• rss
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Colombia Chapter Banner

Julio 2012 Roberto Esguerra, MD, FACP, ACP Governor


Carta Del Gobernador

Dr. Esguerra

Bienvenidos!!

Les damos la más cordial bienvenida al Capitulo Colombia del American College of Physicians (ACP), que fue creado oficialmente a partir del 1 de julio de 2012.

Este fue un sueño largamente acariciado por los internistas colombianos y en particular por los miembros de la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI), que a comienzos de los años ochenta por iniciativa del ACP, creó un “Steering Committee” para promover la afiliación de internistas y lograr conformar el Capítulo. De ese comité hicieron parte directivos de la ACMI y fue presidido por el Dr. Roberto Esguerra. Además muchos de los directivos de la ACMI trabajaron con entusiasmo para promover la creación del Capítulo, entre ellos hay que destacar a José María Mora, Fernando Chalem, Rafael Bermúdez, Hernando Sarasti, William Rojas y Roso Alfredo Cala. Desafortunadamente a pesar de los esfuerzos de varios años, no se logró alcanzar el número de miembros requerido en esa época.

En esta historia es importante mencionar las personas que desde el ACP ayudaron en ese empeño, primero desde 1964 el Dr. Edward C Rosenow, Director ejecutivo y luego Vicepresidente Ejecutivo del ACP entre 1.959 y 1.977. En un curso realizado en Medellín en 1964 propuso la creación de los cursos bianuales, de posgrado con el apoyo del ACP. Desde entonces vienen realizándose sin interrupción hasta el XXIII en Bucaramanga en agosto de 2011. Gran amigo de Colombia y de muchos miembros de la ACMI siempre estuvo atento apoyando todas nuestras actividades.

Dr. Rosenow

Eduard C Rosenow, Jr., MD, MACP. (1.909-2.002)

****************************************************

El Dr. Samual P Asper, MD, MACP. Vicepresidente del ACP de 1968 a 1969, Presidente de 1969 a 1970 . El Dr. Asper era una figura muy respetada en el ACP y vino a Colombia al curso ACP-ACMI que se realizó en Cartagena en 1.981 y allí propuso trabajar para constituir el Capitulo Colombia, en lo que su apoyo fue permanente. También fue un gran amigo de Colombia y de muchos miembros de la ACMI.

Dr. Asper

Samuel P Asper, MD, MACP. (1.916- 1.999)

Por algunos años se disminuyó el esfuerzo hasta que las últimas Juntas Directivas lo retomaron con entusiasmo, especialmente las presididas por los Drs. Jairo Roa, Gregorio Sánchez y Juan Manuel Senior. Se convino apoyar económicamente con el pago de la cuota de afiliación, con lo que se logró llegar al número de miembros requerido y a la creación oficial del Capítulo.

Muchas otras personas ayudaron tanto desde la ACMI como desde el ACP. Fueron fundamentales también los apoyos de todo el personal administrativo en ambos lados, que entendieron y facilitaron el trabajo para hacer realidad este sueño, que hoy es realidad.

Top


Roberto Esguerra, MD, FACP

Primer Gobernador del Capitulo

Roberto Esguerra Gutiérrez, médico Internista y especialista en Medicina Nuclear fue designado como Primer Gobernador (interino), mientras el Capítulo demuestra todos los requisitos requeridos. La designación inicial es por dos años (2012-2014), pero si los objetivos se logran antes, podrá elegirse el Gobernador en ese momento.

Roberto Esguerra trabajó por cerca de 20 años en el Hospital Militar, también fue internista del Instituto Neurológico de Colombia y de otras instituciones. Hizo parte de la Fundación Santa Fe de Bogotá dese poco antes de la apertura de su hospital. Allí ocupó los cargos de Jefe de Medicina Nuclear, Jefe del Departamento de Imágenes Diagnósticas, Director médico y finalmente Director General en dos oportunidades, 1985 a 1994 y 2001 a 2010.

El Dr. Esguerra fue Presidente del Capítulo Central de la ACMI entre 1978 y 1980, y presidente de la ACMI entre 1984 y 1986. Además fue Editor Asociado de Acta Médica Colombiana, labor en que acompañó al Dr. Fernando Chalem entre 1980 y 1997. Actualmente pertenece a su comité Científico. Es Fellow del ACP desde septiembre de 1985 .

