• rss
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Governor's Newsletter, Junio 2001

Jose A. Rodriguez Portales, MD, FACPGovernor, Chile Chapter

Exitosa Reunion Anual Del Capitulo Chileno ACP-ASIM

Con asistencia de más de 300 inscritos se celebró la Reunión Anual 2001 del Capítulo Chileno del College entre el 7 y 10 de mayo en el Hotel Crowne Plaza. Esta vez se organizó como un Curso de Actualización en Medicina Interna, junto con la Sociedad Médica de Santiago. El Director del Curso, Dr. Jorge Valenzuela, FACP, con la asistencia y aprobación del Consejo, elaboró un completo programa que abarcó casi todas las subespecialidades con el propósito de entregar una visión global de lo que está pasando hoy en Medicina Interna. Algunos de los temas destacados fueron la emergente resistencia a antibióticos, desarrollada por el Dr. Joseph Silva, Decano de la Escuela de Medicina de la U. de California en Davis; la nueva genética y su importancia para los internistas, a cargo del Dr. Arnaldo Foradori; manejo de tumores hepáticos, por el Dr. Rowen Zetterman, Presidente del Consejo de Regentes del College; y un interesante panel sobre el error en Medicina, para introducir el tema en nuestro país y comenzar a pensar en nuestra situación local respecto a los errores que ocurren en la atención de pacientes, cometidos por cualesquiera de las instancias involucradas, y que en Estados Unidos son causa de un elevado número de muertes. Gracias al apoyo de Pharmacia, gran parte de las sesiones contó con tecnología interactiva de preguntas, respuestas y discusiones, lo que demostró ser muy atractivo para el público.

A mediodía se efectuaron Almuerzos con el Profesor, en que un experto local presentaba casos clínicos seleccionados y el invitado los discutía con el público. Los comentarios fueron muy satisfactorios y los Drs. Silva y Zetterman quedaron gratamente impresionados con la calidad de las discusiones. Fue lamentable que dado que los cupos eran limitados, muchos que no se inscribieron a tiempo se quedaron sin participar.

Otra novedad del Curso fue que en las tardes funcionaron talleres de aprendizaje de procedimientos para internistas, con métodos y tecnología de las Sesiones Anuales del ACP-ASIM en Estados Unidos. Hubo talleres sobre Artrocentesis y sobre Biopsia de Piel, procedimientos que deberían estar al alcance de todo internista pero a los cuales pocos acceden en la práctica. Los participantes debieron ver un video explicativo y luego participar con sus manos haciendo los procedimientos dirigidos por un monitor. Agradecemos a las Dras. Ximena Velásquez en Artrocentesis y Yumay Pires en Biopsia de piel. Además, contamos con el Curso de Reanimación Cardiopulmonar dirigido por el Dr. Carlos Deck y con un Taller de Radiología de Tórax, a cargo del Dr. Raúl Pefaur.


Nuevas Autoridades Del College

En la Reunión Anual de Atlanta asumieron las nuevas autoridades del College: Presidente el Dr. William Hall, Presidente Electo la Dra. Sara Walker, Presidente del Consejo de Regentes el Dr.Bernard Rosof, Presidente del Consejo de Gobernadores la Dra. Lynne Kirk.

El Dr. Hall es Jefe de Medicina General y de la Unidad de Geriatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Rochester, donde ha trabajado los últimos 25 años. Se ha fijado como prioridad mejorar las comunicaciones entre los miembros del College. Dada la diversidad de los miembros, piensa que hay que redefinir al internista y que la única manera de lograrlo es a través de una organización como el College.Otra prioridad es ayudar al College a convertirse en líder de la seguridad de los pacientes, especialmente de los ambulatorios. Hasta ahora los temas de seguridad y errores se han centrado en el hospital, pero cree que la medicina ambulatoria también necesita sistemas de seguridad más eficaces.

