• rss
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Venezuela Chapter Governor's Newsletter
Aogosto 2001

Israel Montes de Oca, MD, FACP
Gobernador Región Venezuela

Mensaje De Gobernador

Después de las magnificas gestiones en los últimos 8 años, de los Drs. Simón Becker y Ramón Soto, como Gobernador de la Región Afiliada de comienzo y de la Región Venezuela después respectivamente, comienzo como Gobernador para el período 2001-2005 en representación de la ACP-ASIM, desde Mayo del 2001.

No deja de ser estimulante conocer que esa labor anterior tuvo características importantes porquen permitieron al comienzo la fundación de nuestra Región y posteriormente su consolidación. La Región tiene actualmente más de 200 Miembros, entre sus diferentes clases de integrantes (Miembros, Fellows, Asociados, Estudiantes) y deberá seguir creciendo indeteniblemente gracias al mejor conocimiento que tiene la comunidad médica venezolana, sobre los objetivos que nuestro Colegio, que no son otros que lograr la excelencia en el ejercicio y practica de la Medicina Interna y sus sub-especialidades, promover una Educación Médica Continua a través de la realización de eventos científicos que permitan alcanzar a los médicos, miembros o no del Colegio, una actualización de los conocimientos en las distintas especialidades que se derivan de la Medicina Interna y por otra parte estimular una óptima relación Médico-Paciente, hacer cumplir los más altos principios éticos, reforzar la interacción Médico-familia y obtener así la mejor calidad profesional de todos sus Miembros.

Las responsabilidades de un Gobernador del Colegio se extiende un poco más allá de la simple representación de la Institución ACP-ASIM, así ellas tienen que ver con el cumplimiento de esos principios anteriormente mencionados; pero esa es una labor que no solo debe ser ejecutada por él en forma aislada, sino que se requiere de la contribución y colaboración de todos sus Miembros; razón por la cual la designación por parte del Gobernador para integrar diferentes Consejos y Comités, tiene el sentido de permitir la vía para que sus Miembros aporten sus experiencias en las diversas actividades de la Región. El espectro de actividades, no están constituidas solo por los eventos científicos, donde todos serán tomadas en cuenta para intervenir, sino también por variados aspectos que van de lo Administrativo hasta los puramente Científicos.

La actividad recomendada por el Colegio como es la de Voluntarismo y servicio a la comunidad, representa una buena oportunidad para que la Región continué cosechando éxitos como los obtenidos anteriormente y concretados en los varios Evergreen Awards, concedidos a nuestra Región. Oportunamente informaremos sobre los detalles de cómo desarrollaremos la actividad anteriormente mencionada.

Mi mejor mensaje en este momento no es en relación a mi posición de Gobernador, la cual es conocida por todos, sino obtener de Uds. las ideas y las acciones que nos permita crecer hasta las más altas cúspides de la excelencia y el espíritu de servicio y expresar como decía la Madre Teresa. "Yo dormía y soñé que la vida es toda una alegría. Me desperté y vi que la vida es todo servicio. Serví y que el servicio es alegría."

Actividades del Gobernador

1. Se envío carta a todos los Miembros de la Región, con el objeto de hacer conocer, la elección del nuevo Gobernador, así como reforzar las actividades de la Región en los próximos años.

2. A las Sociedades científicas y en especial a la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, se le envío comunicación con el objeto de ofrecer nuestro apoyo como Región y a la vez nuestro deseo de trabajar en forma unida en las actividades de la Educación Médica Continua.

3. Como un intento de actualización de los datos de los Miembros de la Región (Base de Datos), se envío una encuesta para recoger y conocer de algunos puntos de información, entre los cuales incluía los Tópicos en los cuales el Miembro desearía intervenir en los eventos cientíicos y también así hacer de su conocimiento el Organigrama de Organización y en el cual se basa el desarrollo de las actividades de la Región y en que parte de él desearía participar.

4. En vista de que los Estatutos de la Región, tenían más de 8 años sin actualizarse se realizó una revisión de los mismos, en varias etapas, 1º Revisión con el Gobernador saliente (Dr. Ramón Soto) y el entrante (Dr. Israel Montes de Oca), 2º Revisión con el Abogado Asesor (Dra. Irma Lovera De Sola), 3º Revisión con el Consejo Consultivo (ver más adelante el nombre de sus integrantes), quien aprobó la necesidad de realizar una Asamblea Extraordinaria para su discusión y aprobación. Esta última se realizo el 22 de Junio 2001, con envío previo y publicación de convocatoria por prensa. La Asamblea después de algunos puntos de discusión aprobó el Documento definitivo que esta siendo notariado en este momento.