Presidió la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas en dos ocasiones (1989 -1994 y 2.001-2012). Fue el creador de la revista Hospitalaria en 1998, de la cual ha sido Editor desde su primer número. También Presidió la Asociación Colombiana de Medicina Nuclear (1.986-1988).

Ha sido profesor de Medicina en la Universidades del Bosque, del Rosario y de los Andes y docente adscrito de la Universidad Nacional. Fue Decano Asociado de pos grados del Hospital Militar Central.

Fue miembro del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud desde 1.994 hasta 2.000 y miembro del Consejo Distrital de Seguridad Social de la ciudad de Bogotá (2002-2008) Miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en Salud (1,998 - 2002).

Editor del Texto de Medicina Interna con los doctores Fernando Chalem, Jorge Escandón y Jaime Campos en sus cuatro ediciones. Autor de Capítulos en textos de Medicina Interna, Neurología y Medicina Nuclear.

Actualmente pertenece a varias juntas directivas de Hospitales y organizaciones del sector Salud, colabora en la planeación y puesta en marcha del Centro Hospitalario Serena del Mar en Cartagena, es profesor de ética médica en la Universidad de los Andes y Columnista del diario El Espectador.

El gobierno colombiano lo ha distinguido con la “Cruz cívica del Mérito Asistencial y Sanitario” y la “Cruz de Boyacá” por sus servicios al país.

Top


Comité Directivo Del Capitulo

Se ha constituido un Comité Directivo del cual forman parte el Dr. Juan Manuel Senior MD, FACP, presidente de la ACMI, el Dr. Gregorio Sánchez. MD, FACP, ex presidente de la ACMI, el Dr. Amel Bracho. MD, FACP, el Dr. Antonio de Castro. MD, FACP, Secretario Ejecutivo de ACMI y el Dr. Roberto Esguerra. MD, FACP, Gobernador del Capítulo.

Además están por designarse en los próximos días un estudiante miembro del ACP, un residente miembro del ACP y un médico joven, Miembro del ACP.

El Comité Directivo tendrá en los próximos días su primera reunión formal con el fin de realizar la planeación del trabajo para el período 2012-2013.

Top


Reunión de Fellows en Bucaramnga

El pasado viernes 13 de julio con Motivo del Encuentro Nacional de Residentes ACMI, el Gobernado del Capitulo fue invitado como conferencista y para hacer una presentación oficial del Capítulo ante los asistentes.

Además el Gobernado Roberto Esguerra se reunió con los Drs. Amel Bracho, Gustavo Adolfo Parra (Presidente electo del Capitulo Santander de la ACMI) y Oscar L Rueda. Se Discutieron diversos aspectos, especialmente estrategias para atraer miembros al Capitulo. Igualmente se convino en realizar un evento en Abril o Mayo de 2013 sobre el tema: Medicina Peri operatoria: el papel protagónico del Internista.


En la foto aparecen de izquierda a derecha los Drs. Gustavo Adolfo Parra, Roberto Esguerra, Amel Bracho y Oscar Rueda.

Top


Reunion de Miembros del Capitulo Durante el XXII Congreso Colombiano de Medicina Interna en Cartagena.

Invitamos a todos los miembros del Capítulo a asistir al XXII Congreso Colombiano de Medicina Interna que se realizará en Cartagena entre el 11 y el 14 de Octubre de 2012. También los invitamos a una reunión especial de los miembros del Capitulo en todas sus categorías, que tendrá lugar en el Salón Comisiones AB, el día viernes 12 de Octubre, de 9:30 a 11:30, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Cartagena.

A esta reunión invitaremos a los profesores del ACP que participan en el congreso así como a las personas del área administrativa del ACP que vendrán a Cartagena.

Top


XXIV Curso de Pos Grado ACMI-ACP.

El vigésimo cuarto curso de pos grado ACMI-ACP deberá realizarse en el mes de agosto de 2013. El capítulo de Nariño ha manifestado su interés en realizar este evento en la ciudad de Pasto, para lo cual se realizará una reunión en los próximos días. Muy pronto les comunicaremos mayor información para que puedan programar su asistencia con tiempo.

Top


Sede Oficial del Capitulo Colombia, ACP.

La sede oficial del Capítulo será en las oficinas de la ACMI en Bogotá, carrera 16A No 77-11, oficina 204. Teléfono 2368682. La señora Clara Ramírez, por designación de la ACMI, realizará la labor secretarial del Capítulo en ésta primera fase.

Top

[PDF] Acrobat PDF format. Download Acrobat Reader software for free from Adobe. Problems with PDFs?