El nuevo Presidente del Consejo de Regentes, el Dr. Bernard Rosof, gastroenterólogo, es vicepresidente para asuntos clínicos y de calidad en el Sistema Judío de Salud de North Shore-Long Island, y del Hospital Huntington de Nueva York. Con una larga experiencia de trabajo en hospitales comunitarios, piensa que la seguridad de los pacientes debe estar a la cabeza de los objetivos del Consejo de Regentes. Otro objetivo que se ha fijado es fomentar las comunicaciones y la cooperación entre el College y las sociedades de subespecialidades de la Medicina Interna.

La Dra. Lynne Kirk es Directora Asistente de Postgrado en la Escuela de Medicina Sudoeste de la Universidad de Texas en Dallas.Como Presidenta del Consejo de Gobernadores se ha propuesto facilitar la transmisión de las inquietudes de la membrecía a los Regentes a través de proponer resoluciones en las asambleas. Le preocupa el tiempo cada vez menor que tienen los médicos para dedicarse a sus actividades centrales que son ver pacientes, enseñar, investigar y administrar. Desea que el Consejo de Gobernadores avance en un proyecto llamado de "Renovación Médica."

Los Drs. David Hall, Sara Walker y Bernard Rosof han aceptado una invitación para asistir a nuestra próxima Reunión Anual en Santiago en mayo de 2002.


Nuevo Editor Del Annals

El Dr. Harold C. Sox, ex Presidente del College, Jefe del Departamento de Medicina del Centro Médico de Dartmouth-Hitchcock, distinguido epidemiólogo clínico y experto en toma de decisiones en medicina y en políticas de salud, y que nos visitara como Representante del College en nuestra Reunión Anual del año pasado, ha sido designado nuevo Editor del Annals of Internal Medicine. El Dr. Sox ha trabajado en el Comité Editorial del New England Journal of Medicine y ha sido Editor Consultante Asociado en el American Journal of Medicine. Entre sus planes destaca convertir la revista en algo más atractivo para los médicos siempre escasos de tiempo. También piensa solicitar artículos que dejen en evidencia resquicios o fallas en la evidencia, y que los llenen con la sabiduría de clínicos experimentados.


Distincion A Dos Fellows Chilenos

Con enorme satisfacción y orgullo comunicamos que el ACP-ASIM ha distinguido a dos de nuestros Fellows, los Drs. Rodolfo Armas Merino y Camilo Larraín, con la categoría de Masters del College.

Los Masters son un pequeño grupo de médicos altamente distinguidos, seleccionados de entre los Fellows, que han alcanzado reconocimiento en Medicina por exhibir preeminencia en la práctica o en la investigación, alcanzando puestos de gran honor , o por hacer contribuciones significativas a la ciencia médica a al arte de la medicina.

Su investidura como Masters se efectuó en una solemne ceremonia llamada Convocación, que se celebró en Atlanta como punto culminante de la Sesión Anual 2001.Se invistió a 43 Masters, de los cuales los únicos no norteamericanos eran los Drs. Armas y Larraín, y el Dr. Nicolás Breuer de Paraguay. A esta reunión asistió también como invitada la Dra. Gloria López, Presidenta de la Sociedad Médica de Santiago, a quien se distinguió como Fellow Honorario.


Perfil Del Capitulo Chileno

El Capítulo chileno cuenta a mayo del 2001 con 3 Masters, 2 Fellows Honorarios, 57 Fellows, 24 Miembros, 22 Associates y 95 alumnos. Es importante incorporar a un mayor número de Miembros y de Associates, para lo cual se ha implementado una campaña. El Council en pleno escribió una carta personal a cada uno de los 800 certificados en Medicina Interna por CONACEM. Se hará además una visita personal a las sedes universitarias u hospitales donde hay becarios de Medicina para darles a conocer el College. Si un Asociado termina su Beca y es certificado por CONACEM puede ascender automáticamente a la categoría de Miembro.


