• rss
  • facebook
  • twitter
  • linkedin


Carta del Gobernador

Jose Rogelio Mendez, MD, FACP

Congreso del Capitulo de Centroamerica en Panama,
febrero 11 y 12 de 2011

Durante el mes de febrero se realizó en Panamá el Congreso Regional del Capítulo, contando con la participación de los distinguidos profesores: Fred López, FACP, Gobernador de Louisiana, Michael Sha, FACP, Gobernador de Indiana, James Le Duc, PhD, Director del Laboratorio de Galveston, Texas, Luis Uzcanga, Instructor del Instituto Nacional de Nutrición, México, Ricardo Reyes FACP, Infectólogo de Miami, Néstor Sosa, FACP, Director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Jorge Motta MACP, asesor de la Organización Mundial de La Salud. Se trataron temas de mucho interés sobre enfermedades infecciosas, medicina tropical y geriatría; asistieron más de 500 colegas. Un tercio de los asistentes fueron médicos generales, un tercio especialistas y un tercio estudiantes, internos y residentes de medicina. En la evaluación, calificaron el congreso de muy bueno a excelente, y sugirieron temas para el congreso del 2012, relacionados a hipertensión, enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedad renal, y otras enfermedades crónicas. Ya el comité organizador está trabajando en el programa.

Competencia de afiches y trivia de conocimientos médicos:

Durante el congreso se realizó la presentación y competencia de afiches por estudiantes y por residentes asociados. Obtuvo el primer lugar la doctora Karina Ramos del Seguro Social, con el trabajo Tuberculosis Extra pulmonar en pacientes inmunocompetentes. Nos representó en San Diego, California y presentó su trabajo en la reunión anual del American College. De los estudiantes el trabajo Preeclampsia en mujeres embarazadas de 15 a 45 años, mereció el primer lugar para Katherine Thils y Denisse Díaz de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

La trivia de conocimientos médicos dirigida por tercer año consecutivo por la Dra. Giselle Rodríguez y el Dr. Néstor Sosa, mantuvo a la audiencia presente hasta el final de la sesión. Los equipos de asociados participantes fueron: HOSPITAL AMADOR GUERRERO de COLON: Dra. Victoria Williams, Dr. Abdiel Hau, Dr. Orlando Martínez; COMPLEJO HOSPITALARIO METROPOLITANO-CSS, Dra. Guadalupe Pérez, Dr. Ricardo Williams, Dr. Ignacio Veliz; HOSPITAL REGIONAL DE DAVID, Dr. Oziel Batista, Dr. Johan Serrano, Dr. José Luis Carvallo; HOSPITAL SANTO TOMÁS, Dr. Carlos Tuñón, Dr. Camilo Jaén, Dra. Amarelys Cumbrera.

Trivia Award
Nestor Sosa, FACP and Giselle Rodriguez, MD, hand in the Associates Trivia Award, the travel to San Diego to attend Doctors Dilemma, to Carlos Tunon, Camilo Jaen, y Amarellys Cumbrera

El equipo del Hospital Santo Tomás resultó ganador y viajó a San Diego a representar al Capítulo en la competencia anual de DOCTORS DILEMMA donde participaron los mejores residentes de las universidades norteamericanas. La opinión del equipo es que fue una experiencia académica enriquecedora y que se debe continuar con este beneficio para los residentes asociados. Presentarán ante la Sociedad de Medicina Interna, un resumen de los temas de mayor interés que escucharon durante el congreso.

Top


Homenajes y Distinciones

Durante la cena de gala se distinguió a los gobernadores anteriores del Capítulo (que aún nos acompañan) y a sus esposas: Rodolfo Young, MACP (1976-80), Juan Luis Correa Jr., MACP (1984-88), Jorge Motta, MACP (1992-96), Rosendo González, FACP (1996-00), Marco López, FACP (2000-04), y Nuria Tortosa, FACP (2004-08). Se recordó (q.e.p.d.) a los Gobernadores Rolando Chanis FACP (1957-64), Mario Rognoni FACP (1964-70), Eduardo De Alba FACP (1970-76), José A. Fillós MACP (1980-84), Pablo Fletcher Jr. MACP (1988-92) el primer Máster de Centroamérica; El Dr. Jorge Motta disertó acerca de la Historia Biomédica del Istmo de Panamá, muy interesante producto de su investigación y recopilación histórica por varios anos. Este manuscrito está disponible en el website del capítulo (ver el website abajo)

Se honró como Laureada del Capítulo a la Dra. Nuria de Tortosa, Past-Governor, por su dedicada labor de muchas décadas al servicio del American College of Physicians tanto en Centroamérica como en los Estados Unidos, y por su carrera académica y administrativa a nivel del Hospital Santo Tomás, de la Sociedad de Medicina Interna, de Nefrología y del Ministerio de Salud. Muchas felicidades Nuria por tu legado.