5. El Gobernador designó un nuevo Consejo Consultivo integrado por los siguientes Miembros del Colegio. Dr. Eduardo Morales (FACP-ASIM), Dr. Ramón Castro (FACP-ASIM), Dr. Mario Patiño (MACP-ASIM), Dr. Ramón Soto (FACP-ASIM), y Dr. Israel Montes de Oca (FACP-ASIM). Se designó también como Tesorero de la Región al Dr. Carlos Goldstein, (ACP-ASIM).

6. Por necesidad y poder incrementar nuestras actividades se contrató una Secretaria para trabajo de 5 horas semanales, a la Sra. Lina Carías de Aponte, así como la de un Mensajero, con trabajo a destajo.

El resto de las designaciones de los diferentes Consejos y Comités están siendo estudiados e integrados y serán publicados en el siguiente Boletín (Newsletter).

La Medicina Interna Y Las Subespecialidades

La medicina de hoy plantea una serie de retos para nuestras generaciones jóvenes, ya que esta es una disciplina de orden científico. Lo que fue arte en un tiempo, como único elemento, se encuentra ahora sobre una base científica de la mas alta calidad y solidez.

Los médicos jóvenes que recién egresan de nuestras Universidades tienen ante su ojos dos grandes vías: las ciencias clínicas y las ciencias quirúrgicas. Ambas tienen atractivos ciertos que las diferencian y al mismo tiempo ofrecen ilimitados horizontes.

No hay duda que la especialización es una necesidad fuera de toda duda, en la práctica de la medicina moderan. Ya han pasado los tiempos en los que un médico podía conocer todo lo conocido, la velocidad con la cual se generan los conocimientos médicos hace imposible asimilarlos en su totalidad. Esta racionalización no excluye en modo alguno la amplitud de criterio ni el concepto integral de la medicina como lo señalaba el Profesor Carlos Alberto Seguin "el buen especialista es el que afirma sus capacidades en la solución de problemas médicos limitados a determinado órganos o sistemas, sin perder de vista la totalidad del hombre enfermo, sin descuidar su categoría de ser bio-psico-social. Si el especialista no lo hace, deja de ser médico para convertirse en un técnico que puede realizar un trabajo mejor o peor, puesto que ha perdido la nobleza de propósitos, la altura de procederes y la gran posibilidad de contribuir a la tradición humanística y científica de la profesión".

El médico internista debe ser un profesional con una formación integral, dotado de conocimientos suficientes tanto científicos como humanísticos, que lo constituyan en un ente idóneo en relación a nuestra comunidad y sus situación socio-económica, para que así pueda realizar las transformaciones necesarias para nuestro desarrollo como nación. Este aspecto es de vital importancia en la actualidad en nuestro país, en que la descentralización de la salud juega un papel importante en el desarrollo chapteral y estatal con la implantación de nuevos modelos de gestión, donde se pueda realizar la prevención primaria, secundaria y terciaria así como también, realizar una atención médica de excelencia a menor costo.

Debería ser motivo de gran preocupación el adecuar la formación de estos especialistas de la comunidad, a las modalidades de salud vigentes y a los planes de desarrollo nacional, con el fin de mejorar la atención médica en el país y disminuir la morbimortalidad para el beneficio de nuestra población.

Como lo mencionaba el Profesor Seguin, "hay en la clínica posibilidades inmensas para el hombre de pensamiento y de sensibilidad. Ser clínico es acercarse al semejante sin más armas que el conocimiento y la inteligencia; es enfrentar los problemas que el ser humano nos presenta validos de nuestra intuición más acendrada -la básica característica del artista- y nuestro más agudo razonamiento- la fundamental condición del hombre de ciencia." Muchas veces el éxito de un clínico no está solamente en su habilidad para manejar conocimientos, sino mas bien en su capacidad para manejar hombres, y ese es, precisamente, su mas noble papel y obligación. También pocas veces tiene la sensación inmediata e indiscutible de su triunfo, sus enfermos se recuperan lentamente y, esa misma lentitud le quita a la curación mucho de su dramatismo, sin embargo se revierte en satisfacciones personales.

