden conocer por la página Web del Colegio.
  5. El Colegio coordina en su programa "Reportes de Medicina Interna" (Internal Medicine Report).
    Es una serie de TV, a través de videos sobre diferentes tópicos de la Medicina Interna.Puede ser visto en la página http://www.doctorsforadults.com/im_report.htm.
  6. En la página Web de la Región Venezuela aparecen los detalles de un nuevo programa que aporta los recursos de conducta en la práctica médica. ("Practice Management Center) también se puede hacer a través de www.acponline.org/cln/general/pm_webpage.htm

Informatica Medica: Dr. Pedro Perdomo Miteff (Miembro ACP-ASIM)

Si fisiología significa literalmente "la lógica de la vida", y patología es la "lógica de la enfermedad", la informática médica es la "lógica del cuidado de la salud". Es el estudio racional de la forma en que pensamos sobre nuestros pacientes, y de la manera en que los tratamientos se definen, se seleccionan y evolucionan, y, en última instancia, es el estudio de cómo nos organizamos para crear y hacer funcionar sistemas de salud.

La emergencia de la informática médica como una nueva disciplina se debe en gran parte a los rápidos avances en la tecnología de la computación y las comunicaciones, pero no debe sorprender que, aunque el término se utilizó por primera vez en 1973, el concepto pudiera ser tan viejo como la medicina misma; y surge el día en que un médico anotó sus impresiones sobre la enfermedad de un paciente y las utilizó para aprender a tratar al próximo. Pero lo que sin duda ha cambiado es nuestra capacidad para describir y manipular el conocimiento médico a elevados niveles de abstracción (Vg. Estadística aplicada), así como la habilidad para construir sistemas que sean capaces de almacenar y transportar ese caudal de conocimientos (Internet, redes dedicadas, Internet2), lo que, por otra parte, sería absolutamente imposible de lograr por los métodos tradicionales que utilizan el papel.

La informática médica es por derecho, una ciencia, a la que se pueden aplicar las siguientes propiedades:

Tiene un territorio que le es propio, y que está determinado por la intersección de los términos "medicina" e "informática" (o "salud " e "información"). El primero de ellos representa el área de investigación, y el segundo su metodología.

No es implemente una ciencia aplicada, ya que comprende aspectos teóricos y aplicados. Desarrolla modelos tanto en aplicaciones como en actividades teóricas. Por lo tanto no está solamente determinada por la tecnología.

Los problemas se resuelven en forma metodológica, siguiendo principios científicos de abstracción y generalización.

En esta disciplina se desarrollan y evalúan métodos para la adquisición, procesamiento e interpretación de los datos de los pacientes con el conocimiento que se obtiene en la investigación científica.

Las computadoras (u ordenadores, como acertadamente se llaman en España), son los vehículos para lograr tales objetivos, y estas herramientas son a la informática médica lo que los estetoscopios son a la cardiología. En la medida en que sus precios disminuyen y se desarrollan máquinas mas poderosas y con mayor capacidad de almacenamiento, se convierten en un instrumento del cual ningún médico puede prescindir hoy en día. Estos equipos, sin embargo, no deben ser vistos como un fin, sino por el contrario, como una forma de lograr el mejor cuidado posible de la salud.

Sería tedioso enumerar todas las áreas de desarrollo relacionadas a esta disciplina, como ejemplo mencionaremos procesamiento de datos, manejo de bases de datos, telecomunicaciones, redes e integración, código y clasificación, historias médicas, análisis de bioseñales, almacenamiento de imágenes médicas, procesamiento y análisis de dichas imágenes, sistemas de información centrados en el paciente ((cuidado primario, sistemas de información de enfermería, departamentos clínicos, etc.), estrategias para la adquisición del conocimiento y toma de decisiones, educación y entrenamiento médico, desarrollo curricular, etc.etc.

Pero quizás uno de los aspectos mas resaltantes, impulsado fundamentalmente por Internet, es la oportunidad del acceso a la información médica por el público general, y el reconocimiento del papel que por derecho tiene el ciudadano común de convertirse en agente del cuidado de su propia salud.