Laureate Award Winner
Nuria Tortosa, FACP, past Governor receives the Laureate Award from the Chapter Governor, accompanying Fred Lopez, FACP, Governor from Louisiana Chapter, and Michael Sha, FACP, Governor from Indiana Chapter

Nos distinguieron esa noche con su presencia el Dr. Julio Rodríguez Decano de La facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, el Dr. Rafael Aparicio, Presidente del Colegio Médico de Panamá, Dr. Guillermo Kenion, Presidente de La Asociación Medica Nacional, y el Dr. José Luis Franceschi, Presidente de La Sociedad Panameña de Medicina Interna, todos ellos líderes en el campo académico y gremial, con mucha responsabilidad en la formación de nuestros galenos, y en la calidad de la practica médica en nuestro país.

Finalmente, en la agenda social se llevó a los profesores a la visita VIP del Canal de Panamá, donde pudieron observar el funcionamiento de las esclusas, y comparar la evolución histórica de esta maravilla del mundo.

El éxito del congreso se debió, primero a Dios, luego a la asistencia de todos ustedes, y a la labor de mi junta directiva conformada por los doctores Eric Ulloa, Néstor Sosa, Rafael Restrepo, Luis Cornejo, Giselle Rodríguez, Eduardo Hevia, Carlos Tuñón, Camilo Jaén, Ricardo Williams, Ignacio Veliz, Nicole Lescure, y los estudiantes, David Anguizola, Franklin Castillero y Josh Barrios. Colaboró en la comisión de awards el Doctor Marco López, Past-Governor. Colaboraron con la docencia e inscripción de miembros, la Dra. Ribana Molino, el Dr. Juan Barrios, y la Dra. Ligia Gonzalez.

Top


Reunion anual en San Diego, California, abril 5 al 10

Viajó a San Diego una delegación numerosa que incluyó a los doctores Jorge Motta, Eric Ulloa, Aron Benzadón, José Luis Franceschi, Daniel Pichel, Sergio Solís, Carlos Delgado, Juan Barrios, Nuria Tortosa, Linda Navarro, Carlos Tuñón, Camilo Jaén, Amarelys Cumbrera, Karina Ramos, Ignacio Veliz, Enrique Giraldo, Ricardo Williams De Roux. Compartimos la experiencia académica del más alto nivel que brinda este congreso y también el ambiente de camaradería internacional que reúne a distinguidos profesionales de la Medicina Interna de todas partes del mundo. Se discutió la problemática de la escases de internistas en todos los países, la medicina basada en evidencia, y la digitalización electrónica de la información para disminuir los errores en la práctica de la medicina.

Durante la ceremonia de Convocación se invistieron nuevos Fellows, los doctores Carlos Delgado, Daniel Pichel, y Sergio Solís; el Dr. Walter Valverde asistirá en el 2012. Se otorgó el mayor honor y award que brinda el College, el título de Máster (MACP) al Dr. Jorge Motta, de Panamá, Past-Governor del College, por su trayectoria académica, docente, e investigadora, a nivel nacional e internacional. Es un orgullo para nuestro capítulo contar con un nuevo Máster.

New Master of the ACP
New Master of the ACP, Jorge Motta, MACP from Panama, Jose R. Mendez, Governor; and three Fellows, Daniel Pichel, FACP, Carlos Delgado, FACP, and Sergio Solis, FACP

Convocation
Convocation Ceremony in San Diego: California, Dr. Carlos Delgado FACP, Sra Gladys E. de Delgado; Dr. Sergio Solís FACP, Sra. Annette de Solís; Dr. José Rogelio Méndez FACP, Gobernador; Sra. Marta de Méndez; Dr. Daniel Pichel FACP, Dra. Helen de Pichel; Dr. Aron Benzadón FACP, Gobernador- electo; Dra. Lelya de Benzadon; Dr. José L. Franceschi FACP, Presidente de SPMI, Sra. Judy de Franceschi

A nombre del Capítulo me tocó recibir como Gobernador, por tercer año consecutivo, el reconocimiento de CHAPTER MANAGEMENT AWARD, por la evaluación que hace el College sobre la organización, y el crecimiento del capítulo; y por la calidad, las evaluaciones y la creciente asistencia al Congreso del capítulo. Muchas gracias a todos por este honor compartido.

