• rss
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Venezuela Chapter Governor's Newsletter
January 2002

Enero, 2002 Vol. 1, No 2.

Israel Montes de Oca MD, FACP-ASIM
Gobernador Región Venezuela

Editorial: Objetivos de la Región Venezuela

Los diferentes aspectos y características de las actividades de la Región Venezuela del ACP-ASIM fueron muy bien analizados por la Reunión que se realizó en meses pasados, con los integrantes de todos los Comités designados de acuerdo a nuestro organigrama; en esa oportunidad tuvimos la satisfacción de oír planteamientos muy interesantes en cuanto al potencial de desarrollo que puede tener nuestra agrupación, no solo de carácter académico y de Educación Médica continua, que constituye uno de los pilares esenciales del ACP-ASIM, sino también en todos aquellos tópicos que tienen que ver con la obtención de la excelencia en el ejercicio y práctica de la Medicina Interna, así se manifestaron diferentes inquietudes que tienen que ver con la Educación a la Comunidad, las ventajas que representan pertenecer al Colegio, el conocimiento que debe llevarse a Residentes y estudiantes de lo que es el Colegio y su Región Venezolana, los aspectos éticos de la práctica de la Medicina Interna., los nuevos proyectos de Voluntariado y Servicio a la Comunidad y por otra parte los beneficios que podrían obtener nuestros miembros, tomando en cuenta a todos ellos desde el estudiante hasta la más alta categoría de membresía, que pudieran ser incluidos en una cobertura de Seguros de carácter colectivo, lo cual será analizado en una próxima Asamblea a ser convocada con este único objetivo.

Los Coordinadores de los Comités reunidos, tendrán la responsabilidad durante los próximos 4 años de incrementar las actividades de cada uno de los Comités, ya que es la única forma de crecer armónica y coherentemente y establecer comunicación en forma más expedita con todos nuestros miembros, muchos de los cuales se pueden quejar de no ser tomados en cuenta para la diversidad de actividades que debe promocionar el Colegio a través de su Región.

Uno de los puntos importantes a señalar en relación de nuestra Membresía es que ella es integrada tanto por Médicos Internistas Generalistas, como por sub.-especialistas en Medicina Interna, que es recomendable tanto para el Gobernador como para los Comités de que no exista discriminación al momento de desarrollar cualquier evento o actividad y que todos deben tener oportunidad en algún momento que ello sea necesario. Los lineamientos importantes del ACP-ASIM es demostrar que la especialidad de Medicina Interna es única y que su doctrina, no debe cambiar al ser aplicada por cualquiera de sus miembros.

Coincidimos con la Sociedad Venezolana de Medicina Interna con los más altos principios de la especialidad y por lo tanto el ACP-ASIM y su Región Venezuela luchará siempre tanto en la comunicad médica como en la población general, para que su aceptación como especialidad, se ventile más como una necesidad de servicio a la población adulta venezolana.

El futuro de la Región va a depender de toda la cooperación que puedan ofrecer sus miembros, pero también de todas las oportunidades que los Directivos puedan aportar a los mismos.

Las metas a lograr son múltiples, pero serán concretadas solamente sí tomamos en cuenta las voluntades de los miembros, sean estudiantes o de otra categoría.

Solicitamos a través de este Boletín, la colaboración de sus miembros para escribir artículos de opinión breves, de cualquier tópico de interés para todos y se constituya así el Boletín en un medio de comunicación más para todos.

Deseo por último recordar un básico principio de la Medicina Interna que William Osler plasmó en este pensamiento:

"El cuidado médico debe ser más para el paciente individual como persona que para las características especiales de la enfermedad"

La Chapter Venezuela — Presente y Futuro

  1. Se realizó una Reunión con todos los integrantes de los Comités y sus Coordinadores. En esta Reunión el Gobernador precisó los detalles sobre las funciones de cada uno de los Comités (13 en total) y sus integrantes. Estuvo muy dinámica, ya que se dio oportunidad para que se oyeran diferentes puntos de vista en relación al futuro de las actividades, destacándose especialmente lo concerniente a las Reuniones Científicas, La parte ética, El programa proyectado de Voluntariado y Servicio a la Comunidad y como primicia se presentaron algunas ofertas de cobertura de Seguros Colectivos para todos los Miembros del Capítulo. Esta Reunión fue la 1ª Reunión de la Gestión del presente Gobernador. Cada uno de los Coordinadores de Comités se encargará de reunir a sus integrantes y poner en desarrollo sus funciones.