Actividades Internacionales Del ACP-ASIM

El ACP-ASIM tiene poco más de 4830 miembros fuera de Estados Unidos. En América Latina hay 155 en Brasil, 97 en América Central, 203 en Chile, 393 en México, 201 en Venezuela. En total, 1049 miembros en Latinoamérica, lo que constituye un 27.6% de la membrecía internacional del College, y un 39.7% si excluímos a Canadá que tiene 2202 miembros.

La organización internacional del ACP-ASIM incluye el Subcomité Internacional, la Planta Internacional, el Programa de Oradores Internacionales, y eventos diversos en la Sesión Anual del College. Entre éstos, cabe destacar Cursos Internacionales, una Recepción Internacional para establecer contactos, y una Competencia Internacional de Posters.

Además, el College es miembro de la Sociedad Internacional de Medicina Interna y está afiliado a Health Volunteers Overseas. También mantiene una estrecho vínculo de trabajo con la Federación Europea de Medicina Interna. Junto con el Instituto de Análisis de Políticas de Salud, desarrolla un programa de educación médica continua en varias ciudades de Rusia.

El Subcomité Internacional está presidido por el Dr. Clicerio González Villalpando e integrado por siete miembros que son Regentes, Gobernadores o miembros. La misión de este Subcomité es supervisar las actividades internacionales del ACP-ASIM y asegurar la fluidez de las comunicaciones o interacciones con miembros que residen fuera de Estados Unidos. Se reúne dos veces al año y entre sus actividades ha estado la creación de Mini Fellowships de intercambio con Estados Unidos. Estas Mini Fellowships ya han sido aprobadas por el Subcomité restando conseguir financiamiento para su presentación al Consejo de Regentes.


Sitio Recomendado En www.acponline.org

Recomendamos visitar International Activities dentro de la página web del College. La dirección es: www.acponline.org/college/international/index.html. Entre otros asuntos de interés podrán encontrar un excelente artículo escrito por nuestro ex-Gobernador Rodolfo Armas MACP sobre los médicos hispanoparlantes que deseen ir a estudiar a Estados Unidos. Además hay una sección que da orientaciones sobre cómo postular a un entrenamiento en Estados Unidos.


"Que Beneficios Me Da El Pertenecer Al ACP-ASIM"

Algunos creen que la pertenencia al ACP-ASIM sólo trae como beneficio la recepción del Annals of Internal Medicine. Sin embargo, la lista de beneficios es muchísimo mayor, como se puede ver en la siguiente recopilación que ha elaborado el Consejo de Regentes, la cual siempre estará sujeta a cambios según las cambiantes necesidades de los miembros en todo el mundo:

Educacion
Sesión Anual: la mayor reunión de Medicina Interna en el mundo. Precios rebajados para miembros.

Reuniones de Capítulos y Chapteres: participación preferencial para miembros

Módulos de Enseñanza de Destrezas Clínicas

(Procedimientos para internistas)

Examen para evaluar rendimiento durante la Beca de Residencia

Cursos de Postgrado

Cursos para certificación y recertificación

Programas para docencia médica en la comunidad

Auto-estudio
Curso de Medicina Interna de Preparación al Board

(versiones de audio y de video)

Curso de Medicina Interna para la Recertificación

(versiones de audio y video)

MKSAP 12

Cassettes de audio con las sesiones de la Reunión Anual

Best Evidence (CD-ROM de Medicina Basada en Evidencia)

Centro de Recursos en línea sobre bioterrorismo

Pautas de práctica clínica

Casos clínicos de solución por problemas

Videos de destrezas clínicas

Centro de recursos para prevención de heridas por arma de fuego

MKSAP para estudiantes de Medicina

MKSAP para preparar el Board de Medicina Interna

MKSAPs de subespecialidades de Medicina Interna

Centro de recursos de telemedicina

Sesión Anual virtual

Asistencia Para La Practica Privada
Seguros de responsabilidad profesional

Centro para ventajas competitivas

Programas de Informática Médica (en la Sesión Anual)