Actividades De La Chapter

  1. Se realizó el 15-02-2002 y con gran éxito (70 asistentes) la 2da. Reunión para residentes (Asociados y no Asociados), en el Hospital "Pérez Carreño", donde hubo intervenciones doctrinarias de los Dres; Mario Patiño, Marcos Troccoli y Ramón Soto, además de la parte participativa de los Residentes, con Internista en Acción, discutida magistralmente por el Dr. Méndez. Toda esta actividad solo fue posible por la colaboración de los Médicos Integrantes del Departamento y especialmente la Dra. Ángela Ceglia y el Dr. Arístides Ávila, nuestro agradecimiento a todos ellos.
    La próxima reunión (3º) de este programa se efectuará en el Hospital Militar en el mes de Abril
  2. Con una asistencia de más de 350 inscritos se llevó a cabo el "Curso de Actualización de Enfermedades Respiratorias", esta reunión estuvo signada por la gran calidad de las exposiciones tanto de los miembros de la Región como de los invitados extranjeros: Dres. Bartolomé Celli, Moisés Selman y Annie Pardo, estos 2 últimos colegas mexicanos, quienes se encargaron de dictar las conferencias magistrales. El éxito de la reunión también fue posible por la colaboración organizativa del Dr. José Miguel López Antonini (FACP-ASIM) quien estimuló también el apoyo de Sociedades Científicas de las Especialidad Respiratoria. La Sociedad Venezolana de Medicina Interna también prestó su apoyo y su soporte académico también va nuestro agradecimiento.
  3. El 9-3-2002 se realizará una Asamblea Extraordinaria de la Región para analizar y aprobar o no las ofertas que presentan algunas compañías Aseguradoras para dar oportunidad a los Miembros de obtener distintos tipos de seguros. Esta actividad se hace gracias a la colaboración del Dr. Guillermo Paz y con apoyo de la Región.
  4. El "I Congreso Universitario Venezolano de Diabetología y la IV Jornadas Intercapitulares de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna" es el título del evento organizado por aporte de diferentes Universidades, y el Capítulo Carabobo (SVMI), para la fecha 17 al 19 de Octubre, 2002. La Región Venezuela ha dado el aval, para esta importante Reunión y donde la Dra. María Inés Marulanda (FACP-ASIM) es una de las organizadoras.

Temas De Etica Medica (II): Dr. Álvaro G. Requena (Miembro ACP-ASIM)

Denuncia de ciertas prácticas asumidas por los médicos, que pueden ser consideradas contrarias a la moral médica.

Conflicto de intereses. Hace unos años, una publicación independiente, sin propagandas, era una garantía. Hoy, ya no lo es. El que escribe en ella puede ser parte interesada y al no declararlo nuestra ingenuidad académica puede tomar por bueno, justo, equitativo y apropiado, un trabajo que también pudiera ser sesgado, parcial, insuficiente y tendencioso.

Presentar conflicto de intereses y declararlo no invalida a nadie ni a su trabajo, pero hay que declararlo, mejor dicho, tenemos que exigir que se declare. Actualmente, casi todas las revistas médicas del mundo exigen a sus colaboradores una declaración de "conflictos de intereses" o de "intereses competitivos", en el entendido de que tener ese tipo de conflictos no es algo malo o deleznable, sólo describe una situación que puede orientar al lector respecto de las fuentes de los juicios emitidos por los autores.

Recientemente hemos vivido los problemas que trajo el conflicto de intereses a las publicaciones de los efectos de la Fenfluramina sobre la circulación pulmonar, y como el retardo en aclararlo trajo retardo en la apreciación clínica del daño posible. Si los autores que negaron el efecto o lo minimizaron hubiesen admitido su relación con la casa farmacéutica patrocinante del producto, antes se hubiese sabido lo que después se supo. Al menos lo hubiésemos sospechado.

Actualmente, son muchas las publicaciones periódicas en medicina que exigen a los autores una declaración de intereses y compromisos con entidades comerciales o no, ligadas al medio de la salud. También están exigiendo a los patrocinadores de investigaciones y de espacios de propaganda, la liberación por escrito de cualquier tipo de compromiso, "deber" o "necesidad creada" por su apoyo económico.

Cada vez es más frecuente que se considere que los verdaderos dueños y responsables de los conceptos emitidos y de la redacción en general de los trabajos publicados, son los propios investigadores que los firman y no las compañías que los han patrocinado. Por supuesto, que en el caso concreto de trabajos de investigación realizados por empleados del patrocinante, este es el dueño, pero la declaración de intereses exigida pondrá en claro esa situación y nuestro criterio no se verá empañado por la duda o deslumbrado por la presentación.