  2. Conjuntamente con los Dres. Ramón Soto, Mario Patiño, Coordinador e integrante respectivamente del Comité de Asociados (Residentes), se convocó a una Reunión con los diferentes Directores de los Cursos de Postgrado, pertenecientes a la Universidad Central de Venezuela, con el objetivo de discutir la necesidad de instalar en el futuro inmediato el Consejo de Asociados. Estuvieron presentes en esa oportunidad los Dres. Nelson Simonovis (Hospital Universitario de Caracas), Dr. Marcos Troccoli (Hospital El Llanito) y Dr. Guillermo Boggiano en representación del Director del Curso de Postgrado del Hospital Militar.

    Hubo gran intercambio de ideas en relación fundamentalmente a las actividades de los Asociados (Residentes) y la necesidad de tener mayor comunicación con el objeto de que los Directivos conozcan mejor las actividades a desarrollar por esta categoría de Miembros y la necesidad de la formación del Consejo de Asociados.

  3. Desde Mayo pasado hasta el presente se han realizado 5 reuniones con el Consejo Consultivo, constituye para el Gobernador el principal Asesor, cumpliendo éste Consejo una extraordinaria labor en sus funciones y demostrando un gran espíritu de colaboración.

  4. El Comité Científico, liderizado y coordinado por el Dr. Ramón Castro, a quien le reconocemos sus méritos por su espíritu de colaboración y gran ejecutor de los programas de los Eventos Científicos, tiene finalizados 2 grandes Reuniones Científicas, a realizarse el próximo 21-23 febrero, sobre un Curso de Actualización de Enfermedades Respiratorias y de la Reunión Anual del Capítulo Venezolano que tendrá como título: "El papel del Internista en Enfermedades Agudas y Medicina Crítica" a realizarse durante el 23-25 de Mayo de 2002.

    Para el 1er Evento hay 3 invitados especiales como son: los Dres. Bartolomé Celli (EU), Ana Pardo (México) y Moisés Selman (México) y para la reunión Anual en Mayo 23-25 fueron invitados distinguidos especialistas propios a los temas a desarrollar, como son los Dres. Máx. Harry Weil (MACP-ASIM), Richard Carlson (FACP-ASIM y actual Gobernador del Capítulo de Arizona), Janice Zimmerman (FACP-ASIM), así como el Representante del Colegio (Class Representative) Dr. Stephen Beutell, quien también intervendrá en el programa.

    Invitamos a nuestros Miembros asistir a estos Eventos, que le permitirán, por la alta calidad de los mismos actualizar diferentes temas de la Medicina Interna

    La página Web del Colegio (http://www.acponti.ne.org/college/international/index.html) en su parte de los Capítulos (Hacer Click en Chapter), podrá leer la composición de ambos programas, no se publican acá por ser ambos muy extensos. De todas maneras si se desea obtener, a través del Gobernador, puede conectarse con su email: imontes@reacciun.ve. y con prontitud se le enviará.

  5. El interés del Comité de Membresía y de Asociados de desarrollar las actividades con los Asociados, ha sido iniciado con un Programa Científico, con participación de los Residentes de cada Hospital, que tiene carácter rotatorio por los diferentes Hospitales donde funcionan Postgrados Universitarios.

    El 1º de ellos, se realizó el 2 Noviembre de 2001, en el Hospital El Llanito y donde hubo gran éxito en su desarrollo. Deseamos felicitar y agradecer al Dr. Marcos Troccoli (Director del Postgrado) su espíritu de colaboración para que esta Reunión tuviera éxito. El próximo se realizará en el Hospital Pérez Carreño, el día 15 de Febrero, gracias a la colaboración del Departamento de Medicina Interna de dicha Institución.