Cada día que pasa el campo de la Medicina Interna, al igual que el de la Cirugía, va restringiéndose al ser desmembrado por la especialización, y dentro de estas mismas, vemos en nuestros días nacer especialidades dentro de las especialidades, sin embargo el que restringe su actividad a un campo muy limitado, puede ser muy capaz de dominarlo mejor y de convertirse en un experto, pero deberá saber que esta poniendo en juego y sacrificando su capacidad de comprensión amplia, de un enfoque integral y de una consideración verdaderamente médica. Esta eventualidad podría plantearse por una serie de razones, entre las cuales podrían mencionarse el adelanto técnico y científico que ha creado la necesidad de profundizar en cierto y determinado aspecto médico para su mejor dominio, la dificultad de que un médico hoy, sea eficaz en todos los aspectos de la disciplina médica, ante el gran cúmulo del conocimiento científico, y también el crecimiento demográfico ha creado la necesidad del ejercicio médico profesional en equipo, en instituciones y por especialidades, como una solución médica del país.

Debemos estar conscientes de que la avalancha de conocimientos y los adelantos de la tecnología y de la ciencia, hoy por hoy significan un importante reto para los internistas; pero estamos igualmente convencidos de que las condiciones de vida de este profesional dentro de la sociedad moderna, exigente y agresiva, ejercen presión hacia soluciones superficiales, fáciles y ágiles. La realidad competitiva lo va empujando hacia la búsqueda de una diferenciación como profesional de la medicina, en muchas ocasiones deslumbrado por el campo de la especialización, que si bien va dirigida al logro de una mayor eficacia de la especialidad escogida, existe en algunos de ellos la incapacidad para correlacionar e integrar los factores de diversa índole que pueden determinar e influir el proceso de la enfermedad aún dentro de su mismo campo especializado, alejándose del sentido universal que considere todos los aspectos del saber médico."Servir la mas bella palabra del lenguaje"-Paul Bourget.

Viii Reunion Anual De La Chapter Venezuela
Eduardo Morales Briceño. MD, FACP

Durante los días 30 de Mayo al 2 de Junio de 2001 se celebraron en Porlamar (Isla de Margarita), 2 eventos conjuntos muy importantes: La VIII Reunión Anual de la Región Venezuela (efectuada el 30 de Mayo) y el II Congreso Latinoamericano de Medicina Interna, organizado por Solami (Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna). Nuestra VIII Reunión fue un auténtico éxito no solo por la asistencia (más de 600 inscritos) sino por su calidad científica. Se desarrollaron temas de gran interés como fueron, las Infecciones Emergentes y Re-emergentes en América Latina, Resistencia Bacteriana, Dengue y Fiebre Amarilla, Hepatitis C, Tuberculosis, SIDA, Cólera, Proyecto del Genoma Humano. Los invitados tanto nacionales como extranjeros fueron destacados profesionales todos pertenecientes al ACP-ASIM, e incluyeron a los Drs. Myron S. Cohen, Reed Pyeritz, Raúl Isturiz , Roberto León, Douglas Olivares, Manuel Guzmán, Bernardo Vainrub, y la Clase Representativa del Colegio en la persona del Dr. Clicerio González. Los invitados del Colegio además intervinieron en el temario del II Congreso Latinoamericano de M.I. (Solami).Tuvimos el placer de compartir todas las actividades con un invitado especial de gran aprecio para nuestra Región como lo fue el Dr. Joseph Johnson III, quien es el Antiguo Vicepresidente y Consejero del ACP-ASIM.

El sitio de exhibición del Colegio estuvo atendido y organizado por 2 enviadas especiales como fueron, Emily Brooks y Cecilia Castillo, quienes gracias a su actividad se pudo proyectar una imagen del Colegio, no solo de lo que significa el mismo, como Institución Médica orientada a la Educación Médica Continua, sino en la promoción de la Membresía, conocimientos por parte de los asistentes de los diferentes productos especialmente en relación a las publicaciones de Libros e incrementar el concepto de los objetivos del Colegio a través de sus diferentes documentos.

Como Gobernador deseo expresar tanto a los expositores del Evento Científico como a los representantes mencionados, nuestras gracias y reconocimiento. Los Doctores Hernan Wuani y Tomás Sanabria recibieron los Premios "Laureate Award" y al "Voluntariado y Servicio Comunitario", respectivamente. En consideración a la importancia que tuvo la participación de la Región en el desarrollo del II Congreso Latinoamericano, se otorgó al Colegio un Diploma en reconocimiento por el éxito alcanzado durante el evento total.