Vemos así como el público profesional médico -y el científico en general- está progresivamente llegando a exigir responsabilidad absoluta a los autores de los trabajos científicos publicados, tanto investigadores, como redactores y también a patrocinantes. Lo que deberá extenderse en breve plazo, hasta el control y obligación de publicar aquellos trabajos que no se conformen con la hipótesis esperada o cuyos resultados no sean los adecuadas para el futuro mercadeo de un producto en particular. Esta actitud, abanderada por algunas de las más prestigiosas revistas médicas, es el reflejo del descontento y la inseguridad que venimos padeciendo muchos de los médicos, que basamos gran parte de nuestra actualización profesional en la lectura de trabajos de investigación y de revisiones de temas relacionados a nuestros intereses profesionales.

Queremos leer, además del artículo de investigación publicado, la aceptación de responsabilidad por los conceptos emitidos, la declaración de autonomía y de independencia de los autores y de los patrocinantes, y su declaración de que tuvieron acceso a la información completa de la investigación realizada y ejercieron su derecho de publicar los hallazgos, la data y otras informaciones, sin limitaciones.

American College of Physicians-American Society of Internal Medicine (ACP-ASIM)
Chapter Venezuela. Ix Reunion Annual.programa Cientifico.

Lugar: Hotel Hilton Caracas. Fecha: 23, 24 y 25 de Mayo de 2002. Auspiciado por: Federación Panamericana e Ibérica de Sociedades de Medicina Critica y Terapia Intensiva. Sociedad Venezolana de Medicina Interna. Sociedad Venezolana de Medicina Critica. Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna (Solami).

"Papel Del Internista En Enfermedades Agudas Y Medicina Critica".

Miércoles 22 de Mayo.
Inscripciones (Registro)

Jueves 23 de Mayo
Inscripciones (Registro)

Sesión A.- Coordinador: Dr. Moisés Narváez.

Bienvenida y Apertura. Dr. Israel Montes de Oca. Gobernador Región Venezuela (FACP-ASIM).
Enfermedad Coronaria: Nuevos Conceptos y Tratamiento. Dr. Harry Acquatella.
Cardiología Intervensionista. Cuando y Como?. Dr. Francisco Tortoledo.
Esteroides en Cuidados Agudos para el 2002. Dr. Richard Carlson.
Noticias ACP-ASIM por Representante del Colegio. Dr. Stephen Beutell.

Conferencia Magistral Coordinador: Dr. Rafael Dávila.

Revisión del ABC de la Resucitación Cardiopulmonar. Dr. Max Harry Weil.

Almuerzo-Conferencia. Coordinador: Dr. Pedro Andrade.

Sesión B.- Coordinador: Dr. Mario Ogni.

Tromboembolia Pulmonar. Innovaciones en diagnóstico y tratamiento. Dr. José López Antonini.
Enfermedad Obstructiva Crónica Pulmonar Agudizada. Dr. Douglas Olivares.
Ventilación Mecánica No Invasiva. Dra. Janice Zimmerman.
Neumonías: Adquiridas en la Comunidad y Nosocomiales. Diagnóstico y Tratamiento. Dr. Raúl Isturiz.

Sesión C.- Coordinador: Dr. Gabriel D'' Empaire.

Crisis Agudas del Asma Bronquial (Status Asmático) Nuevas Tendencias Terapéuticas. Dr. Federico Capriles.
Diagnóstico e Importancia Terapéutica de Hipercapnea durante la Insuficiencia Circulatoria Aguda. Dr. Max Harry Weil.
Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda Siglo XXI. Dr. Richard Carlson.

Conferencia Magistral. Coordinador:Dr. Francisco Fragachán.

Emergencias Hipertensivas. Dra. Janice Zimmerman.

Viernes 24 de Mayo.

Simposium. Coordinador: Dr. Héctor Marcano (Presidente SVMI).

Sepsis, Síndrome Séptico, SRIS y Shock. Actualización de conceptos. Dr. Max Harry Weil.
Dificultades en el diagnósticos de Sepsis y Shock Séptico. Dra. Janice Zimmerman.
Actualización de Tratamientos de Sepsis. Dr. Richard Carlson.

Sesión D.- Coordinadora: Dra. Trina Navas.

Nuevos Antibióticos. Dr. Manuel Guzmán.
Trastornos de la Coagulación y Hemorragia en situación de Emergencia. Dra. Janice Zimmerman.