  6. En función de la anterior actividad y el programa que lo sustenta, fue enviado al Colegio para ser incorporado en la Nominación del Evergreen Award del Colegio. Informaremos sobre el resultado del mismo después de la Reunión Anual del Colegio en Filadelfia.

  7. En forma sucesiva iremos publicando la integración de los diferentes Comités. El Comité Científico de la Región esta integrado por los Dres. Ramón Castro, Armando Pérez Monteverde, Rafael Muci Mendoza, Vivian Sukerman, Harry Acquatella, María Marulanda.

Temas de Etica Medica (I)

Dr. Álvaro G. Requena (MACP-ASIM)

Descripción de ciertas prácticas asumidas por los médicos, que pueden ser consideradas contrarias a la moral médica.

La prescripción médica. La mayor solidez y la más grande densidad moral pueden ser resquebrajadas, aún inadvertidamente, por la apetecible dádiva o por el pequeño objeto regalado, incluso por cosas como un insulso e insignificante protector del bolsillo de la camisa o una opípara comida con o sin baile o, por qué no, la inscripción en un congreso o un simposio, o un viaje con los gastos pagados a un exótico lugar. Esos obsequios vienen, por supuesto, con un mascaron en la proa y un anzuelo en la popa. El mascaron, casi siempre, está basado en el aprender, que es la más vieja e insatisfecha necesidad del médico. El anzuelo suele ser la prescripción exclusiva de un producto farmacéutico o de un servicio diagnóstico o de atención profesional.

No es posible probar más allá de la duda, la posible influencia en el médico de esas prácticas. Recientemente se publicó en el American Journal of Medicine, una encuesta entre médicos residentes sobre como apreciaban ellos que se influenciaba su conducta con las promociones de la industria farmacéutica, al regalar cosas desde poco valor hasta gastos de viaje e inscripción en cursos, así como equipaje. Aunque más de dos tercios estuvo de acuerdo en que había que regular esas prácticas y su aceptación o no por parte de los médicos, 39% reconocieron que las promociones influyeron en sus hábitos de prescripción, pero 84% creen que los hábitos prescriptivos de los otros médicos se afectan con las promociones. Huelgan los comentarios.......

La incitación a la violación de la Ley de Ejercicio de la Medicina y del código de ética médica es también una práctica frecuente e inadvertida. Tomemos como ejemplo el Artículo 19 de la Ley de Ejercicio de la Medicina que coincide totalmente en su redacción con el Artículo 32 del Código de Deontología Médica: Ninguna persona legalmente autorizada para ejercer la medicina podrá ofrecer en venta medicamentos u otros productos de uso terapéutico o sugerir a sus pacientes que los adquieran en determinadas farmacias o establecimientos.

Algunos médicos dispensan en su consultorio medicamentos, que, o no se encuentran en el mercado local o son producto de su artesanía personal. Pocas veces caemos en la cuenta de que detrás de la bondadosa información del representante comercial, que nos indica que, para ventaja de nuestros pacientes, en la farmacia "tal" o la empresa "cual" se encuentra el producto "X" más barato, con un descuento de tanto o, simplemente, "ahí si lo tienen", se esconde una insinuación que implica un beneficio comercial para otros, que no nosotros, a nuestra costa y, probablemente, a costa de nuestro paciente. En resumidas cuentas, al "facilitarle" al paciente la localización y la compra del producto, hemos infringido una ley y un código de ética.

¿Y los programas de ayuda al paciente? La inscripción del paciente en ellos le garantiza a la casa farmacéutica la fidelidad en la compra de su producto y la frecuencia con la cual el producto es prescrito por el médico; es la fuente de estudio de mercado más directa y supuestamente eficiente, pero también es la manera de "premiar" con una ventaja de cualquier tipo, viaje, inscripción en congresos y hasta regalos al médico que "colabore" con su paciente y "de paso" con el Laboratorio farmacéutico.

A veces el problema se plantea con las medicinas genéricas y los patentados. ¿Qué tan seguros y convencidos estamos de que el genérico es mejor o peor que el patentado de origen o la copia? ¿Dónde están esos estudios que demuestran esa supuesta verdad? ¿O es que el genérico no regala bolígrafos y el patentado sí? ¿Y las copias, son malas las copias de medicamentos?