Algunas Reflexiones Sobre Certificacion Y Recertificacio Medicaen Venezuela
Dr. Ramón Soto MD, FACP

La necesidad que tienen los médicos de actualizar sus conocimientos científicos, habilidades y aptitudes profesionales en beneficio de la salud de los pacientes es absolutamente necesaria y por lo tanto inobjetable, toda vez que los conocimientos científicos y técnicos en el ámbito de la salud son cada día innovados por nuevos hallazgos y corrientes que buscan como es natural procurar la mejor calidad de salud.

En nuestro país el proceso de certificación se ha llevado a cabo eficazmente por la FMV, como requisito indispensable para el ejercicio de la medicina con apego a la Ley de Ejercicio de la Medicina y el Código de Deontología Médica. Por el contrario, el proceso de recertificación, entendido como el mecanismo mediante el cual un médico acredita ante un organismo competente la actualización de sus conocimientos, habilidades y actitudes profesionales, no ha podido concretarse a pesar de los intentos de algunas sociedades científicas. En este sentido nosotros vamos a la zaga de otras naciones, no sólo de aquellas del Primer Mundo, sino también de algunas del orbe en desarrollo, como Brasil, México y Chile.

Lo que no hemos podido llevar a cabo por iniciativa propia ahora tendremos que hacerlo por la Ley. En efecto, de acuerdo con el Anteproyecto de la Ley Orgánica de Salud, producido en Febrero, 2001, por la Comisión Presidencial de Seguridad Social para ser discutido por la Asamblea Legislativa de la República Bolivariana de Venezuela, Título II, Capítulo Sexto, Sección V, se contempla:

Certificación y Recertificación de los Profesionales y Técnicos-Artículo 115. Para el ejercicio de todas las profesiones y técnicas de la salud será necesario poseer título, diplomado, certificado, debidamente reconocido por el Estado, estar registrado en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y cumplir con el proceso de recertificación correspondiente.

Recertificación de los Profesionales y Técnicos de la Salud-Artículo 116. Se entiende por recertificación el proceso por medio del cual el Ministerio de Salud y Desarrollo Social a la actualización de competencias y conocimientos de los Profesionales y Técnicos de la Salud. Con el propósito de establecer los criterios y mecanismos para la recertificación se creará una Comisión conformada por los Ministerios de Salud y Desarrollo Social quien la coordinará, de Educación, Sociedades Científicas y Organizaciones Gremiales correspondientes.

La Comisión deberá establecer los reglamentos y normas por los cuales se regirá la certificación y recertificación, incluyendo por supuesto la frecuencia con que la segunda deba realizarse. Se plantean así una serie de incógnitas que nos mantendrán a la expectativa del papel que jugarán nuestras instituciones académicas, científicas y gremiales en el desarrollo final del proceso. El proceso de recertificación es complejo y la falta de experiencia previa añade más dificultades a esa complejidad en nuestro medio. La voz de los médicos, blanco único y definitivo del proceso de recertificación, debe ser escuchada para plantear sus inquietudes y sugerencias. Por otro lado, todos sabemos que la reglamentación de una Ley es competencia del Ejecutivo Nacional, lo cual daría pábulo a una comprensible preocupación de nuestro mundo médico ante la incertidumbre acerca del alcance de la reglamentación.

Dentro de esta proposición legislativa corremos el riesgo de pasar de una situación prevaleciente hasta ahora que podemos calificar de "laisez faire, laisez passe" al extremo de un Estado interventor que podría conducirnos a situaciones no equilibradas y de ingerencia política que deformarían el espíritu hipocrático y podría desmejorar cualitativa y cuantitativamente los servicios de salud. El profesional de la Medicina como todos los hombres del mundo de la inteligencia necesita un espacio libre para su creación intelectual y en su caso específico para prestar su ciencia y práctica humanitaria.

