• rss
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Governor's Newsletter

Enero, 2002

Marco A. López, MD, FACP
Governor, America Central Chapter

Esperando que todos los socios y sus familiares hallan pasado unas felices pascuas y deseándoles un venturoso año nuevo.

Durante el año 2001 estuvimos organizando nuestra reunión anual del capítulo. Primero enviando cartas a las compañías farmacéuticas para su apoyo, luego consiguiendo los conferencistas y por último enviando más de 500 cartas personales a médicos y estudiantes del área metropolitana.

En el mes de octubre se colocaron los afiches alusivos a nuestro tema científico de "Infecciones Nosocomiales".

Nuestra reunión anual se verificará los días 1 y 2 de febrero de 2002 en el Hotel Marriott Salón Campo Alegre (área bancaria). Este año 2002 hemos tenido que cambiar de sitio hacia este Hotel por razones ajenas a nuestra voluntad, pero esperamos que este nuevo lugar sea de agrado para todos ustedes.

Hemos tenido la suerte de contar en esta jornada con la Dra. Donna Sweet, quien hasta hace poco fue la directora de todos los gobernadores del ACP (Chair of the Board of Governor of the ACP-ASIM). Además tendremos la oportunidad de tener en Panamá al Dr. Kenneth Ratzan, Infectólogo y Jefe de Medicina del Hospital Monte Sinaí de Miami. Además de ser profesor de nuestros muchos colegas panameños entrenados en la ciudad de Miami. Una persona de gran reputación y gobernador del ACP por estado de Florida.

También nos acompaña el Dr. Carlos Ramírez Ronda, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Puerto Rico y Master del ACP. Vendrá la Dra. Rashida Khakoo, Jefe de enfermedades infecciosas de la Universidad de Virginia Oeste y Gobernadora del ACP por este estado. Tendremos tamnbién al Dr. Jorge Castañón, de la Seguridad Social de Mexico Jefe de Cuidados Intensivos. Estará también el Dr. David Sanvik, Gobernador del ACP por el estado Dakota del Sur, quien nos hablará sobre Infecciones Nosocomiales en Asilos e Instalaciones Ambulatorias.

Esperamos que las sesiones de este año sean tan exitosas como el año pasado, en el cual tuvimos una asistencia de 490 personas entre estudiantes de medicina, personal paramédico

Gracias a ustedes y todos los participantes y las casas farmacéuticas que hacen posible poder cubrir todos los gastos que esta actividad genera.

El día viernes primero de febrero tendremos una charla para los profesores invitados y miembros del capítulo ---- y va estar a cargo del Dr. Gil Sánchez quien nos disertará sobre "Enfermedades Infecciosas Durante la Construcción del Canal de Panamá".

Queremos agradecer al comité organizador de esta jornada, este año integrado por los doctores: Rosendo González, Nuria de Tortosa, Néstor Sosa, Amalia Rodríguez y su servidor, quienes desinteresadamente han dedicado gran parte de su tiempo en la organización de este evento.

El año 2001 transcurrió con algo de tristeza para la comunidad mundial y no dejó de impactar negativamente en el ACP debido a los sucesos de Septiembre 11. Justamente en esa fecha se tenía programada la reunión anual de gobernadores del otoño en Nuevo Mexico y todo ese tiempo dedicado a esa reunión se perdió por que hubo que cancelarla. Sin embargo, la comunicación por teléfono, correo y correo electrónico se mantuvo.

Con relación a la actividad latinoamericana se han logrado grandes avanzes, se han traducido mas material al idioma español (guías sobre enfermedades infecciosas, aplicaciones para membresía, el boletín impacto para los estudiantes de medicina, etc.).

En el año 2001 se aprobó la institución de mini fellowship, lo cual consiste en entrenamientos de tiempos cortos (1-3 meses) para miembros y asociados del ACP-ASIM, lo cual muy probablemente estará disponible este año 2002.

Toques finales sobre el patrocinio se estará dando en la reunión anual de ACP-ASIM en Philadelphia en la cual invitamos a toda la membresía panameña.

La cooperación de las autoridades centrales con todos los capítulos especialmente los latinoamericanos es altamente apreciada por nosotros y le manifestamos que tenemos la puerta abierta de esta organización para todos los miembros y no miembros médicos.

Favor contactarme a mi y a cualquier persona en mi oficina para alguna información y solicitudes de membresía, fellow, asociados o estudiantes asociados.

Nuestras direcciones y teléfonos son:

Sra. Berta de Lucas (secretaria):
Teléfono: (507) 269-3333
Fax: (507) 214-9472

Dr. Marco A. López, FACP
P.O. BOX 6-158 El Dorado
Panamá, Panamá
Teléfono: (507) 269-3333
Fax: (507) 214-9472
E- mail: malopez@psi.net.pa

Asociación Médica Nacional de Panamá
Teléfono: (507) 223-5555
Fax: (507) 269-4582

Contact Information

Aron Benzadon-Cohen, MD, FACP
Governor, Central America Chapter

Ste 6 (CFF)
5900 NW 97th Avenue
Miami, FL 33178
T: 507-661-28873
F: 507-206-2408