Otras veces el problema lo constituye la utilización y hasta la instalación quirúrgica de aparatos o procedimientos, que no son del todo necesarios para el paciente, pero que pueden formar parte de los ingresos del médico, tanto por el honorario del acto médico, como por la comisión comercial devengada por la venta. Alguna vez los famosos marcapasos fueron la fuente de la discordia.

¿Qué hacer para ayudarnos y ayudar a reconocer y evadir estas prácticas a veces asumidas por los médicos y que son contrarias a la moral médica?

Primero declarar que, aún reconociendo el derecho que tienen las casas de productos farmacéuticos y las de aparatos médicos, así como las instituciones prestadoras de servicios médicos, tanto de diagnóstico como asistenciales, de mercadear sus productos y servicios como mejor les parezca, debemos establecer, para nosotros los médicos, parámetros de conducta que nos permitan actuar en forma equitativa, moralmente aceptable y que conlleve la paz y la serenidad de nuestras tranquilas conciencias y la sensación de libertad total de la que queremos gozar a la hora de escoger aquello que es más adecuado, justo y eficaz para nuestros pacientes.

Recientemente, y a propósito de una demanda contra Merck, Sharp & Dohme, que en febrero de este año 2001, fue multada con US$ 41.000.000, la Asociación Nacional Holandesa de Médicos Generales tuvo que advertir seriamente a sus miembros en contra de las prácticas de mercadeo de la industria ligada con el ejercicio de la medicina, haciéndoles ver que incurrirían en faltas graves si no acataban ciertos lineamientos en su trato con la industria farmacéutica. La Asociación ha advertido a sus miembros que las atenciones recibidas ("hospitalidad") deben ser mantenidas dentro de límites razonables. Es aceptable que durante el curso se ofrezca comida, tal como almuerzo, pero los gastos de viaje y hospedaje, así como asistencia a actos recreacionales como teatros, museos, bailes, competencias, eventos deportivos y de turismo, deben ser pagados por los médicos. También deberán pagar estos los gastos de sus parejas o socios. Los cursos pueden ser dictados en lugares atractivos y hasta lejanos, pero el médico deberá pagar sus gastos de viaje y hospedaje.

Otro tanto ha sucedido desde 1998 en Israel y en los EE.UU.

Finalmente, recordar que la prescripción de medicamentos es un acto privado entre el médico y su paciente. Se basa en la confianza. La modificación del hábito prescriptivo, que es lo que busca la propaganda y el mercadeo, debe ser cuestión de conciencia y no de deferencia, simpatía o compromiso y menos aún de correspondencia.

Una palabra de prevención. Ese viejo refrán ""Hasta el santo desconfía cuando la lismona es grande", es orientador para saber que hay que desconfiar cuando hay desproporción entre la oferta de conocimientos y el adorno con que los presentan. Debemos estar agradecidos del bien que nos proporciona el aprender y compartir conocimientos, para que nuestro aprecio por el gesto sea elocuente y adecuado, y no se pretenda su extensión hasta la prisión del anzuelo y la contraprestación correspondiente.

Reuniones Cientificas Realizadas o Auspiciadas por el Capitulo

  • Con gran entusiasmo y con la organización conjunta con el Capítulo Larense de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, se llevó a cabo la Reunión en la ciudad de Barquisimeto el día 6 de Octubre del 2001, con el título de "Actualización de Tratamientos en Medicina Interna" con una audiencia de más de 250 profesionales de la Medicina y con gran éxito también desde el punto de vista científico. Deseamos agradecer al Capítulo Larense su gran espíritu de colaboración y especialmente a la Dra. Dilcia Jiménez, Presidenta del Capítulo, quien en todo momento tuvo gran disposición para que el evento fuera de gran relevancia.


  • Con la visita del Dr. Sigfrido Miracles López, la cual fue bastante informativa y de excelente calidad demostrativa de lo que en esencia es el Colegio y que ofrece este para aquellos Residentes interesados en pertenecer al mismo. Saludos y Agradecimiento al Dr. Miracles López.