Sesión E.- Coordinador: Dr. Mario Patiño.

Presentación de Trabajos de Investigación con premios en las Jornadas de Residentes de la SVMI (2001) con preguntas y respuestas.

Conferencia Magistral. Coordinador: Dr. Hernán Trujillo.

Acidosis Metabólica. Tratamiento. Dr. Max Harry Weil.

Almuerzo con Experto. Coordinadora: Dra. Vivian Sukerman.

Sesión F.- Coordinadora: Dra. Imperia Brajkovich.

Diabetes Mellitus. Complicaciones Agudas. Dr. Claudio Urosa.
Tratamiento de la Hipertensión Endocraneana en situación crítica según Medicina basada en Evidencia. Dr. José Besso.
Equilibrio Ácido-Base en pacientes agudamente enfermos. Dr. César Prú.
Insuficiencia Suprarrenal Aguda. Dr. Stephen Beutell.

Conferencia Magistral. Coordinadora: Dra. Anabell Arends.

Novedades terapéuticas para pacientes con Anemia en la UCI. Dr. Richard Carlson.

Discusión Anatomo-Clínica. Coordinadora: Dra. Conny García.

Discusión: Dr. Rafael Muci Mendoza.
Patólogo: Dr. Luis Gonzalo Gómez.

Sábado 25 de Mayo:

Desayuno con Experto. Coordinador: Dr. Guillermo Boggiano.

Sesión G.- Coordinador: Dr. Ricardo Serbanescu.

Intoxicación Aguda por abuso de drogas y psicotrópicos. Dra. Janice Zimmerman.
Síndromes de Cetoacidosis. Dr. Richard Carlson.
Insuficiencia Renal Aguda. Conducta. Dr. José Weissinger.
Dolor Abdominal Agudo. Conducta. Dr. Eddie Kaswan.

Sesión H.- Coordinador: Dr. José Martínez Pino.

Desfibriladores externos automatizados. Dr. Max Harry Weil.
Cuidados Intensivos en pacientes con Patología Obstétrica. Dr. Ramón Soto.
Alimentación Parenteral en pacientes críticamente enfermos. Dra. Eva Essenfeld de Sekler.

Sesión I.- Coordinadora: Dra. Guadalupe Urdaneta.

Imagenología en condiciones agudas y críticamente enfermos: Ecosonografía, Rayos X, TAC, Resonancia Magnética.
Coordinadora: Dra. Ana Gascue.
Avances en el Tratamiento Accidentes Cerebro-Vasculares. Dr. Marcos Troccoli.
Endocarditis Aguda. Dr. Eduardo Morales.
Coordinador: Dr. Israel Montes de Oca (Gobernador FACP-ASIM).
Entrega de Premios y Diplomas. Internista del año. Voluntariado y Servicio a la Comunidad. Premios a los Posters de Asociados y Estudiantes.

Organización del Evento: Tanya Lasses Organización de Eventos Teléfonos: 9862057. Cel. 04142495559. email: Tanya-lasses@cantv.net.

Como Contactarnos

Gobernador: Israel Montes de Oca.

Dirección: Hab. Avenida las Acacias Edificio Albarregas 71. La Florida. Caracas, Venezuela. Teléfono: 7812992. Oficina: Centro Médico de San Bernardino. Anexo B 2º piso-C. San Bernardino Caracas, Venezuela. Teléfono: 5515442.Dirección Postal: En Caracas: Apartado Postal Nº 1126. Caracas 1010.Venezuela. En Miami: 4405NW 73rd. Ave Suite Nº 30-837. Miami Fl. 33166-6400.Teléfonos Universidad: 058-212-6628202. Celular: 0414-3031005. E-mails: imontes@reacciun.

Notas:

  1. Los conceptos emitidos en los artículos de opinión son de directa responsabilidad de sus autores y no necesariamente de la redacción de la Región Venezuela.
  2. Este Boletín (Newsletter) ha sido editado en Español e Ingles gracias a la cooperación del Laboratorio Merck Sharp & Dohme.

Contact Information

Aquiles R. Salas, MD, FACP
Governor, Venezuela Chapter

Susana Teruel
Venezuela Chapter Executive Director
Prolong Calle Sucre
Edif. Rias Bajas, No. 9D
Chacao, Caracas, Venezuela
Phone: (58) 212-261-6076