Todas las reflexiones cobran más vigencia con la reciente aprobación por la Asamblea Legislativa de la Ley de Reforma Parcial de la Ley que Regula el Subsistema de Salud, publicada en el N º 5.540 (Extraordinario) de la Gaceta Oficial el 30 de Junio de 2001. El único articulo que en ella hace alusión al tema que nos ocupa es el N º 67, que trata de las Instituciones Prestadores de Servicios de Salud y de los Profesionales de los Servicios de Salud que Actúen por Cuenta Propia. El artículo en cuestión reza: "Las Instituciones Prestadoras de Salud están conformadas por los establecimientos hospitalarios y ambulatorios, públicos, privados y mixtos, así como por los profesionales de la salud que actúen por cuenta propia en sus consultorios, incluido el domicilio. Estos establecimientos deben ser certificados y acreditados por el Ministerio de la Salud y registrados en la Superintendencia del Subsistema de Salud". Todas las demás consideraciones referidas anteriormente en el Proyecto de Ley Orgánica de la Salud, desaparecen. Esta nueva Ley crea un limbo en cuanto a información sobre la recertificación y más incertidumbre acerca de las resoluciones estatales; sin embargo, como por "vacatio legis" entrará en vigencia en Enero de 2002, en el lapso que aún queda antes de esa fecha es de esperar que le puedan hacer modificaciones que definan ampliamente todo lo relativo a la recertificación.

Es de esperar también que el programa de recertificación y su implementación sean razonables y prácticos, sin caer en excesos académicos ni de procedimientos que obstaculicen e invaliden el alcance de sus metas. Debe tener relevancia clínica y la flexibilidad necesaria para adaptarse a las características individuales de los diferentes tipos de ejercicio médico. No debe ser oneroso ni distraer demasiado al médico de sus obligaciones asistenciales, académicas y de investigación. Por último, debe estar en manera fundamental perfectamente articulado con un programa de educación médica continua bien concebido y coordinado, práctico, económico, accesible y fácilmente evaluable.

A título informativo es conveniente señalar que en seno del ACP-ASIM actualmente se está sucediendo una encendida polémica acerca de la recertificación de los internistas americanos. Estos han formulado serios reparos al proceso de recertificación adelantado por el Board Americano de Medicina Interna (ABIM), al que gran número de miembros del Colegio tilda de inadecuado y costoso. El cuerpo de regentes del ACP-ASIM, se ha hecho eco de estas quejas y ha designado una Comisión para discutir y negociar con el ABIM en torno a una proposición de 5 puntos que agrupa los reclamos y objeciones de los miembros, sin negar la necesidad de la recertificación. La Comisión deberá presentar un informe de su gestión en el curso del presente mes de Julio a fin de que el Cuerpo de Regentes tome una posición definitiva en cuanto al nuevo programa de recertificación del ABIM. No cabe duda que dada la fuerza y prestigio que tiene el ACP-ASIM el ABIM tendrá que pactar y ofrecer un programa de recertificación más cónsono con los planteamientos del Colegio.

De paso sea dicho que en los Estados Unidos la recertificación médica no es obligatoria, por Ley, sino que constituye un proceso al cual los médicos se someten voluntariamente ante la conveniencia de mantener privilegios hospitalarios, académicos y de otra índole, y de atraer una población de pacientes que cada día está mejor informada acercadel que hacer médico; beneficios todos que tienden cada día más a quedar en manos de los médicos recertificados. La recertificación actúa más como un mecanismo de selección natural que como un procedimiento compulsivo y obligatorio.

Para el paso de Asociado a Miembros y de éste a Fellow el ACP-ASIM exige la aprobación del Board de Medicina Interna. Los aspirantes de América Latina están dispensados de este requisito porque el Subcomité de Credenciales acepta como equivalente la certificación de 3 años de postgrado acreditado en Medicina Interna o alguna de sus subespecialidades más la recomendación de dos Fellows del Colegio ("Proposer" y "Seconde"). Recientemente, sin embargo, atendiendo la solicitud de Chile y México, el Subcomité ha acordado que los Asociados que además de completar sus postgrados aprueben los programas locales de certificación en Medicina Interna, pasen automáticamente a Miembros sin necesidad de presentar las cartas de los Fellows. En la medida que otros países latinoamericanos implementen sus propios programas de certificación y recertificación, podrán acogerse a esta disposición.

GIC (Centro de Información de Gobernadores)

Semanalmente la Región recibe a través de este centro, importantes noticias que se denominan "Hot topics" y aunque esta dirigido para aportar información a todos los Gobernadores, se pueden obtener el contenido de algunos de esos tópicos a través de Alison Dufner, e-mail- (adufner@acponline.org) o por la página Web internacional del Colegio que es: (http://www.acponline.org/college/international/index.html)

Durante el mes de Junio por ejemplo se informan sobre 2 aspectos muy interesantes como son:

A) Ética en la Práctica Médica: conducta en el cuidado médico y cambios ambientales en los cuidados de salud.