Dr. Jose R. Mendez, FACP receiving the Chapter Excellence Award
Dr. Jose R. Mendez, FACP, Chapter Governor of Central America receiving the Chapter Excellence Award from Dr. Michael Sha, Governor from Indiana Chapter

El Dr. Aron Benzadón, FACP, resultó el nuevo Gobernador-electo por votación realizada en el mes de noviembre de 2010 para ocupar la gobernación del Capítulo para el período que inicia en mayo del 2012 hasta el 2016. El Dr. Benzadón es el actual Jefe de Neurología del Seguro Social y fue presidente de la Sociedad Panameña de Medicina Interna de Panamá. Participa con el comité organizador en su año de transición, aportando su valiosa experiencia. Bienvenido!

Top


Crecio de Capitulo

Durante este año, aumentó la membrecía del Capitulo sobre todo gracias al ingreso de residentes y estudiantes y ya contamos con 420 miembros. Se celebraron reuniones para los residentes del Seguro Social y del Hospital Santo Tomás para divulgar los beneficios del ACP, organizadas por los residentes Carlos Tuñón, Camilo Jaén, Ricardo Williams, e Ignacio Veliz, apoyadas por la Dra. Giselle Rodríguez, y por el Dr. Juan Barrios. Igualmente en David, Chiriquí, jugó un papel importante la doctora Ligia González promoviendo participación de Chiriquí en el Congreso y en la trivia de conocimientos médicos.

Se logró que los geriatras con dos anos de Medicina Interna y dos anos de Geriatría ingresen como Miembros del College, gracias al interés del presidente de la Sociedad Panamena de Geriatría, el Dr. Luis Cornejo, FACP.

Escases de Internistas en la región, política de salud, y el College

Durante una sesión de trabajo con los presidentes de las sociedades de medicina interna de múltiples países, se concluyó en la necesidad de aumentar los programas y plazas de residencia en Medicina Interna, para tratar de reducir el déficit de estos especialistas, luchar por una mejor remuneración por la prestación de atención primaria, insistir en que los subespecialistas no abandonen la medicina interna y practiquen atención primaria. Se explicó que en los Estados Unidos el “generalista” es un especialista en Medicina Interna. Allí, el 95% de los médicos graduados en EUA, que aplican, ingresan a una residencia de Medicina Interna, y el 50% de los médicos graduados en el extranjero también lo logran.

En Latinoamérica, el generalista no es un Internista (especialista) sino un médico general. Por la escases de plazas para especializarse en Medicina Interna, la mayoría de nuestros médicos generales son nuestros generalistas y por lo tanto es muy importante mantenerlos actualizados. Se considerará una categoría especial de afiliado al ACP para los médicos generales, de modo que puedan disfrutar de los beneficios educativos del College, y mejorar la calidad de la atención.

EL PRÓXIMO CONGRESO DEL CAPITULO SERÁ EN PANAMÁ LOS DÍAS 3 Y 4 DE FEBRERO DE 2012, EN EL HOTEL MIRAMAR INTERCONTINENTAL

Los temas centrales serán sobre la epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedad renal crónica, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, y diabetes. No faltarán la trivia de conocimientos médicos, y la presentación de afiches por estudiantes y residentes con la oportunidad de viajar al ACP en New Orleans a concursar, el próximo abril.

Para ver las conferencias y fotos del Congreso del Capítulo vean el website, para las conferencias está disponible para las fotos y los trabajos de investigación

Top


Photo Galleria

ladies in pretty dresses group of ladies and men at the dais group of ladies and men 2

Top

Contact Information

Aron Benzadon-Cohen, MD, FACP
Governor, Central America Chapter

Ste 6 (CFF)
5900 NW 97th Avenue
Miami, FL 33178
T: 507-661-28873
F: 507-206-2408