Programa de Chequeo de Calidad de Laboratorios Clínicos

Qnet

Quality 101

Publicaciones
Annals of Internal Medicine

ACP Journal Club

Effective Clinical Practice

ACP-ASIM Observer

Libros y Guías por expertos

Profesionalismo Y Representacion
Directorio de miembros en línea

Hotline (línea abierta) desde las bases

Oportunidades de desarrollo de una carrera en Medicina

Campaña "Decisiones 2000"

Campaña de concientización "Médicos de Adultos"

Estudio de casos de ética

Manual de Etica del ACP

Centro de Acción Legislativa

Acceso a información regulatoria de medicina, a nivel

nacional y estatal en EEUU

Programas de estímulo a miembros

Trabajos sobre toma de posiciones y políticas

Proyectos de voluntariado

Para Asociados (residentes) Y Estudiantes De Medicina
Información sobre Residencias

Información sobre Consejerías para el desarrollo de la

carrera y links en la red

Folletos con consejos para el desarrollo de una carrera

en Medicina Interna

Apoyo para el programa de enseñanza basada en la comunidad

IMpact (publicación para alumnos de medicina)

Base de datos de tutores en Medicina Interna

MKSAP para alumnos de Medicina

Representación a través del Consejo de Asociados y del Consejo de Miembros Alumnos

Videos y diapositivas sobre la carrera de Medicina Interna

Apoyo para Clubes de Medicina Interna

Talleres en la Sesión Anual

Programas Internacionales
Módulos de enseñanza de destrezas clínicas

Medicina Interna en el extranjero

Acción en Medicina Interna

Programa de Conferencistas Internacionales

Proyecto de Educación Médica en Eurasia

Talleres en la Sesión Anual

Representación en la Sociedad Internacional de Medicina Interna

Programas De Reconocimiento Y Premios
Proceso de acreditación de Fellows

Competencia de Asociados y de Estudiantes de Medicina

Convocación

Programas de Premiación de Capítulos

Premios a Laureados

Premios a Masters

Premios de enseñanza basada en la comunidad

Beneficios Personales
Accesorios y regalos del College

Accesorios y regalos de "Médicos para Adultos"

Tarjeta de crédito Affinity

Descuentos en alquiler de autos

Servicio de planificación financiera

Planes de seguros grupales

Programas de préstamos

Se puede obtener mayor información sobre estos beneficios en la página web del College, www.acponline.org.


Restriccion De Un Beneficio

A partir de Julio de 2001 el College dejará de enviar el Observer a los miembros de fuera de Estados Unidos y Canadá a menos que lo soliciten por escrito a:

Editor,
ACP-ASIM Observer
190 N. Independence Mall West
Philadelphia, PA 19106-1572

Esta medida ha tenido fuerte oposición de todos los Gobernadores Latinoamericanos. Instamos a toda nuestra membrecía que se interese a enviar esta solicitud.

Queda siempre la posibilidad de leer la versión electrónica del Observer en www.acponline.org/journals/news/obstoc.htm.


Nuevo Beneficio

A través de un convenio entre el College y una firma de venta de libros médicos, J.A. Majors Company, los Associates, Miembros, Fellows y Masters del College tienen un descuento de 10% en la adquisición de libros médicos. Se puede acceder a esta librería en línea a través de la página del College. Además, se mantiene el descuento de 20% para adquirir libros publicados por el College.


Proyectos Del Capitulo Chileno 2001

Para los alumnos afiliados, elegir un Consejo y planificar dos o tres reuniones anuales.

Para los Asociados, aumentar el número de inscritos, planificar actividades anuales, incluyendo la Competencia de Posters y difundir las pautas clínicas, destrezas clínicas y productos educacionales del College.

Para los miembros y Fellows, seleccionar un tema de discusión que perfile e identifique al College y sea un aporte real a la discusión médica en nuestro país.

Necesitamos La Ayuda De Todos!

 

Contact Information

Guillermo Conte, MD, FACP
Governor, Chile Chapter


Joan Murdoch
Chapter Coordinator
Sociedad Medica de Santiago
Bernarda Morin 488
Providencia
Santiago, Chile
Phone: 562-753-5501
Fax: 562-753-5599