B) Recertificación: Los diálogos con el ABIM (American Board Internal Medicine) especialmente interesante por las noticias de cambios para aquellos que desean presentar dicha evaluación.

En el mes de Julio fueron publicados por este Centro una serie de resúmenes de artículos recomendados para ser publicados en Boletines de los Capítulos y hemos seleccionado el siguiente:

Centro de Tratamiento Práctico pone en circulació nuevas Publicaciones-El Centro de Tratamiento Práctico del ACP-ASIM recientemente puso en circulación nuevas publicaciones diseñadas para ayudar al Internista, muy ocupado, a entender una variedad de Tópicos en el Cuidado Médico. Estas publicaciones y muchas otras son disponibles a los miembros sin ningún pago, accediendo a la página Web: (http://www.acponline.org/pme/) o llamando al Servicio del Consumidor por el teléfono 800-523-1546 ext. 2600. Las nuevas publicaciones tienen los siguientes títulos:

1) The Good Business Approach to Medicare Compliance: A Road Map for Internists
2) Medicare Compliance Action Plan: A Good Business Approach for Smaller Practices.
3) What Internists Need to Know About Medicare Changes for 2001.

Medicina Interna Y Subespecialidad
Dr. Mario J. Patiño Torres, Miembro ACP-ASIM

La concepción académica y práctica de la Medicina Interna proviene de la Escuela Médica Alemana, que por su concepción de la integralidad le proporcionó características de Doctrina a esa nueva especialidad que se denominó Medicina Interna, durante la primera mitad del siglo XX la práctica de la subespecialización, llevo a la Medicina Interna a ser vista como un agregado de disciplinas y no como una disciplina integradora, la misma realidad de una concepción distorsionada obligó a la revalorización y al resurgimiento de la Medicina Interna Generalistas como legítima disciplina, como Especialistas del diagnóstico y tratamiento del adulto. Se anexa a esa motivación por el generalismo la declaración de ALMA ATA en 1978 donde se estableció la prioridad de los recursos para los cuidados primarios. En Venezuela las etapas Iniciales y desarrollo de la Medicina Clínica crecieron con el nombre de Clínica Medica hasta 1949, cuando se introduce el concepto de la práctica de la Medicina Interna, asimilándose desde entonces la Clínica médica a la especialidad. En las Escuelas de Medicina con sede en los Hospitales Vargas y Universitario de Caracas, se reunieron un gran número de Clínicos que gestaron un movimiento que propiciaba la Medicina Interna como disciplina Holística, Integradora, base de las demás especialidades médicas y que culmina con la fundación de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna el 18 de abril de 1956 y el inicio de los Cursos de Postgrado de la Especialidad en 1959. Desde entonces han sido más de 40 años de ingente labor en el campo docente con la formación de más de 2.500 Internistas Universitarios, en lo científico, académico, administrativo, gremial, organizacional, informativo, formativo y comunitario, en esas más de cuatro décadas se ha generado la conceptualización y fundamentación para orientar a los organismos oficiales y a los Postgrados Universitarios en lo que debería ser la base de los Diseños Curriculares y de las nuevas tendencias de la práctica médica actual donde el Internista Generalistas tiene un papel fundamental.

Indudablemente, la revolución científico-técnica, después de la II Guerra Mundial, estimuló una carrera desenfrenada por multiplicar las especialidades, a partir de ese momento el Generalismo sufrió los embates del Especialismo. Habitualmente, los subespecialistas no se responsabilizan con pacientes que caen fuera del área de su particular competencia, situación nueva hasta ese momento en la práctica clínica, haciendo cada vez más frecuente que un mismo enfermo fuese atendido por múltiples especialistas, con diversos y a veces contradictorios enfoques. Ese intento de brindar toda la asistencia médica, con sub o superespecialistas, fue un factor favorecedor de la denominada "Paradoja de la Salud", con la insatisfacción de la población por una atención fragmentada, despersonalizada y excesivamente tecnificada, contribuyendo adicionalmente a encarecer la atención sanitaria.