  • En varias oportunidades la Región ha recibido la invitación del Capítulo Carabobo de la S.V.M.I., así como de la Clínica Guerra Méndez, a través de sus organizadores Dra. María del Pilar Mateo y María Marulanda, ambas recientemente aceptadas como Fellows del Colegio, a quienes felicitamos por este reconocimiento, para auspiciar eventos científicos realizados durante los meses de Octubre y Diciembre sobre temas científicos y para las Jornadas de Egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carabobo.


  • Igualmente auspiciamos Reuniones Científicas realizadas en el Centro Médico Docente de la Trinidad, donde se realizó un reciente Simposio sobre Diabetes Mellitus y promocionado por la Clínica Joslin. Felicitaciones a sus organizadores, a través del Doctor Armando Pérez Monteverde.

El Paciente de Armando en Mi Consulta.....

Dra. Grace Giesen (Miembro-ACP-ASIM)

Hace algunos días vi a Elio Fariñas en mi consulta, llegó referido por mi amigo Pedro, el ginecólogo de la esposa de Elio, padecía de dolor lumbar, temía pos sus riñones, pues hace unos días a un amigo suyo le diagnosticaron cálculos.

Elio es ingeniero mecánico, inmediatamente al entrar al consultorio hizo referencia sobre el leve titilar de la luz del negatoscopio y más adelante sobre la variabilidad y la poca exactitud en la medición de la talla, no se sí es tan acucioso por ser ingeniero mecánico o es ingeniero mecánico por ser tan acucioso, el hecho fue que este aspecto de su personalidad o bien de su profesión, me llevó a una larga explicación sobre porqué no coincidir con Armando, su cardiólogo, en lo referente a tomar un Whiskycito diario, como él le recomendó, para no morir en un dos por tres, del corazón.

El se consideraba un hombre sano, nadie entre sus tíos, hermanos o primos habían muerto del corazón, por el contrario de cáncer varios, el papá murió a los pocos días después de una intervención quirúrgica del abdomen, los médicos le dijeron que tenía cirrosis y cáncer, no sabía más detalles, el padre no era alcohólico, se jactó al decir que jamás lo vio ebrio, era hombre responsable, nunca faltó al trabajo, con un solo detalle, fue obrero calificado en una fabrica de cerveza durante 30 años, le daban diariamente un vale cambiable por una malta o una cerveza.

Por una de estas circunstancias de la vida, en la que no sabemos que consecuencias tendrá a futuro. Elio compró una acción en un club y se inició en el tenis, así conoció a Armando, quien por tanto era su amigo y cardiólogo, jugaban tenis y luego un Whisky, nada mejor para el corazón: ejercicio y un trago.

También es otra circunstancia en la vida de repercusión imprevisible, el estar hoy en consulta conmigo, una Internista.

Ciertamente en la revista Circulation en 1999 en un cohorte de 21.537 médicos hombres sanos seguidos durante 12 años, se calcularon los riesgos relativos cuando compararon tres grupos según la cantidad de alcohol al que se exponían semanalmente con la muerte súbita como desenlace, el estudio concluyó que quienes consumían ligera a moderada cantidad de alcohol semanal (2 a 6 tragos / semana) tenían una disminución significativa del Riesgo Relativo (RR) en comparación con aquellos que tomaban muy ocasionalmente o no tomaban.

Por aquello de que yo tampoco se si soy Internista por mi personalidad o por ser Internista, soy como soy, preguntona, intuitiva y preocupada por varios aspectos a la vez, hoy disiento en cuanto a que, lo que es bueno para el pavo también es bueno para la pava, tratándose de Elio y del alcohol para su corazón, no me olvido de la adicción, la depresión, el suicidio y la ansiedad, el cáncer, el hígado, páncreas, estómago, laringe y del intrincado ADN, así como de sus aún ocultas interrelaciones.

