• rss
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Mexico Chapter Banner

Junio 2012 Martin Herrera-Cornejo, MD, MSc, FACP, ACP Governor


Carta del Gobernador

Dr. Herrera-Cornejo

Jazz, blues, vida nocturna, historia, romanticismo, misterio y hasta actividad paranormal… Eso es New Orleans, el marco perfecto para la reunión del American College of Physicians 2012.

Con la inauguración el 19 de abril, después del emotivo discurso de la Dra. Virginia Hood, Presidente saliente del ACP, inició la extraordinaria jornada científica para la comunidad internacional de médicos internistas que allí nos dimos cita.

Las revisiones incluyeron temas cotidianos en la práctica diaria del internista:

Objetivos de tratamiento en diabetes y como alcanzarlos, en donde descubrimos una mirada más allá de las metas actuales, reconsiderando las metas sobre hemoglobina glicada y cómo se ve afectada dicha determinación por la edad, el estado nutricional y la técnica de laboratorio.

En pacientes obesos: ¿NPH o glargina? ¿una o dos dosis de insulina? Si bien es cierto los análogos han demostrado ciertas ventajas sobre NPH, ciertos pacientes en ocasiones suponen retos en el tratamiento, esta sesión ofreció interesantes puntos de vista a considerar en su manejo.

Hipertensión arterial resistente: ¿quién no ha tenido un paciente hipertenso de difícil control? La mesa de análisis de este tema basada en casos clínicos, casos reales tan parecidos a nuestros pacientes de la consulta diaria, fue un excelente ejercicio sobre cómo abordar y tratar este grupo de pacientes, personalmente habrá que reconsiderar el uso de algunos fármacos para un óptimo control tensional.

La obesidad: patofisiología y tratamiento. Obesidad, la epidemia del siglo XXI, en esta charla no solo se revisaron las estadísticas alarmantes de este padecimiento, se hizo un recordatorio sobre hábitos alimenticios (saludables y no tan saludables), la importancia de una comida balanceada y recomendaciones y guías de tratamiento, sobre cirugía bariátrica con las últimas publicaciones sobre ella; al final de la plática nos preguntamos: ¿será ésta la cura para la diabetes?

Algunas muy interesantes recomendaciones fueron las Apps para iniciar al paciente en actividad física, la tecnología al servicio de la salud a tan solo un “touch” de distancia.

La medicina del sueño ha cobrado especial importancia en México y la plática “Medicina del sueño: apnea obstructiva y más allá” nos hizo recordar entidades tan importantes asociadas al sueño: síndrome de las piernas inquietas, insomnio, la relación de la apnea obstructiva con síndrome metabólico y sus componentes; por supuesto, sin dejar de lado las recomendaciones básicas sobre higiene del sueño como el ejercicio, la ingesta de cafeína, la ingesta de alimentos; todas ellas recomendaciones tan importantes como las entidades de la medicina del sueño.

Otros aspectos de la medicina interna que son relevantes en la práctica diaria y que fueron consideradas en esta reunión fueron las revisiones sobre úlceras por presión, el manejo y la prevención de las mismas; medicina de la mujer, desde el punto de vista del internista con revisiones sobre: incontinencia urinaria en la mujer, un aspecto de especial relevancia en la práctica del internista y un abordaje integral del problema; falla cardiaca en las mujeres y porqué es diferente; síndrome de ovario poliquístico, menopausia y osteoporosis.

Y por supuesto, temas clásicos con que los internistas estamos en contacto diariamente: sepsis, diabetes en pacientes hospitalizados, ventilación mecánica, enfermedades tiroideas, oncología.

Los eventos especiales contribuyeron a crear lazos entre colegas internacionales, con el magno evento: Convocation Ceremony, con emotivos discursos para dar la bienvenida a los nuevos Fellows de los diferentes capítulos del American College of Physicians y reconocer a quienes fueron premiados, recordándonos el honor y el compromiso que implica ser parte de este colegio.

La Recepción Internacional además de reafirmar los lazos con médicos internistas mexicanos se vio realzada por la presencia de la Dra. Virginia Hood nuevamente con un discurso de reconocimiento a los capítulos internacionales del ACP. The Annual Business Meeting el 21 de abril marcó el inicio de actividades de los nuevos gobernadores, entre ellos los gobernadores de los capítulos latinoamericanos: México, el Dr. Martín Alberto Herrera Cornejo, America Central, , Dr. Arón Benzadóny Chile, Dr. Guillermo Conte. ¡Felicidades!

La agenda de esta reunión seguramente superó las expectativas de todos los asistentes internacionales, cubrió aspectos relevantes del amplio campo de la Medicina Interna y quizá algunos hubiéramos querido más días para aprender de los expertos y compartir con ellos y otros colegas esas experiencias personales con pacientes difíciles, pacientes complicados, pacientes que representan retos diagnósticos, discutir rutas diagnósticas y terapéuticas y redescubrir que esa práctica diaria, esos pequeños retos son los que nos hacen disfrutar de ser Médicos Internistas.

Top


Felicidades a Los Nuevos Fellows

Dr. Juan R. Flores Montes (Guadalajara, Jalisco)
Dr. José de Jesús García Mendoza (Tehuacán, Puebla)
Dr. David González Kladiano (Distrito Federal)
Dr. Héctor Manuel González Santoyo (Zapopan, Jalisco)
Dr. Enrique Bernal Estrada (Guadalajara, Jalisco)

Top


Próximos Eventos del Mexico Chapter

Actualidades en Farmacologia Clinica
21 y 22 de Junio 2012
Auditorio 3, Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS

Simposium del Mexico Chapter
Curso Internacional de Medicina Interna
Sábado 29 de junio 2012
13:00 – 14:00 hs

Coordinador:
Dr. Martín Alberto Herrera Cornejo
Gobernador, Mexico Chapter

Hipertensión Resistente
Dr. Alberto Francisco Rubio Guerra, FACP

Deficiencia de Vitamina D y sus repercusiones metabólicas
Dra. Edith Flores Hernández, Secretaria General, Mexico Chapter, Member ACP

Nuevas opciones terapéuticas en gota
Dr. Martín Alberto Herrera Cornejo, FACP

Top

[PDF] Acrobat PDF format. Download Acrobat Reader software for free from Adobe. Problems with PDFs?