Sin embargo la revolución científico-técnica de los últimos 50 años lo que ha revolucionado es la técnica no la clínica, lo que se ha vuelto obsoleto es la técnica antigua no la clínica, si alguna especialidad médica debe mantener la defensa del método clínico en la evaluación del adulto sano y enfermo, es la Medicina Interna. La imagen del Internista Generalista es y será siempre el del clínico por excelencia, la del médico altamente capacitado que puede generalizar a través de todos los campos de la Medicina Interna y que se reconoce como el consultante por todas las demás especialidades.

Se presentan como razones de la pertinencia y permanencia de la Medicina Interna:

  • La Medina Interna ha servido de alguna manera como la conciencia de la profesión médica.
  • Los internistas generalistas son capaces de cubrir un amplio espectro del cuidado del adulto, desde la atención primaria hasta la terciaria.
  • El internista Generalista es el elemento vinculante entre el paciente y los otros subespecialistas.
  • De todas las especialidades, La Medicina Interna es la que ha estado más sometida a cambios durante su historia y es la que mejor se ha adaptado.

Su misión dentro del sistema de salud está representada por:

  • la Integración en forma armónica del saber y las destrezas con la asistencia de los adultos,
  • la Síntesis entendida como la promoción del adulto en su única e indivisible dimensión biopsicosocial,
  • la Coordinación como una misión esencialmente de servicio, de organización eminentemente horizontal,
  • la Cooperación dentro de una relación ética, con rigor científico y que favorezca la mejor atención del adulto, con una función educativa e investigativa de calidad y credibilidad,
  • la Especificidad que consiste en abordar la atención mé dica, social y psicológica del adulto, siempre como sujetos y no como objetos de la atención.

Finalmente la Medicina Interna del nuevo milenium está llamada a desarrollar teórica y prácticamente la clínica y hacer que se mantenga viva, con su más extraordinaria contribución a la medicina del futuro, para ello hace falta que los Internistas generalistas nos adaptemos dinámicamente a los cambios, definiendo lo que debe perdurar para que los demás pueda cambiar, sin perder los principios básicos de la clínica, diferenciando claramente lo que es ciencia y lo que es técnica. Debemos incorporar más profundamente en la acción, la prevención y la promoción, reconocer que la primera línea de acción no está en las salas hospitalarias, sino en la atención primaria de salud, sin abandonar la misión fundamental en los hospitales y en las Universidades.

Debemos llevar al resto de nuestros colegas y estudiantes la visión de lo integral de la medicina clínica y de la sociedad, lo cual se traduce en la capacidad de lograr el atrapamiento sintético de la mejor clínica en cada época y lugar. Sigue siendo necesaria una teoría general que explique el proceso salud/enfermedad en una persona, en un grupo y en la sociedad, la contribución de la Medicina Interna en este sentido debe ser decisiva, las herramientas que aporta la epidemiología clínica y mejor aún el modelo de decisión clínica que representa la Medicina Basada en Evidencia, utilizadas a decuadamente, potencializan estos propósitos.

A pesar de reconocer el alcance del desafío que enfrentamos, como es mantener el tesoro de la esencia misma de la clínica en un ambiente inestable y cambiante, confiamos en el triunfo de lo mejor del ser humano para continuar avanzando en el nuevo siglo en este camino, por el bien de todos.

Noticias

1) El Departamento de Educación del ACP-ASIM ha traducido al español 2 Módulos de "Enseñando habilidades clínicas" (Clinical Skill Teaching). Los módulos son: "Artrocentesis e Inyección articular" y "Técnica común para Biopsia de piel". (Arthrocentesis and Joint Inyection and Common Skin Biopsy Techniques). Para obtener estos módulos ponerse en contacto con la persona de Enlace de la Región la Srta. Helen Canavan cuyo correo electrónico es: (hcanavan@mail. acponline.org).

2) Los Laboratorios Merck-Sharp & Dohme, anuncia que se concederá una minibeca para realizar un Curso de Enfermedades Cardiovasculares en el Mount Sinai (Medical Center) de Miami y la selección del candidato se hará de acuerdo a reglamento establecido conjuntamente con el ACP-ASIM, en la persona de su Gobernador y por el Presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna.