El estudio "Tipo de alcohol consumido y mortalidad por todas las causas, enfermedad coronaria y cáncer" publicado en Anales de Medicina Interna, Septiembre del 2000, con una cohorte de 13.064 hombres y 11.459 mujeres, nuevamente asocia el consumo bajo y moderado de alcohol con una disminución del RR de morir por enfermedad coronaria, sin embargo, al reagrupar por tipo de bebida, vino, cerveza y otros tragos (Whisky, ron, etc.), no hubo diferencia en la magnitud de la reducción del riesgo para los dos primeros, pero para otros tragos, la reducción del riesgo fue menor y sin significancia estadística, más interesante aún, es que a pesar de que el consumo bajo o moderado de alcohol, disminuía el riesgo de muerte por todas las causas, el consumir alcohol, independientemente de la cantidad, aumentan el RR de morir por cáncer ¿Por qué un aspecto se mejora y el otra empeora?, es posible que la vulnerabilidad genética sea la respuesta.

El Polimorfismo genético se refiere a la aparición en una población de dos o más fenotipos procedentes de un mismo gen, es el polimorfismo del ADN, en un solo locus existen dos o más alelos que se expresan diferente, en el humano un 30% de los locus estructurales son polimórficos, cada loci tiene un determinado contenido de información para sintetizar proteínas y enzimas necesarias para defenderse contra la malaria y alelos con información que expresen células falciformes, en este contexto es de suponer, que en poblaciones donde la malaria es endémica, también lo sea la anemia falciforme, en la medida que se controle la malaria también habrá menos necesidad de la expresión fenotípica de esta ventaja selectiva de locus, y por tanto, también menos expresión fenotípica de la anemia falciforme.

Varios autores han sugerido que diversos genes son responsables de la vulnerabilidad de ser alcohólico y que estos genes existen en diferentes cromosomas, ¿cuánto alcohol es necesario para que los genes se expresen?, comparten el gen polimorfico?, apreciado Elio, ¿cuánto alcohol hará falta para que enfermes de cirrosis o de cáncer o de otra enfermedad insospechada?, yo no lo se, ni tampoco Armando, lo que si sabemos es que hay muchas otras formas de proteger tu corazón, hígado, estómago y páncreas a la vez, una de esas formas es no tomarte un Wiskycito para no morir en un dos por tres del corazón.

Mensaje Especial de Apoyo

En este momento histórico para la comunidad ciudadana total de los Estados Unidos, que sufre lo embates del Terrorismo Internacional y con motivo de las tragedias como consecuencia del mismo que ocurrieron el 11 de Septiembre pasado, todos los Miembros del Capítulo Venezolano del ACP-ASIM, desean expresar su pesar a los Directivos del Colegio, así como a los integrantes de las diferentes Oficinas y Departamentos, pero que estamos seguros que estos difíciles momentos serán superados por el pueblo Norteamericano y que el Colegio tendrá un gran papel que llenar en la recuperación espiritual y de salud que se requiere en estos momentos en estos momentos. Reciban nuestro mensaje de apoyo y el rechazo más categórico a cualquier expresión de Terrorismo.

El Unico Camino Posible

Grace Giesen (Miembro ACP-ASIM)

....Su descubrimiento es accesible únicamente a quienes sean capaces de percibirlo.....Todos los días hay nuevos secretos que descubrir procedentes del universo infinito de un cuerpo que padece. Como herramientas de trabajo, poco vistosas, quizás inadvertidas, están las semilla fecunda de la curiosidad y la desarrollada intuición. No tiene fronteras, no hay línea que no pueda cruzar, ni lugar, por recóndito e intrincado, al que no pueda llegar, desde el profundo cerebro a la vistosa piel; hilos invisibles se tejen y destejen en el deleite intelectual, no hay escrito médico que se resista a su entendimiento, estas satisfacciones se las pueden permitir solo aquellos que pagan el precio por sentirse taumaturgos.

Ser un Internista, es el único camino posible.-

Noticias del Centro de Informacion de Gobernador y Otros del ACP-ASIM

  • El primer "Reporte a Medicina Interna" (Internal Medicine Report) se distribuyó a estaciones de Televisión de E.U. Esta es una serie mensual de tópicos seleccionados de los Annals Internal Medicine, que señala la posición del ACP-ASIM sobre diferentes temas. En esta oportunidad fue el siguiente:

    "Estudios Nuevos indican que el Despitaje de Cáncer Colorectal permanece como la mejor arma en la lucha contra la Enfermedad" para una copia puede conectarse a:

    http://www.annals.org/issues/v135n9/full/200111060-00007.html.



  • En un esfuerzo para educar a los Médicos y actualizarlos sobre Bioterrorismo el ACP-ASIM el Centro de Recursos sobre Bioterrorismo en la página Web- del Colegio (http://www.acponline.org/bioterro/index.html) y se divide la información sobre Recomendaciones en Terapéutica, exposición, investigación, conocimientos básicos, actividades del Colegio, etc.


  • La Sesión Anual del ACP-ASIM, se celebrará entre Abril 11-14 del 2002 en Filadelfia, donde habrá experiencias sobre 275 Sesiones de Medicina Interna y sus sub-especialidades y así el ACP-ASIM ofrecerá una experiencia educacional con énfasis puesto en la parte clínica y orientado a la práctica. Estamos seguros que todos los Miembros de la Región Venezuela, recibirán el Programa definitivo y los estimulamos asistir a este magno Evento del Colegio y además acompañar a los nuevos Fellows de nuestra Región a recibir su condición de tal.


  • Desde el punto educativo, un nuevo Recurso Clínico electrónico esta siendo desarrollado por el Colegio, denominado "Physician's Information and Education Resoruse" (PIER) es un programa dirigido a tener una rápida información del cuidado basado en evidencia y esta ligado a los Recursos del Colegio, tales como el MKSAP, Best Evidence. ACP Journal Club, Annals Internal Medicine, como también con Pub Med, relevantes páginas Web’s y base de datos sobre drogas.


  • Para participar conectarse a:
    http://pier.acponline.org/survey/
    Usar el nombre: pierbeta y el password: 3 really.-
  • Noticias de la Chapter Venezuela

  • Se continua con el Proyecto de Voluntariado y Servicio a la Comunidad, especialmente se tratará de unir el esfuerzo de varios Comités (Voluntariado, Investigación, educativo, ética, etc.) para lograr poner en práctica el proyecto, cuyas características serán dadas en el próximo Boletín.


  • Tuvimos la amable visita del Dr. Sigfrido Miracles López (México), representante del Colegio del Consejo de Asociados para Latinoamérica (CDA) y con motivo de una Reunión que fue dirigida para Asociados en el Hotel Paseo Las Mercedes y donde además de su magnifica Conferencia, del Dr. Miracles López, hubo participación de Cardiólogos del ACP-ASIM (Dres. Loyo y Condado) además de una Sesión de Imaginología coordinada por la Dra. Ana Cascué, resultando la Reunión de una gran calidad. Deseamos agradecer a todos los expositores, así como a Merck-Sharp & Dohme y a la Compañía IDACA, por su colaboración y hacer posible esta Reunión.


  • Invitamos a todos los Miembros de la Región Venezuela, conectase con la página Web del Colegio y obtener información de muchas de las actividades y Eventos de la Región a realizarse para el año 2002.

    Página Web es la siguiente: http://www.acponline.org/college/international/index.html.



  • Como noticia importante deseamos informar a todos los Miembros de la Región que se tiene bastante adelantado la posibilidad de concretar un Seguro Colectivo de sus miembros, que incluye Asociados y estudiantes. Las ofertas de las diferentes compañías han sido obtenidas gracias a la gestión del Dr. Guillermo Paz y para decidir sobre este importante aspecto de nuestros miembros, se convoca para una Asamblea General, con el objeto de discutir e intercambiar ideas de las mejores opciones. La Asamblea se realizará el 2 de Marzo de 2002, en lugar y hora que posteriormente se le informará individualmente.


  • Hemos recibido del Colegio importantes documentos como son: Media Placement Report (Goverment Affairs and Public Policy), Media Report aparecidos en Annals Internal Medicine y el National Media Coverage Report, que están a las ordenes de todos los Miembros, quienes deseen consultarlo y especialmente a los Coordinadores de los Comités respectivos.

Contact Information

Aquiles R. Salas, MD, FACP
Governor, Venezuela Chapter

Susana Teruel
Venezuela Chapter Executive Director
Prolong Calle Sucre
Edif. Rias Bajas, No. 9D
Chacao, Caracas, Venezuela
Phone: (58) 212-261-6076