Eventos Científicos

El ACP-ASIM y su Región Venezuela, colaboró y apoyó la celebración de las XXXVIII Jornadas Científicas Nacionales del Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" (coloquios), desarrolladas durante el 11 al 15 de Junio de 2001. Participación y apoyo en el desarrollo del evento "Tratamiento en Reumatología", con motivo de la IV Jornadas de Reumatología de egresados del Postgrado Universitario "Dr. Ángel Larralde", durante el día 14-07-2001, en el Centro Médico Guerra Méndez de Valencia. Próximos eventos científicos:

1) Conjuntamente con el Capítulo Larense de la SVMI(Sociedad Venezolana de Medicina Interna) la Región desarrollará en Octubre 6 un evento científico en Barquisimeto, titulado: "Actualización de Tratamientos en Medicina Interna" en la Torre David de dicha ciudad, con expositores miembros de la ACP-ASIM y del Capítulo correspondiente.

2) Para la 2da. y 3era. semana de Febrero del 2002, conjuntamente con las Sociedades de Medicina Interna, Neumonología y Cirugía del Tórax, American College of Chest Diseases y nuestra Región se realizará un Curso de 3 d días sobre "Enfermedades del Aparato Respiratorio", muy pronto se publicará el programa y el sitio del evento.

3) La Reunión Anual de la Región, se realizará en Mayo 2002, en la ciudad de Caracas, con el Temario: "El papel del Médico Internista en Emergencia Cuidados en Enfermedades Agudas y Medicina Crítica", en el cual intervendrán los invitados especiales y enviados del Colegio propios de la especialidad, así como un invitado de la Representativa del Colegio (ACP-ASIM), complementado con destacados especialistas venezolanos. El programa esta siendo elaborado y organizado conjuntamente con el Dr. José Besso (FACP-ASIM), y auspiciado por las Sociedades Científicas; SVMI, Sociedad Venezolana de Medicina Crítica y Sociedad Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica. Oportunamente se publicará el programa completo y su definitiva asignación de lugar y fecha de realización, así como los nombres de los invitados a este importante evento.

Anuncio Del ACP-ASIM:
MKSAP=12 (Medical Knowledge self assessment program)

La 12a Edición del MKSAP es el programa más popular de propia evaluación del conocimiento médico, cubre 13 áreas de Medicina Interna y sus sub-especialidades, completamente reorganizado y rediseñado.

Cada sección consiste de un silabus que ponen al día los más importantes desarrollos en Medicina Interna, preguntas y casos, puntos de interés básicos, y pruebas del propio conocimiento. El MKSAP-12 es disponible tanto en forma impresa como en formato de CD-ROM.

Para ordenarlo llame al 800-523-1546 (ext.) 2600 (9 a.m.-5 p.m.) o para más información la página Web: (http://www.acponline.org/catalog/mksap/)

Proyecto De Voluntariado Y Servicio Comunitario

La Región a través de su Gobernador y del Comité de Voluntarismo y Servicio a la Comunidad a ser designado muy pronto; pondrá en práctica un proyecto que consistirá en una 1ª. fase de atención Médica de Cuidados Primarios a pacientes indigentes, completamente gratuitos y que se implementará posiblemente con algunas Instituciones benéficas o en Consultorio de Colegas en forma voluntaria. En el próximo Boletín (Newsletter) daremos más información sobre este proyecto.

Como Contactarnos

Gobernador: Israel Montes de Oca  
Dirección: Habitación:
Avenida Las Acacias
Edificio Albarregas 71. La Florida
Caracas, Venezuela
Oficina:
Centro Médico de San Bernardino
AnexoB 2º piso-C. San Bernardino
Caracas, Venezuela
Dirección Postal: En Caracas:
Apartado Postal Nº 1126
Caracas 1010ª-Venezuela.
En Miami:
4405 NW 73rd Ave Suite Nº 30-837
Miami Fl. 33166-6400
Teléfonos: Habitación:
058-212-7812992
Consultorio:
058-212-5515442
  Universidad:
058-212-6628202
Celular:
014-3031005
E-mails: imontes@reacciun.ve israel@internet.ve


Este Boletín (Newsletter) ha sido editado en Español e Ingles gracias a la cooperación del Laboratorio Merck Sharp & Dohme.

Contact Information

Aquiles R. Salas, MD, FACP
Governor, Venezuela Chapter

Susana Teruel
Venezuela Chapter Executive Director
Prolong Calle Sucre
Edif. Rias Bajas, No. 9D
Chacao, Caracas, Venezuela
Phone: (58) 212-261-6076